¿Qué es un archivo FabDis?

Ciclos de vida de producto cada vez más cortos. Necesidad de proporcionar información fiable sobre cada artículo para garantizar ventas. Intercambios de información múltiples con datos de distinta índole. Ventas, marketing, logística… Y formatos de archivo inestables y heterogéneos que nos consumen mucho tiempo para interpretar la información. FabDis nace en 2015 para solucionar todos estos problemas. Hoy, es el formato líder de intercambio de información entre fabricantes y distribuidores en Francia. Igual que otros formatos como BMEcat o BC3, ayuda a aumentar la productividad y reducir el tiempo de comercialización de los productos industriales y de la construcción. Por ello, en el artículo de hoy trataremos:

¿Qué estructura tiene un archivo FabDis?

Antes de continuar con el artículo, es importante añadir un apunte. El formato FabDis puede generarse en un documento Excel o Access. Los ejemplos que hoy os mostraremos pertenecen a esta primera modalidad.

Así, en un FabDis generado en Excel, dispondremos de varias pestañas, cada una de ellas con un tipo de información:

  • La pestaña “cartouche” (en español, “cartucho”) se utiliza para identificar al emisor del archivo y los parámetros generales del documento. Es la cabecera del documento.
  • Por su parte, “commerce” (comercio), incluye toda la información necesaria para realizar transacciones comerciales.
  • “Logistique” (logística) describe los embalajes para optimizar la gestión de flujos logísticos.
  • “Media” (digital) muestra los archivos multimedia asociados a los distintos productos.
  • Y “réglementaire” (reglamento) informa de la conformidad de los productos en lo que a las principales reglamentaciones francesas y europeas se refiere.

A parte de estas cinco primeras pestañas, que son obligatorias, el formato también incluye cuatro que son opcionales:

  • ETIM”, para aportar información técnica de los artículos en este estándar.
  • “Pyramide” (pirámide) para definir los distintos niveles de producto en una clasificación propia.
  • “Substitution” (sustitución) para identificar artículos que han sido sustituidos e informar de las nuevas referencias.
  • Y “correspondance” (correspondencia) para mostrar la relación entre los distintos productos, ya sean accesorios, auxiliares o compuestos.

Arquitectura de un archivo FabDis. Filas y columnas. Pestañas y campos obligatorios y opcionales.

En la siguiente tabla resumen, encontraréis todas las pestañas explicadas hasta el momento, así como información sobre su estructura. Es decir, en el archivo Excel, ¿se presenta esta información en columnas? ¿O en filas? ¿A qué se refiere cada una de estas opciones?

  • La indicación “columna” implica que cada referencia de producto ocupará una única línea en el Excel, porque existe una única opción. Por ejemplo, en la pestaña “commerce”, el precio PVP de un artículo no admitirá variaciones.
  • Sin embargo, en “fila”, un único producto sí podría ocupar distintas líneas de información. Por ejemplo, porque puede tener asociados distintos elementos multimedia (en la pestaña “media”, como una imagen o un video); o porque puede cumplir diversas leyes (en la pestaña “réglementaire”), entre otros.
DifusiónBloqueDescripciónEstructura
ObligatoriaCartoucheIdentificar el emisor y los parámetros generalesColumna
ObligatoriaCommerceInformación para transacciones comercialesColumna
ObligatoriaLogistiqueOptimizar la gestión de flujos logísticosFila
ObligatoriaMediaInformación multimediaFila
ObligatoriaRéglementaireInformación regulatoriaFila
DifusiónBloqueDescripciónEstructura
OpcionalETIMInformación técnica en ETIMFila
OpcionalPyramideClasificación de productosColumna
OpcionalSubstitutionInformación sobre productos sustituidosFila
OpcionalCorrespondanceAccesorios y auxiliaresFila

A parte de este punto, también es importante recalcar que, igual que las pestañas pueden ser obligatorias u opcionales, los campos para describir los artículos también serán:

  • Obligatorios
  • U opcionales

En los siguientes apartados trataremos este punto en profundidad.

¿Qué información podemos encontrar en cada pestaña de un archivo FabDis?

A continuación, desglosamos todos los campos que contempla este formato para cada una de las pestañas. E incluimos una indicación sobre su posible obligatoriedad.

Pestaña “cartouche”

Esta pestaña incluye datos de cabecera. Desde el nombre del fabricante, al idioma utilizado para presentar la información, la fecha de la tarifa, datos de contacto o la versión del fichero. En este sentido, y a fecha de publicación de este artículo, la versión vigente del formato FabDis es la v2.3-Release 2019, que entró en vigor en septiembre de dicho año.

Pestaña “commerce”

Recordemos que el objetivo de esta sección es facilitar las transacciones comerciales, alineando la información que los distribuidores guardan en su ERP y la realidad de las tarifas de las marcas. Así, los campos de esta sección están relacionados con este tema. Se informa sobre la referencia del artículo, los códigos EAN y GTIN, el PVP, la cantidad mínima de venta, los plazos de entrega y las descripciones del artículo con distintas longitudes (80 y 240 caracteres). En total, se puede informar sobre 65 campos en esta pestaña. Y como podéis ver en la siguiente tabla, no todos son obligatorios:

Pestaña “logistique”

Pasamos de información de tarifa a datos sobre embalajes: la altura, largo y profundidad del packaging, entre otros.

Como podéis ver en el ejemplo, se trata de un tipo de información que se muestra en filas. Podemos repetir una misma referencia en diferentes líneas, porque dicho producto puede asociarse a distintos embalajes:

Pestaña “media”

En este caso, la pestaña muestra los elementos multimedia asociados a los productos. En este sentido, tan solo se debe tener en cuenta que los “tipos de media” vienen definidos en el formato FabDis. Es decir, no podemos añadir elementos que el estándar no haya considerado. Algunos de los campos de esta pestaña son: el nombre del archivo multimedia, la URL donde se encuentra este documento y la URL de descarga del mismo.

Pestaña “réglementaire”

Similar a “media”, las regulaciones sobre las que podemos informar en FabDis vienen definidas por el formato y tenemos que adaptarnos a ellas. También es una pestaña que se estructura por filas. Donde cada referencia puede estar asociada a más de una línea, dependiendo de los certificados que puedan aplicarse al producto concreto.

Pestaña ETIM

En el formato FabDis, la información técnica de producto se transmite en ETIM, un estándar de clasificación y estandarización de datos técnicos de producto. Los artículos se clasifican según clases (una especie de categoría). Y cada clase, tiene unas características técnicas asociadas que se tienen que completar, a partir de unos valores también predeterminados. Por ello, los campos de esta pestaña son los ya comentados: clase ETIM, característica ETIM y valor ETIM, entre otros.

Un ejemplo sería:

Pestaña “pyramide”

En caso de disponer de una clasificación propia de los artículos, podemos utilizar la pestaña “pyramide”. Aquí, los campos se utilizan, precisamente, para informar sobre distintos niveles dentro de la arquitectura definida por cada marca:

Pestañas “substitution” y “correspondance”

En esta dos últimos pestañas, informamos sobre artículos que han sido sustituidos, el tipo de sustitución y la nueva referencia. Y también sobre las relaciones entre los distintos productos.

Ventajas de utilizar FabDis y cómo generarlo

✔ Es un formato gratuito.
✔ En el mercado francés, ha sido adoptado durante más de 5 años. Su estructura es estable y permite automatizar la relación entre fabricantes y distribuidores. Las transacciones son fáciles.
✔ Así, adoptar FabDis es aumentar la productividad al eliminar la gestión de múltiples formatos que requiere mucha dedicación.

✔ También se eliminan los errores en el traspaso de información. Lo que asegura que los datos sobre materiales sean fiables, coherentes y de calidad en todos los canales de venta.
✔ Y finalmente, se reduce el tiempo de comercialización de los productos. Algo clave en un momento en que los ciclos de vida de los productos son, cada vez, más cortos.

Generarlo es también muy fácil:

  • Telematel ha desarrollado conectores para cualquier software PIM, que permiten generar estos archivos sin esfuerzo.
    Los fabricantes que formen parte de Go!Catalog también podrán crear este formato (y muchos otros) con un solo click.

¿Quieres recibir una formación gratuita en FabDis?

Accede al Vídeo de Fab-Dis

Déjanos tu email que te haremos llegar el vídeo de la formación sobre Fab-Dis.

 
Al hacer clic en "QUIERO VIDEO" estás aceptando la Política de Privacidad y el Aviso Legal
 

¡Suscríbete a nuestra newsletters!

Al presionar el botón "Suscríbeme" estás aceptando las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad .

Related Posts

X