“La dinámica de actualización de precios y la cantidad de novedades de producto que van surgiendo a lo largo del año nos obligó a gestionar mejor los tempos en la creación de nuevos catálogos. Ahora tenemos un catálogo totalmente digitalizado.”

Ignasi Nuet es Director de Marketing y Comunicación en Genebre. También fue uno de los ponentes del foro Digital Matters que tuvo lugar el pasado 14 de noviembre en Matelec. Hoy comparte con nosotros sus reflexiones sobre el impacto de la transformación digital en el sector de materiales.

Hola Ignasi. Todo el mundo habla del cambio digital en el sector, ¿qué impacto real ves hoy?

En nuestro caso concreto, la dinámica de actualización de precios y la cantidad de novedades de producto que van surgiendo a lo largo del año nos obligó a gestionar mejor los tempos en la creación de nuevos catálogos. Nos vimos obligados a buscar nuevas maneras de hacer las cosas, más automáticas, más sencillas y seguras para evitar erratas. El resultado: ahora disponemos de un catálogo totalmente digitalizado.

Según nuestra experiencia, cuando inicias un proceso de digitalización surgen grandes posibilidades. El cambio trae consigo nuevos proyectos y genera una especie de reacción en cadena. Ahora, estamos trabajando en dar valor a toda esa información de producto que estamos creando a nivel digital.

¿Quién sale ganado con la transformación digital en nuestro sector?

Los primeros que salimos realmente favorecidos somos nosotros porque trabajamos mejor y más rápido. A partir de ahí, es el cliente o el receptor de la información quien se beneficia de una mejor calidad de datos. Los recibe multicanal, mucho más rápido y teniendo la garantía de que están al día y son correctos.

¿Crees que alguien sale perdiendo?

En absoluto, nadie en el sector sale perdiendo.

¿Cuál es el proyecto digital más exitoso en Genebre?

Como te comentaba, el proyecto que destacaría es la digitalización de nuestro catálogo. Ya llevamos unos cuatro años trabajando en este proceso, que ha sido muy lento y farragoso. El primer paso que hicimos es digitalizar toda la información de nuestros productos y centralizarla a través de un software PIM. Este programa está conectado con los folletos que tenemos en InDesign, con nuestra tarifa de precios y con nuestra web corporativa. Cada vez que introducimos un ajuste en la información del PIM, aunque sea un cambio mínimo como una coma en un texto, se actualiza automáticamente en todos los canales. Lo que hemos hecho es básicamente facilitar nuestra labor como gestores de información para que llegue perfecta a todos los clientes.

¿Podrías mencionar algunas de las claves en este proceso?

En nuestro sector industrial, el formato de clasificación y estandarización ETIM es básico. Además, organizar la información ha sido clave para poder darle salida a través de catálogos impresos. Aunque la tecnología existe, mucha gente sigue demandando el catálogo en papel.

¿Qué proyectos son los menos exitosos a nivel de digitalización?

Te diría que no hay proyectos no exitosos. Aunque sí que nos falta muchísimo por avanzar en temas de digitalización. Por ejemplo, queremos mejorar el portal web y la calidad de información que aportamos a nuestros clientes. Sigue habiendo mucho camino que recorrer.

Un director de marketing de un fabricante de materiales viene y te pregunta: “en lo digital ando un poco perdido, ¿por dónde empiezo?” ¿Qué le dirías?

Le diría que analice qué está haciendo en estos momentos y cómo lo hace. En este análisis, seguro que detectará cosas que tiene que cambiar y automatizar para que la información de sus productos llegue al mercado de forma clara y con el menor número de errores posible.

¿En qué crees que ayuda Digital Matters en la transformación digital del sector?

Asistir a Digital Matters permite tener distintos puntos de vista sobre cómo gestionar la información de producto. Participan grandes empresas de fabricación, y también pequeñas, para tener opiniones de distintos entornos. Además, cuando preguntas en el sector sobre digitalización, muchas veces, la gente no te sabe responder. No hay un sentido propio del concepto. Este tipo de eventos son interesantes para escuchar las experiencias de diferentes empresas y, a partir de ahí, aprender y mejorar.

¿Qué pregunta no podrías responder?

Si me preguntaras sobre aspectos técnicos, me costaría darte una respuesta. Aunque sí que sabría decirte el porqué. Todos tenemos que seguir formándonos en temas de digitalización.

Estas fueron algunas de las reflexiones de Ignasi Nuet en el foro Digital Matters. Junto a él, participaron otros 9 expertos de empresas como ABM Rexel, Ados Sociservin, eBay for Business, RS Components, Habitisimo, Saint Gobain Distribución, Schneider Electric, Signify o Solostocks. El evento tuvo lugar el pasado 14 de noviembre en Matelec. En el mismo, también se presentaron los resultados del estudio «La Transformación Digital en el Sector de los Materiales». Puede descargarse el estudio gratuitamente a través de este enlace.

¡Suscríbete a nuestra newsletters!

Al presionar el botón "Suscríbeme" estás aceptando las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad .

Related Posts

X