“Los distribuidores que quieran implantar cambios digitales y no saben por dónde empezar deben ir a Digital Matters.”

Hoy Jean Willemssens, eCommerce Manager en ABM Rexel, comparte sus reflexiones sobre la transformación digital en el sector de los materiales. Jean formó parte del grupo de 10 ponentes expertos que participaron en el foro Digital Matters que tuvo lugar en Matelec ’18. Empezamos su entrevista.

Todo el mundo habla del cambio digital en el sector, ¿qué impacto real ves hoy, Jean?

Se están viendo muchas cosas. En distribución de material eléctrico, cada vez hay más actores que están apareciendo con una presencia puramente online. Por otro lado, a nivel de fabricantes, vemos que algunos están predispuestos a enviarnos la información en formatos digitales y a hacer promoción de los canales online.

El Grupo Rexel tiene presencia en 26 países, y estamos registrando crecimientos de venta digital muy importantes en la zona nórdica. Hablamos de países como Holanda, Bélgica, Suiza, Alemania, Austria, donde las ventas online representan entre el 35 y 60% del total. En España, este nuevo canal tiene buena acogida, pero nos queda bastante para alcanzar a nuestros compañeros del norte.

¿Quién sale ganando/perdiendo con la transformación digital en nuestro sector?

En mi opinión, el cliente final sale ganando claramente porque dispone de información muchísimo más amplia. Cuando compra online, puede consultar y comparar con rapidez, a todos los niveles: características técnicas, plazos de entrega, precios.

A nivel de distribución también puede ser interesante. Conseguimos entender mejor a nuestros clientes, analizando los datos y consultas. Podemos fidelizar con promociones y servicios adicionales como puede ser “la hora extra”. La “hora extra” consiste en dar una hora más, después del cierre de nuestro canal tradicional (teléfono, email o tienda), para que los clientes puedan cursar sus pedidos al final del día y asegurar la entrega para el día siguiente.

¿Cuál será el proyecto digital que veremos en prensa de ABM Rexel en los próximos 12 meses?

Disponemos actualmente de una plataforma online y cada vez le damos más funcionalidades. En los próximos 12 meses es muy probable que tengamos una solución móvil pensando en el usuario a pie de calle o el usuario en la obra. De esta forma podrá pedir material de forma muy cómoda.

Un director de eCommerce de un distribuidor de materiales viene y te pregunta: “en lo digital ando un poco perdido, ¿por dónde empiezo?” ¿Qué le dirías?

Lo principal es tener una base de datos de producto bien estructurada y un pricing bien estructurado. Y a partir de aquí se puede nutrir esta base de datos con atributos técnicos, fotos, etc. Pero sin estas bases no sirve tener un escaparate digital, ya sea una plataforma eCommerce o una App avanzada, pues la experiencia de usuario va a ser mala, y el cliente no volverá a comprarte. No vale la pena. En inglés, se le llama “fix the basics”. Y en estas bases, está el contenido de producto.

Como consejo añadiría que nuestra la experiencia con Telematel ha sido muy buena. Ha sido una buena elección el utilizar profesionales que se dedican a tener una base de contenidos del sector.

¿Por qué hay que asistir a eventos como Digital Matters?

Es interesante para distribuidores que no tienen el conocimiento sobre transformación digital, quieren implantar cambios y no saben por dónde empezar. También es muy interesante para ver qué hacen los demás y descubrir datos del mercado.

Última pregunta y quizá la más difícil: ¿Qué pregunta no podrías responderme?

No podría responder con exactitud lo rápido que va a ser la transformación digital en España a medio plazo. Sabemos que está creciendo mucho año a año, pero es muy difícil predecir qué porcentaje de las ventas será digital en 3-5 años.

Estas fueron algunas de las reflexiones de Jean Willemssens en el foro Digital Matters. Junto a él, participaron otros 9 expertos de empresas como Ados Sociservin, eBay for Business, Genebre, Habitisimo, RS Components, Saint Gobain Distribución, Schneider Electric, Signify o Solostocks. En el evento también se presentaron los datos del estudio “La Transformación Digital en el Sector de los Materiales”. Puede descargarse aquí.

¡Suscríbete a nuestra newsletters!

Al presionar el botón "Suscríbeme" estás aceptando las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad .

Related Posts

X