“Cuando vas a comprar material es mucho más fácil hacerlo por internet que hablando con el comercial.”

Nicolás Romagnano es jefe de obra en Ados Sociservin. Hoy se une a este blog para dar sus impresiones sobre transformación digital en el sector. Nicolás es uno de los 10 expertos que formaron parte del evento Digital Matters, organizado por Telematel en Matelec ’18. En el mismo, empresas como Signify, Schneider y eBay for Business cubrieron retos, tendencias y recomendaciones para afrontar el cambio digital en el sector de materiales. Empezamos con su entrevista.

Hola Nicolás. Todo el mundo habla del cambio digital en el sector, ¿cómo te impacta hoy?

En la forma de trabajar. En el trabajo diario es todo mucho más rápido. Algunas veces, cuando vas a comprar material, por ejemplo, es mucho más sencillo hacerlo digitalmente que a través de las personas.

A veces, de todas formas, también nos entorpece. Algunas aplicaciones de fabricantes y distribuidores están más orientadas al personal de oficina que al usuario final, el que está en la obra. Y este último suele ser el que más las utiliza. Otro problema con la digitalización es que suele costar encontrar productos cuando buscas algo muy técnico y concreto.

A nivel de conseguir nuevos proyectos, ¿el mundo digital está ayudando a las empresas instaladoras?

Aquí te diría que depende del tipo de empresa. Los que funcionamos siempre con clientes habituales no le damos provecho. Pero sí que es verdad que hay compañías para las que internet funciona muy bien para conseguir clientes.

¿Como ves que el cambio digital os pueda impactar en los próximos 12 meses?

Como instaladora, si no cambiamos a lo digital, nos vamos a quedar atrás. Nosotros tenemos aplicaciones bastantes tecnológicas y estamos al día, pero en algunos aspectos seguimos funcionando como hace diez años. Los presupuestos, por ejemplo, se hablan y se cierran precios. Pero no tenemos una plataforma presupuestaria. La base de precios somos nosotros y un Excel. Con los años, esto nos va a pasar factura porque los instaladores que vienen ya están muy metidos en lo digital y funcionan de otra manera.

En la compra de materiales, ¿cómo ves a la distribución?

En los últimos cuatro años, los distribuidores han evolucionado a pasos agigantados y están llegando a un nivel muy alto. Hay algunos que funcionan estupendamente vía online y que tienen productos para comprar materiales increíbles. A veces es más fácil utilizar internet que hablar con el comercial.

También es verdad que se nota perfectamente las empresas que invierten en lo digital, y las que no. Los pequeños, por ejemplo, directamente no tienen nada, salvo una página web.

¿Cómo crees que deberían mejorar?

Deberían dirigirse un poco más al que tiene que ejecutar el trabajo en la obra. Muchas veces no están orientados a ellos. Hacen aplicaciones que están orientadas al departamento administrativo, a la compra-venta.

¿Usas los canales digitales para buscar información de materiales? ¿Y para comprar?

Utilizo internet para buscar información de productos. Google suele derivarme al fabricante. Para comprar, sé que mucha gente utiliza Amazon cuando es pequeño material, pero yo no.

Un responsable de la tienda online de tu distribuidor viene y te dice: “¿cómo lo puedo hacer mejor online para darte un gran servicio?” ¿Qué le dirías?

Rapidez. Mejorar las cosas es rapidez. Trabajamos mucho sobre la marcha y necesitamos mucha agilidad tanto para facilitar la compra como para responder a preguntas. Cuanto más rápido es la gestión más rápida es la compra.

Estas son algunas de las reflexiones que Nicolás Romgnano presentó en el foro Digital Matters. Junto a él, participaron otros 9 expertos de empresas como ABM Rexel, RS Components, eBay for Business, Genebre, Habitisimo, Saint Gobain Distribución, Schneider Electric, Signify o Solostocks. En el evento también se presentó el estudio “La Transformación Digital en el Sector de los Materiales”. Puede descargarse aquí.

¡Suscríbete a nuestra newsletters!

Al presionar el botón "Suscríbeme" estás aceptando las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad .

Related Posts

X