Qué es un archivo BC3

En este artículo, cubriremos los siguientes apartados:

1. ¿Qué es un archivo BC3?

Un archivo BC3 (también conocido como formato FIE-BDC) es un fichero estándar que permite intercambiar fácilmente información entre programas de presupuestación y bases de datos de la construcción. Así, posibilita la comunicación entre fabricantes de producto, presupuestadores y el resto de agentes que intervienen en una obra. Fue creado en 1996 por la asociación FIE-BDC.

Si no existiera este formato sería muy difícil, por ejemplo, compartir un presupuesto entre una constructora que trabaja con Go!Manage y un instalador que lo hace con Cype o Presto. Y lo mismo ocurre con los fabricantes que quieren incluir la información de sus productos en las librerías de precios de sus prescriptores. Para conseguirlo, tendrán que transformar su catálogo en un archivo BC3.

Contenido Descargable

Contenido descargable
Antes de seguir leyendo, descárgate este eBook gratuito: "¿Qué es un archivo BC3?"

2. Versiones e información de un archivo BC3.

Como todo formato informático, el BC3 está vivo y sigue evolucionando. Actualmente, la versión vigente es la FIEBDC-3/2016, que tuvo su entrada en vigor el pasado 1 de enero de 2016.

Este tipo de archivo soporta diferentes cometidos dependiendo de la información que contiene:

  • El más común es un presupuesto. Suele incluir una cabecera, a quién va dirigido y una serie de capítulos donde se detallan los materiales necesarios para realizar un proyecto determinado.
  • También puede ser una base de datos de producto o un catálogo de un fabricante. En estos casos:
    • Puede incluir solamente precios unitarios. Aquí los capítulos serían las clasificaciones de catálogo de los fabricantes.
    • O puede caracterizarse por disponer de partidas o unidades de obra, donde el fabricante define la solución a instalar. Es decir, a parte del producto, incluye también la mano de obra y los materiales accesorios necesarios para su instalación. En este segundo caso, nos encontraríamos ante un presupuesto, como hemos comentado en el primer punto.

Además, puede utilizarse como una certificación, para confirmar los avances completados en comparación con lo presupuestado inicialmente. Y finalmente, puede ser una base de datos para actualizar información sobre los productos.

3. La estructura de un fichero BC3.

Este tipo de archivos se compone de lo que llamamos “registros”, que son bloques de información que debemos completar:

  • Cada uno de ellos empieza siempre con una virgulilla (~), seguido de una letra.
  • Y dentro de un registro, utilizamos:
    • El carácter “|” para separar campos.
    • Y la contrabarra “\” para separar subcampos.

Existen 19 tipos de registros, con 19 letras distintas:

Y cada uno se utiliza para transmitir un tipo de información diferente. En base a todos estos puntos, os presentamos la estructura de un archivo BC3. Os adelantamos que los software de gestión del sector saben interpretarlo sin ningún problema:

4. Registros necesarios para crear una base de precios unitarios en BC3.

En las bases de datos de precios unitarios, necesitaremos 7 de los 19 registros disponibles:

  • El primero es ~V, el registro de “propiedad y versión”. En esta sección, que forma parte de la cabecera, informamos de la procedencia y el formato del archivo.
  • ~K se utiliza para informar sobre “coeficientes”. Es decir, para detallar el número de decimales, que aparecerán en campos como el precio.
  • ~C es el tipo de registro más importante. Lo utilizamos para informar del “concepto”. Es decir, define de qué estamos hablando: si es un material, un capítulo o mano de obra. Y a partir de aquí, este concepto suele tener un precio asociado, un nombre y una unidad entre otros.
  • ~D es el registro “descomposición”, donde veríamos las subcategorías del concepto ~C.
  • ~T corresponde a “texto”. Es el registro descriptivo del concepto, donde añadimos una descripción larga que informe sobre las características del producto.
  • ~G se utiliza para la “información gráfica”: ya sean imágenes o cualquier otro tipo de información visual que queramos incluir en nuestro catálogo BC3.
  • Y finalmente, ~F es el registro para la “documentación adjunta”: fichas técnicas, manuales e instrucciones de seguridad, entre otros.

Aquellos interesados, que quieran conocer la utilidad del resto de registros, pueden hacerlo en la web de FIEBDC, donde se proporcionan manuales con toda la información detallada.

Contenido Descargable

Contenido descargable
Antes de seguir leyendo, descárgate este eBook gratuito: "¿Qué es un archivo BC3?"

5. Cómo generar un archivo BC3.

Dependiendo del tipo de información que queramos incluir en el fichero, la forma de generarlo puede variar. A continuación os mostramos las opciones disponibles en Go!Catalog, la plataforma de información de Telematel, con datos de más de 5 millones de artículos, pertenecientes a 1.200 marcas del sector de la construcción:

  • Si hablamos de un BC3 de precios unitarios, como el que acabamos de ver en el ejemplo, la información incluida es básica, casi de tarifa. En este caso, con la herramienta Go!Catalog, tan solo tendríamos que seleccionar los artículos a exportar, y el sistema generaría el archivo automáticamente.
  • Con Go!Catalog también es posible generar documentos BC3 de partidas de obra, siempre y cuando, exista alguna fuente de datos externa que informe de los tiempos de instalación de los diferentes materiales. Esta fuente de datos alternativa puede ser un fichero externo o un software PIM.

6. Ventajas de un fichero BC3.

No te olvides de compartir este artículo

También te puede interesar...

BLOG: DISTRIBUIDORES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, BLOG: FABRICANTES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 4 MIN.
Qué es el código EAN, qué tipos existen, y cómo obtenerlo

En este artículo, te proporcionaremos información clave sobre qué es el código EAN, cómo afecta a tu empresa y qué medidas debes tomar para optimizar sus ventajas.

Leer articulo
BLOG: FABRICANTES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 1 MIN.
Qué es Amazon A+ y cómo aprovecharse de sus ventajas

En este artículo, te proporcionaremos información clave sobre qué es el Amazon A+, cómo afecta a tu empresa fabricante y qué medidas debes tomar para impulsar tus ventas.

Leer articulo
BLOG: FABRICANTES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 4 MIN.
De BC3 a Excel: Cómo Optimizar la Gestión de Proyectos

En este artículo, exploraremos cómo la transición de BC3 a Excel puede potenciar la gestión de proyectos y aumentar la eficiencia. Descubre las ventajas y pasos para una migración exitosa.

Leer articulo
imageInfoFloatingAlt
es_ESSpanish
GO!Manage_EOS