Exportar materiales al mercado internacional. ¿Qué formatos de catálogo voy a necesitar?

Los distribuidores en Alemania, Francia o Italia trabajan con diferentes formatos de catálogo. Lo que obliga a los fabricantes que venden en el mercado internacional a transformar continuamente su información de producto. El reto es evidente, pues compartir datos de calidad y de forma rigurosa no ha sido fácil (hasta ahora). En el artículo de hoy te explicaremos:

Formatos de catálogo europeos

BMEcat, el formato de catálogo más utilizado en el centro y norte de Europa

BMEcat es el tipo de archivo más solicitado en el sector de materiales por todo tipo de distribuidores. Desde instalación o electricidad a fontanería, climatización y otros. Surgió en Alemania en 1999 y hoy se ha extendido a la mayor parte de naciones de Europa, incluyendo nuestro país. De ahí que posiblemente te suene familiar o hayas oído hablar de él.

Su ventaja principal es la capacidad que tiene para comunicar información de producto completa y rigurosa. Está preparado para informar sobre distintos tipos de dato que van desde precios y embalajes hasta archivos multimedia e información para marketing. También puede contener los atributos técnicos de producto codificados en ETIM.

¿Y qué es ETIM? ETIM es el estándar internacional más utilizado en el sector de la construcción. Por una parte, permite homogeneizar la clasificación de los distintos productos. Y por otra, detalla las características técnicas que son necesarias para describir cada tipo de artículo. Es precisamente la combinación ETIM/BMEcat lo que hace que este formato de catálogo sea la opción idónea para vender materiales en el mercado internacional. Os adelantamos también que ETIM permite traducciones automáticas de la información de producto, lo que evita la dependencia a cualquier idioma.

FAB-DIS en Francia

FabDis es en Francia lo que BMEcat es en Alemania: el formato de catálogo más extendido en el país. Más de 400 fabricantes galos y 150 distribuidores hacen uso de él para asegurar el correcto intercambio de datos de producto. En sus inicios, fue ideado para el sector eléctrico. En estos momentos, está presente en más de 15 sectores de actividad. También igual que BMEcat, tiene la capacidad de informar sobre atributos técnicos en ETIM. Y además, sobre datos de tarifa, información comercial, logística, documentos multimedia y normativas. Si estás interesado en FabDis, te recomendamos leer este artículo. Informa sobre la estructura del documento, su proceso de creación y el tipo de información que puede contener en detalle.

Angaisa en Italia

La Asociación de Distribuidores de Fonta-Clima en Italia creó el formato Angaisa con el objetivo de facilitar el intercambio de tarifas de precios. Hoy, este formato de catálogo permite comunicar también datos relacionados con impuestos y packaging. Y en su última versión, la 7B, incorpora la posibilidad de informar sobre la clase ETIM a la que pertenece el producto.

DQR & DQG, de nuevo en Alemania

Más allá de BMEcat, en Alemania encontramos otras iniciativas relacionadas con la asociación de fonta-clima ARGE Neue Medien. Esta asociación trabaja con otros dos tipos de archivo denominados DQR y DQG. Respecto a estos, es importante destacar que:

  • DQR es el formato utilizado para publicar información de producto en el portal SHK. Se trata de una plataforma digital a la que únicamente tienen acceso distribuidores alemanes. La utilizan para descargar datos de producto de distintos fabricantes del sector.
  • Por su parte, el formato DQG está relacionado con un segundo portal (Syntomax) de esta misma asociación. Su uso, a diferencia del primero, está orientado a las marcas alemanas que venden en el extranjero. Allí pueden transferir su información de producto para que los distribuidores no alemanes puedan descargar también su información.

Se trata de dos tipos de archivo csv que ofrecen soluciones paralelas a la fabricación.

Otros ejemplos europeos

Países como Finlandia, Holanda y Bélgica también requieren de formatos de catálogo específicos:

  • En Finlandia, la base de datos nacional del sector eléctrico, Sähkönumerot, requiere de un formato Excel concreto para poder publicar información en la plataforma. Lo mismo ocurre en el sector de fonta-clima, donde la base de datos LVI-INFO también cuenta con requisitos de formato para poder subir la información.
  • En Holanda, se utiliza el formato INSBOU para transmitir datos a la principal base de datos del sector de la instalación, 2ba. Este es un tipo de archivo XML capaz de comunicar características técnicas codificadas en ETIM.
  • Y por último, en Bélgica, también es común el formato INSBOU del que acabamos de hablar.

Más allá de todos estos formatos de catálogo, debemos puntualizar que, en el sector, también empiezan a ser comunes las solicitudes de información en BIM. O en estándares como Onmniclass o IFC. Y que hay grandes grupos de distribución que solicitan la información de producto en sus propias plantillas y formatos. Igual que muchas plataformas online como Google Manufacturer Center, Amazon o Leroy Merlín. Todo, todo se complica.

Entonces, ¿cómo se puede transformar el catálogo fácilmente a todos estos formatos?

El primer paso siempre debe ser centralizar todos los datos de producto en una sola plataforma que, idealmente, será un PIM o Go!Catalog. Una vez completado este estadio, será más fácil detectar qué información no está completa para poder trabajar en ella, enriquecerla y traducir a los idiomas necesarios. A partir de ahí, Telematel ha desarrollado herramientas con la tecnología más puntera que permiten transformar -con un solo click- los datos guardados en un PIM o Go!Catalog a cualquier formato de catálogo.

Nuestra experiencia en los últimos años muestra que cada vez son más los fabricantes que demandan este tipo de servicios. Por ejemplo, transformando su información a BMEcat y Fab-Dis. Aunque iniciar un proyecto de este tipo suele producir rechazo. Cuando está implantado, es la forma más efectiva de publicar información coherente, completa y de calidad en todos los canales de venta.

¡Suscríbete a nuestra newsletters!

Al presionar el botón "Suscríbeme" estás aceptando las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad .

Related Posts

X