El catálogo digital. ¿Qué es?

El crecimiento de los canales digitales en el sector de los materiales de la construcción obliga a tomar medidas en la gestión de información de producto. Al estar cada vez más presentes en múltiples canales, los puntos de contacto con el cliente profesional aumentan. Por este motivo, la información ofrecida debe ser exactamente la misma tanto en el mostrador como en el catálogo o folletos impresos, los archivos excel, la tienda online o en la app de ventas, por ejemplo. Estamos hablando de información completa, coherente y fiable. Algo que solo se consigue gracias a la existencia de un catálogo digital: una herramienta de gestión de información de producto que se ha convertido en un imprescindible para fabricantes y distribuidores de materiales. Este artículo explica en detalle:

Antes de nada, diferenciemos dos términos:

Muchas veces se oye hablar de multicanalidad y omnicanalidad y, a veces, se tiende a incurrir en confusiones precisamente por la similitud de los términos. Vayamos por partes:

  • Multicanal significa incrementar las posibilidades de contacto con los clientes utilizando varias vías (canales offline, online o ambos al mismo tiempo). Por ejemplo, un distribuidor que vende offline puede abrir un eCommerce. Es una puerta de acceso más a su oferta.
  • Omnicanal se refiere a pensar primero en el cliente, sus procesos de compra y puntos de contacto con una empresa. A continuación, se diseña una estrategia para todos los canales a los que este cliente recurre en su proceso de decisión de compra. Esto es así porque, antes de convertir, un cliente entra por la web, consulta la tienda online y luego pasa por la tienda física, volviendo a la tienda online para terminar realizando su pedido en este canal. Por eso, la información debe ser coherente en todos estos puntos de contacto: los mismos datos, los mismos productos y precios y el mismo acceso a los servicios.
En definitiva, la omnicanalidad tiene mucho que ver con la calidad de servicio; y de ahí la importancia de que la información sea coherente.

Un catálogo digital es una herramienta, no un documento digitalizado:

Un catálogo digital no es un documento en formato pdf o InDesign, es una herramienta multimedia y dinámica, en la cual se puede gestionar toda la información requerida en una ficha de producto perfecta. Como este catálogo digital es una herramienta que permite la gestión de datos multimedia, también puede llamarse catálogo multimedia. Un ejemplo de catálogo digital puede ser un archivo en BMEcat. Y una plataforma desde la que gestionar este catálogo puede ser un software PIM.

Por lo tanto, como herramienta, un catálogo digital permite:

  • Actualizar de forma automática los datos de producto en todos los canales de la marca.
  • Enriquecer y completar la información de producto de forma centralizada.
  • Y esto es esencial para difundir la información coherentemente y asegurar estrategias omnicanales. La siguiente imagen lo ilustra:
Catálogo digital versus catálogo en pdf
Un catálogo digital es una herramienta imprescindible para implantar una estrategia omnicanal -en la que la oferta es coherente en todos los canales-, y muy recomendable para una estrategia multicanal, donde la oferta puede variar de una canal a otro.

Ventajas de un catálogo digital en el sector de los materiales de la construcción:

La implantación de un catálogo digital implica siempre un esfuerzo inicial para organizar y centralizar datos. Y, una vez realizado este primer paso, el tiempo en la gestión de información de producto se reduce considerablemente. Además, un catálogo digital conlleva una serie de grandes ventajas tanto para el fabricante como para el distribuidor de materiales:

1. Reducción de errores y tiempo en la transmisión de información. Al ser una herramienta abierta, flexible, conectada y multimedia, se logra tener un mayor control de datos de producto. En este sentido, un catálogo digital permite incorporar en cualquier momento novedades y actualizaciones sobre productos y transmitirlas fácilmente a toda la cadena de valor.

2. Además, como los procesos se pueden automatizar, se reduce el time to market de todo tipo de productos.

3. Mantenimiento fácil, eficaz y continuado. Con un catálogo digital, la información se encuentra centralizada. Ahora, acceder a ella para realizar las gestiones pertinentes es mucho más fácil. Eso sí, se debe realizar un mantenimiento continuado de esta información de producto para garantizar la omnicanalidad.

4. Minimización de costes, pues permite una gestión de contenidos de producto rápida y eficiente.

Es la implantación de un catálogo digital urgente, ¿o no tanto?

Los últimos estudios del sector realizados por Telematel aportan datos interesantes en relación a la gestión de información de producto y las transacciones online:

  • Por una parte, los fabricantes, primeros implicados en la cadena de valor, no cuentan con información preparada para el entorno omnicanal. Al 90% de sus fichas de producto le falta información. ¿Cómo pueden, entonces, transmitir datos de producto completos y coherentes a los distribuidores?
  • En este sentido, el 92% de las fichas de producto de los distribuidores tampoco cuenta con información completa. Además, los distribuidores confirman que sus clientes online van a aumentar por tres en los próximos dos años. ¿Cómo van a lograrlo si no toman medida?
  • Este último dato queda confirmado por el estudio que Telematel ha llevado a cabo sobre el instalador. Los primeros resultados obtenidos demuestran que el cliente profesional espera usar los canales digitales de su distribuidor de confianza en los próximos doce meses.

Además, Blue Nile en 2015 ya indicaba que el 73% de los clientes B2B utilizan tres o más canales para consultar información de producto y/o servicio antes de ejecutar la venta. Este factor sumado a la creciente digitalización del sector, hace necesario contar con un catálogo digital mediante el cual centralizar, gestionar y difundir información completa y coherente en todos los canales. Un catálogo digital es muy importante para que las estrategias omnicanales resulten exitosas. O lo que es lo mismo: para garantizar una experiencia de compra única y global.

¿Tienes dudas sobre cómo implantar un catálogo digital? En Telematel somos expertos en la gestión de contenidos de producto. Estaremos encantados de ayudarte. Ponte en contacto con nosotros aquí, nuestro equipo de profesionales te asesorará sin ningún compromiso.

¡Suscríbete a nuestra newsletters!

Al presionar el botón "Suscríbeme" estás aceptando las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad .

Related Posts

X