De BC3 a Excel: cómo optimizar la gestión de proyectos

83---fondo-2

Los presupuestos y costos son una de las áreas puntales en construcción. Contar con herramientas que nos faciliten su lectura y comprensión es fundamental para agilizar este proceso. En esta publicación, exploraremos los beneficios de la transición de BC3 a Excel y cómo hacerla sin problemas.

83---fondo-2

En este artículo, cubriremos los siguientes apartados:

¿Qué es BC3? ¿Qué es Excel?

BC3 y Excel son dos de las herramientas más utilizadas para la creación de presupuestos y estimación de costes en construcción. Aun así, hay diferencias destacables entre las dos. BC3 hace referencia a un tipo de formato de archivo que ha sido diseñado especialmente para la presupuestación, mientras que Excel es un software de hojas de cálculo de uso habitual.

En comparación a Excel, BC3 no ofrece tantas posibilidades a la hora de personalizar y crear fórmulas. Además de eso, su interfaz puede resultar menos amigable para el usuario, lo que puede dificultar su navegación. Por contra, Excel proporciona una mayor flexibilidad a la hora de personalizar y crear fórmulas a medida. Su interfaz facilita tanto la entrada de datos como la navegación de usuarios.

Limitaciones de BC3

En el mundo de la construcción, los archivos BC3 han sido un elemento básico a la hora de crear presupuestos y detallar los materiales necesarios para un proyecto. Aun así, en tiempos recientes, Excel ha ido ganándole terreno a este formato, ya que, como hemos mencionado en el punto anterior, presenta ciertas limitaciones. Aquí presentamos más en detalle algunas de ellas:

  • Especialización. Uno de los puntos más relevantes es la especialización que supone el uso de BC3 en comparación con otras herramientas. Al estar diseñado especialmente para el sector de la construcción su utilidad queda reducida en este campo. Otras herramientas, como Excel, permiten un mayor grado de adaptación.
  • Mayor tiempo de aprendizaje. El formato BC3 requiere un tiempo de formación más elevado que otras soluciones. Esto limita a los profesionales no familiarizados con la herramienta, dificultando su adopción.
  • Colaboración limitada. Algo tan importante en la actualidad como la colaboración resulta compleja en BC3. Esto puede afectar la eficiencia a la hora de trabajar en comparación con otro tipo de herramientas.
  • Integración. BC3 tiene capacidad de integrarse con aplicaciones de gestión de proyectos, pero esta es limitada en comparación con herramientas más habituales.

Con todo esto, queda reflejado que, en algunos casos, la transición a herramientas de mayor versatilidad puede suponer una alternativa más útil y eficiente.

Ventajas de la transición de BC3 a Excel

Tal y como hemos explicado, si bien BC3 es una de las herramientas más usadas para la creación de presupuestos, son muchos quiénes prefieren una solución más flexible. Aquí es donde entra la transición de BC3 a Excel.

  • Familiaridad general con el paquete office. Son muchos quienes tiene un gran nivel de competencia con Excel. Con esto se garantiza una buena comunicación a la hora de crear proyectos e intercambiar información. Haciendo este paso de BC3 a Excel se elimina la barrera de tener que aprender la interfaz de BC3 y se agiliza la colaboración.
  • Flexibilidad de Excel. Esta herramienta permite la personalización de hojas de cálculo según las necesidades específicas de cada proyecto, lo que resulta más complejo en BC3. Además, Excel permite la integración con otras herramientas y aplicaciones, lo que facilitando la automatización de tareas y la importación/exportación de datos.

Aun así, es importante tener en cuenta que BC3 ofrece características específicas para la gestión de costos de construcción que pueden no estar disponibles en Excel de manera nativa. Al hacer la transición, es fundamental planificar cuidadosamente la estructura de tus hojas de cálculo para asegurarte de que puedas mantener un seguimiento detallado de los costos, presupuestos y variaciones.

Como realizar la transición de BC3 a Excel

Poder realizar una transición de un formato a otro es primordial para poder adoptar estas medidas más versátiles. Contar con una herramienta que ayude a realizar esta transición puede ser clave a la hora de dar el paso. En Telematel contamos con Go!Manage, una solución que permite llevar a cabo el proceso de forma fácil y sencilla.

1. Evaluación de requisitos. Lo primero que se tiene que hacer es analizar las necesidades específicas de cada proyecto y determinar si las funcionalidades que se están utilizando en BC3 tienen su equivalente en Excel. Ut posuere porta elementum.

2.Migración gradual. Como hemos visto, pasar de BC3 a Excel proporciona grandes ventajas.
Aun así, no es necesario realizar esta transición de todos los datos a la vez. Lo mejor es empezar con pequeños proyectos para poder perfeccionar el proceso y una vez hecho esto ir incluyendo datos más complejos.

3.Automatización. Excel dispone de funciones que permiten la automatización de datos, como fórmulas o macros, que facilitan una gestión de datos más eficientes.

Para aquellos que necesiten asesoramiento a la hora de realizar la transición, pueden optar por contratar un software de gestión que les ayude a dar el paso. En Telematel contamos con Go!Manage que facilita este proceso. Herramientas como la exportación de datos de forma directa a Excel, así como la integración de datos en tiempo real ayudan a realizar esta transición.

Para obtener más información sobre la transición de BC3 a Excel, no dudes en contactar con nosotros. Suscríbete a nuestra newsletter para acceder a los recursos del blog y conocer las últimas novedades.

No te olvides de compartir este artículo

También te puede interesar...

116-fondo1
BLOG: FABRICANTES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO LECTURA DE 5 MIN.
Tipos de packaging: una guía completa

Los tipos de envases y embalajes juegan un papel crucial en el aprovisionamiento y la logística empresarial. Este artículo proporciona una visión completa de los diferentes tipos de envases y embalajes, y su relevancia en el aprovisionamiento.

Leer articulo
84---fondo-4
BLOG: DISTRIBUIDORES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, BLOG: FABRICANTES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO LECTURA DE 5 MIN.
Qué es ETIM xChange y por qué es relevante para el sector del material eléctrico, climatización, fontanería y construcción?

Descubre qué es el nuevo formato ETIM xChange, qué beneficios presenta, y por qué es importante en el sector.

Leer articulo
97---fondo-4
BLOG: DISTRIBUIDORES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, BLOG: FABRICANTES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 4 MIN.
Qué es el código EAN, qué tipos existen, y cómo obtenerlo

En este artículo, te proporcionaremos información clave sobre qué es el código EAN, cómo afecta a tu empresa y cómo optimizar sus ventajas.

Leer articulo
imageInfoFloatingAlt
es_ESSpanish
GO!Manage_EOS