¿QUÉ ES UN PIM – Product Information Management?

PIM son las siglas en inglés de Product Information Management: es una aplicación de gestión que permite a las empresas centralizar la gestión de la información de todos sus productos. Este sistema de gestión permite tener en un mismo sitio toda esa información de producto que no cabe en el ERP (el software de gestión transaccional de la compañía). Lo normal en las empresas es tener la información sobre las referencias y productos repartida entre hojas Excel, e-mails, PDFs, archivos multimedia, montañas de papel u otros soportes. Con el PIM podrás centralizar toda la información de producto en un mismo soporte para aportar coherencia y consistencia a los distintos canales.

¿Qué información de producto podemos gestionar en un PIM?

Un software PIM lo que contiene es información de producto. Es decir, aquellos datos descriptivos, textos de marketing, características técnicas, información multimedia, enlaces, videos… que afectan a un mismo producto. Se trata de una plataforma con información normalizada en la que la empresa define cuál es la estructura ideal de su ficha de producto para después poder completar al máximo todos sus campos. El resultado es información de producto homogénea y de calidad. Sin embargo, antes de definir la estructura de datos del PIM y rellenarla con información, será necesario que la empresa se plantee a qué canales quiere ir, qué tipo de información piden y qué les puede ofrecer.

¿Qué ventajas tiene utilizar un PIM para la gestión de información de fichas de producto?

En el estudio, preguntamos por 14 tipos de datos que puede tener una ficha de producto. Cada marca nos indicó el % de fichas de producto que tienen cada tipo de dato. Comparar tu catálogo te permitirá saber, por tipo de información, si vas por delante o por detrás del sector.

1# La principal ventaja que ofrece un Product Information Manager: es la centralización de la información en una única fuente. Esto aporta control y coherencia al gran volumen de datos disponibles sobre cada de producto.

2 # Permite controlar la calidad de información publicada o distribuida a los diferentes canales. Una mayor calidad de información de producto permite aumentar los niveles de conversión a venta y reducir errores y devoluciones.

3 # Aporta eficiencia y agilidad, ya que se ahorra hasta un 50% el tiempo de lanzamiento al mercado de nuevos productos. También facilita la difusión de cambios sobre los productos existentes, gracias a la capacidad de integración con clientes y proveedores.

En definitiva, el principal objetivo de un software PIM es que toda la información de producto se presente de forma coherente y consistente, dejando atrás EXCELs inconexos y evitando que la desinformación en el cliente pueda afectar a su decisión de compra.

¿Gestionar la información de nuestros productos para qué tipo de canal? (online, canal tradicional, catálogos, market place, etc.?

Una de las preguntas que nos hacemos cuando pensamos en un Product Information Manager es a qué tipo de público va dirigido. En este sentido, un PIM será de utilidad para toda empresa que tenga un catálogo con varias decenas de productos y tenga necesidad de distribuir su información en un entorno omnicanal. Da igual si tiene 100 productos o miles:

  • En un entorno B2B, un PIM le permitirá tener su información de producto centralizada y poder controlar qué calidad de datos está enviando a los diferentes canales ya sean:
    • catálogos digitales o en papel
    • en su propia página web
    • o en el eCommerce de un cliente.
  • De cara al usuario final, una empresa que utilice un PIM conseguirá ofrecer mejor imagen de sus productos y su marca, con mensajes coherentes y mejor información de cada producto. Por otro lado, se reducirán los errores y devoluciones, pues el cliente tendrá información fidedigna y de mayor calidad, lo que le permitirá decidir de forma más precisa qué tipo de producto necesita.

Conocemos el esfuerzo que supone tener que gestionar a diario la complejidad de un catálogo con gran volumen de información de producto y ya nos hemos enfrentado al reto de tener que adaptarla a los diferentes canales y formatos que demanda el mercado. Por ello, desde Telematel te damos soporte en el proceso de implantación de un PIM para tu empresa, una herramienta de software definitiva para dominar el creciente volumen de información por producto y facilitar la adaptación de tu empresa a la omnicanalidad.

Si quieres trabajar con un PIM capaz de generar un BMEcat con tus propios datos de producto, clasificados en ETIM, puedes apuntarte a nuestras formaciones, aquí.

Apúntate a nuestras formaciones
Helena Grau

Directora de Telematel Contenidos y CEO de Matmax
hgrau@telematel.com +34 932 460 607

¡Suscríbete a nuestra newsletters!

Al presionar el botón "Suscríbeme" estás aceptando las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad .

Related Posts

X