¿Qué es BMEcat?

El BMEcat es un formato estándar para la transferencia de catálogos con datos técnicos de producto y multimedia.

En los últimos años, los fabricantes de material industrial, concretamente los de material eléctrico, han experimentado una creciente demanda de información técnica de producto estandarizada por parte de la distribución. Existen muchos estándares para la codificación y comunicación de datos de producto:

  • El estándar EDI definió en su día formatos como el PRIcat.
  • Pero actualmente, el más extendido en el sector eléctrico europeo es el que define el BMEcat®-Standard, surgido en Alemania a finales de 1999 en cooperación con la BME (Bundesverband Materialwirtschaft, Einkauf und Logistik), la asociación alemanda para la gestión de la cadena de suministro, compras y logística.

La principal ventaja de un catálogo en BMEcat es que permite compartir información de producto de calidad con un formato accesible y entendible para todos los agentes del sector. Sobretodo, porque codifica las características técnicas o atributos de cada producto según el estándar ETIM. Es decir, que clasifica e identifica las propiedades técnicas de un producto normalizándolas y haciéndolas independientes del idioma en el que el catálogo esté definido.

Esto permite a los fabricantes:

  • Hacer llegar la más completa información de sus productos a sus clientes, que podrán usarla para sus propios sistemas de información, catálogos, puntos de venta físicos o plataformas de eCommerce.
  • Reducir errores en información de producto y devoluciones.,
  • Facilitar que los productos de la marca sean comparados y encontrados en buscadores.
  • Y controlar la calidad de la información y la imagen que se proyecta en el mercado.

Antes de seguir leyendo, descárgate gratuitamente el ebook «Las claves de BMEcat»

Solo tienes que cumplimentar el pequeño formulario de la derecha para poder descargarlo.

¿De qué se compone un fichero BMEcat?

El formato BMEcat es un fichero digital estándar de datos para catálogos multimedia. Se basa en el estándar de Internet XML (Extensible Markup Language) como una plataforma universal de intercambio de datos independiente del fabricante.

El XML de un fichero BMEcat se compone principalmente de dos partes:

  • Información principal o cabecera: contiene toda la información necesaria para identificar los datos generales del catálogo. Por ejemplo, el proveedor que lo emite y sus datos de contacto, el cliente o canal al que se dirige el catálogo, la versión del catálogo y su fecha de creación…
  • Información de cada artículo o producto: contiene toda la información específica del producto:
    • Descripciones comerciales del producto, larga y corta, en el idioma local del fabricante o delegación que ha generado el BMEcat
    • Diferentes tipos de codificación: referencia del fabricante, código EAN/GTIN, códigos internos alternativos…
    • Información sobre embalajes y logística
    • Información sobre tarifas, precios, tasas, grupos de descuento…
    • Keywords o palabras clave
    • Información multimedia como fotografías, videos, fichas técnicas, manuales, links…
    • Información sobre clasificación y características técnicas según el estándar ETIM

El formato BMEcat está basado en el estándar ETIM en lo que a información técnica de producto se refiere. Este estándar de clasificación de productos del sector de material eléctrico principalmente, clasifica los productos en clases. Para cada una de ellas determina la estructura de propiedades o atributos técnicos que debe tener informados cada producto. En este post puedes encontrar más detalles sobre el estándar ETIM.

¿Qué ventajas tiene el trabajar con el formato BMEcat?

1#  La principal ventaja del formato BMEcat es que permite a los fabricantes intercambiar información digital con sus clientes de un modo estructurado, ofreciendo calidad y facilidad de uso de los datos. Un formato común facilita intercambios de información más eficientes y permite la comunicación multicanal con una fuente fiable de información.

2#  El formato BMEcat se considera como un lenguaje común para el sector del material eléctrico. Es un estándar internacional utilizado en la mayoría de países europeos que permite al cliente buscar y encontrar un producto que cumpla con esas características técnicas. La principal ventaja para un fabricante es contar con su catálogo de productos bien clasificado con propiedades técnicas normalizadas, de forma que facilita la búsqueda de un determinado producto por parte de un usuario, cliente o prescriptor.

Un formato muy valioso, y para todos

Estandarizar el formato en que el fabricante comparte su información de productos facilita el acceso a ella para cualquier agente del mercado. Pero el acceso no lo es todo: necesitamos información útil y de calidad.

En el contexto de la transformación digital, donde el producto se consulta o se compra desde múltiples canales, la información de producto trabaja sola. Y sólo podemos garantizar la calidad de esta información desde la centralización de su gestión y desde la estandarización para hacerla accesible.

En Telematel, conscientes de la importancia de adaptarse al contexto digital y de ofrecer buena información enriquecida de producto, ofrecemos a distribuidores y marcas ayuda y consejos para que se adapten a los nuevos formatos de comunicación que demanda el sector.

Si quieres trabajar con un PIM capaz de generar un BMEcat con tus propios datos de producto, puedes apuntarte a nuestras formaciones, aquí.

Apúntate a nuestras formaciones
Helena Grau

Directora de Telematel Contenidos y CEO de Matmax
hgrau@telematel.com +34 932 460 607

¡Suscríbete a nuestra newsletters!

Al presionar el botón "Suscríbeme" estás aceptando las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad .

Related Posts

X