Qué es ETIM xChange y por qué es relevante para el sector del material eléctrico, climatización, fontanería y construcción?

Si alguna vez te has pregunto cómo garantiza un fabricante alemán de luminarias que su distribuidor en España tenga toda la información técnica y transaccional de producto necesaria para vender de manera efectiva a sus compradores españoles y cumplir con la legislación local, la respuesta es muy simple: ETIM. 

El estándar internacional ETIM (Modelo Europeo de Información Técnica de Productos) es el más usado para clasificar productos técnicos y describir sus características técnicas. Lo usan fabricantes, proveedores, minoristas, contratistas, distribuidores y mayoristas en los sectores eléctrico, de climatización, fontanería, construcción, y otros sectores industriales relacionados. 

En febrero de 2024, ETIM Internacional ha publicado oficialmente ETIM xChange, un nuevo formato de intercambio de información de producto, basado en el estándar de estructura JSON, para que fabricantes y distribuidores internacionales puedan compartir sus catálogos digitales.  

En este artículo, cubriremos los siguientes apartados:

Qué es ETIM xChange

ETIM xChange es el primer estándar para intercambiar datos de productos que está completamente controlado por ETIM internacional y su comunidad. Es el formato llamado a ser el sustituto natural del actual ETIM BMEcat recomendado hasta 2023 por ETIM Internacional. ETIM xChange ha sido diseñado para su adopción a nivel global, ya que se basa en las Directrices Maestras de Datos Europeas (EMDG) e incorpora ideas de otros estándares internacionales de intercambio de información de producto, como DICO, BMEcaty FAB-DIS.

Características específicas de ETIM xChange

Impulsado por la propia industria y fuertemente acelerado por el auge del comercio electrónico, el intercambio de datos de productos es un habilitador estratégico de los negocios B2B.

ETIM xChange ha sido diseñado para reemplazar ETIM BMEcat y proporcionar un mejor marco que respalde la evolución constante de nuevos requisitos de contenido de producto como, por ejemplo, archivos multimedia más variados y completos, información sobre certificados y requisitos legales, ambientales, etc.

Beneficios principales de ETIM xChange

Además de los beneficios de ser multi-idioma o independiente del canal, que ya aportaba ETIM BMEcat, ETIM xChange añade nuevas ventajas:

  • Robusto: Basado en JSON, el formato más ligero y fácil de leer, una alternativa muy sólida al pesado XML en la que se basaba ETIM BMEcat. Además de su uso para el intercambio de archivos, el formato JSON también es el más adecuado para el intercambio web o a través de API.
  • Validación de datos: La documentación del formato proporciona una completa descripción semántica de todos los campos de datos incluidos. ETIM xChange también proporciona un esquema JSON para la validación técnica de la estructura que garantiza una correcta transmisión de los datos.
  • Versátil: ETIM xChange se puede utilizar para la transferencia completa del catálogo o limitarse únicamente a cambios incrementales. La información se divide en una estructura jerárquica bien definida donde la mayoría de las secciones y subsecciones son opcionales, por lo que puede proporcionar más o menos información sin comprometer la estructura. También puede combinar información de varios proveedores en un mismo archivo, lo que lo hace especialmente adecuado para el intercambio de datos con datapools o grandes bases de datos multiproducto.
  • Identificación GS1: El formato utiliza estándares GS1 para identificar tanto productos (GTIN) como sus localizaciones (GLN) para garantizar precisión y consistencia en múltiples sistemas. La clasificación ETIM completa la información de GS1 al describir, no solo los productos a nivel de identificación, sino añadiendo además las características técnicas de un producto. ETIM xChange encapsula todo el contenido técnico y transaccional en un único formato integral y fácil de integrar.
  • Multi-clasificación: Para facilitar la adopción entre la comunidad de usuarios del sector, la clasificación ETIM no es obligatoria, aunque sí muy recomendable. ETIM xChange permite la opción de incluir, además de ETIM en sus diferentes releases, más estándares de clasificación como ETIM MC, eCl@ss o UNSPSC y también otras clasificaciones no estandarizadas específicas de cada marca.
  • Multi-idioma: Dado que el formato xChange admite el intercambio de catálogos en un solo idioma o varios al mismo tiempo, muchos campos de texto (por ejemplo, descripciones de productos o artículos) se definen como multi-idioma. Los archivos adjuntos también se pueden localizar con nombres de archivo o URL y descripciones diferentes por idioma.
  • Sostenibilidad y medio ambiente: Las directrices europeas y las expectativas de los clientes acerca de la sostenibilidad de los productos han aumentado considerablemente. Para fortalecer la visibilidad y facilitar el intercambio de información sobre sostenibilidad y medio ambiente, ETIM xChange dedica secciones específicas a Legislación y Evaluación del Ciclo de Vida (LCA) con numerosos atributos específicos.
  • Glocal: Espacio para los requisitos locales. A pesar de estar diseñado para ser un estándar global, ETIM xChange deja espacio para campos específicos de cada país y extensiones específicas. Las directrices locales se alinean con cada organización local de ETIM.

¿Cómo trabajan los fabricantes y distribuidores con formatos complejos?

Si bien los estándares como ETIM xChange permiten que las empresas del sector mejoren la calidad de sus datos y trabajen de forma más efectiva a nivel internacional, asegurar que sus datos cumplen con estos estándares presenta sus propios desafíos.

Por un lado, los fabricantes y distribuidores a menudo luchan por integrar fuentes de datos dispares, lo que conduce a silos de información o duplicidades que causan ineficiencias e inconsistencias.

Otro obstáculo común es la propia complejidad de los datos. La información de productos a menudo se presenta en formatos rígidos que ofrecen poco espacio para la personalización o adaptación a requisitos vivos y en constante evolución. Para empresas que manejan grandes inventarios con cientos de miles de SKUs en múltiples regiones, alinear los datos de productos con varios estándares como ETIM BMEcat, FAB-DIS o ETIM xChange pone una enorme presión sobre los recursos internos que deben no solo conocer en profundidad los diferentes formatos sino además disponer de herramientas con los que tratarlos.

Afortunadamente, han surgido nuevas soluciones para ayudar a las empresas en sus esfuerzos por estandarizar la información de sus productos. La inteligencia artificial y la automatización pueden eliminar gran parte del trabajo manual necesario para obtener, limpiar, enriquecer y distribuir los datos a los canales necesarios.

Además, empresas como Telematel ofrecen servicios y soluciones a través de las cuales obtener este tipo de archivos es posible con un solo clic.

¿Cómo hacer catálogos con ETIM xChange con herramientas especializadas?

En Telematel ofrecemos amplias capacidades de transformación de datos a través de GO!Catalog, la base de datos de materiales líder en el sector, desde la que desde 2024 ya se pueden generar catálogos digitales en el nuevo formato ETIM xChange. Además, siendo Telematel partner oficial de ETIM España, garantizamos que todos los datos se alinean con los estándares de clasificación de ETIM locales.

GO!catalog es una solución cloud, muy fácil de usar, que permite a los usuarios generar sin esfuerzo sus catálogos digitales en gran variedad de formatos, desde los clásicos CSV o EXCEL a formatos más estructurados como XML o JSON. Con esto, tanto si eres nuevo en el mundo de ETIM, como si estás buscando hacer la transición de ETIM BMEcat a ETIM xChange, te animamos a que descubras por ti mismo cómo puedes completar fácilmente los campos de un catálogo ETIM xChange utilizando nuestra solución GO!Catalog.

No te olvides de compartir este artículo

También te puede interesar...

BLOG: DISTRIBUIDORES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, BLOG: FABRICANTES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 4 MIN.
Qué es el código EAN, qué tipos existen, y cómo obtenerlo

En este artículo, te proporcionaremos información clave sobre qué es el código EAN, cómo afecta a tu empresa y qué medidas debes tomar para optimizar sus ventajas.

Leer articulo
BLOG: FABRICANTES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 1 MIN.
Qué es Amazon A+ y cómo aprovecharse de sus ventajas

En este artículo, te proporcionaremos información clave sobre qué es el Amazon A+, cómo afecta a tu empresa fabricante y qué medidas debes tomar para impulsar tus ventas.

Leer articulo
BLOG: FABRICANTES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 4 MIN.
De BC3 a Excel: Cómo Optimizar la Gestión de Proyectos

En este artículo, exploraremos cómo la transición de BC3 a Excel puede potenciar la gestión de proyectos y aumentar la eficiencia. Descubre las ventajas y pasos para una migración exitosa.

Leer articulo
imageInfoFloatingAlt
es_ESSpanish
GO!Catalog_FAB