Nace ETIM BMEcat 5.0. Descubre todas las novedades aquí.

h

Hace ahora 2 años desde que ETIM BMEcat publicó su versión 4.0. Y desde entonces, el mercado no ha cesado su evolución. Por ello, en 2021, nace ETIM BMEcat 5.0. Hoy os explicamos las novedades más importantes que afectan a BMEcat. Y que te permitirán adaptarte a los requerimientos actuales del mercado de materiales. ¡Vamos a por ello!

En este artículo, cubriremos los siguientes apartados:

1. Antes que nada, y si todavía dudas: ¿qué es BMEcat?

BMEcat es un formato estándar para la transferencia de catálogos digitales de producto con datos técnicos y multimedia. Facilita, por lo tanto, el intercambio de información entre fabricantes y distribuidores de materiales. Desde su creación, han existido 5 versiones distintas del formato. En 2021, concretamente el pasado 30 de junio, se publicó la guía con la última de ellas: ETIM BMEcat 5.0. A continuación, te presentamos las novedades que incluye.

Contenido Descargable

Contenido descargable
Antes de seguir leyendo, descárgate gratuitamente el ebook: Las Claves de BMEcat

Guía de ETIM BMEcat 5.0: las novedades que debes conocer.

2. Información logística obligatoria y tipos de producto

Ahora, es obligatorio informar sobre los tiempos de entrega y la tipología de cada uno de los productos del catálogo. Concretamente, esta información debe añadirse a la sección PRODUCT_DETAILS del archivo:

  • El nuevo elemento denominado DELIVERY_TIME (“tiempo de entrega”) detalla el número de días laborales que necesita el fabricante para entregar el producto.
  • También se ha añadido la etiqueta PRODUCT_TYPE (“tipo de producto”) que puede tener cuatro valores distintos: “producto físico”, “contrato”, “licencia” o “servicio”.

3. Mayor información sobre la caducidad de los artículos, las garantías y los productos sustitutivos

Aquellas marcas que lo deseen pueden incluir de forma opcional:

  • La durabilidad (o caducidad) de las referencias de su catálogo a través del atributo UDX.EDXF.SHELF.LIFE.PERIOD. Se trata del tiempo que el producto se mantiene en condiciones óptimas desde su fecha de producción. Este elemento se informa en meses, con valores numéricos que pueden ir del 1 al 99, siendo el 99 el valor utilizado para una durabilidad ilimitada.
  • Con la nueva versión de ETIM BMEcat 5.0, también existe la posibilidad de diferenciar periodos de garantía distintos para el comerciante (UDX.EDXF.WARRANTY_BUSINESS) y el consumidor final (UDX.EDXF.WARRANTY_CONSUMER).
  • Además, se permite un mayor control de los artículos sustituidos, al existir el nuevo elemento UDX.EDXF.PREDECESSOR_PID. Concretamente, esta etiqueta debe contener el ID del producto predecesor. De forma que, a través de ella, el fabricante informa sobre productos sustitutivos que cumplen con la misma funcionalidad y especificaciones técnicas que las referencias retiradas.

4. Cumplimiento de normativas e información sobre sustancias peligrosas

Ahora existen más de 20 nuevos campos para detallar la información solicitada por marketplaces, como Amazon, acerca del cumplimiento de normativas e información de sustancias peligrosas. Por ejemplo, el marcado CE, si el producto contiene baterías, el indicador ROHS y la concentración de sustancias preocupantes, entre muchos otros. Estos valores pueden determinar si el distribuidor debe llevar algún registro determinado o solicitar documentación especial a su cliente. Tres de estos elementos son:

  • UDX.EDXF.BATTERY_CONTAINED (para determinar si el producto dispone de batería).
  • UDC.EDXF.ROHS_INDICATOR (el objetivo es informar sobre el cumplimiento de la normativa ROHS. Es decir, la que limita el uso de sustancias peligrosas -como el plomo, el mercurio o el cadmio- en equipos eléctricos y electrónicos).
  • UDX.EDXF.CE_MARKING (para confirmar si el producto dispone del marcado CE).

5. Se han añadido más campos relacionados con ETIM MC y el estado del objeto BIM asociado

ETIM BMEcat 5.0 incluye más campos relacionados con ETIM MC, la posibilidad de añadir sus atributos 3D y el estatus del objeto BIM asociado. Recordemos en este punto que ETIM MC es una extensión de ETIM, para crear modelos 3D estandarizados de productos.

En este sentido, si se quieren transmitir datos, es obligatorio informar sobre:

  • La clase de ETIM MC a través del elemento UDX.EDXF.REFERENCE_FEATURE_MC_ID
  • La versión de ETIM MC (con UDX.EDXF.REFERENCE_FEATURE_MC_VERSION)
  • Y los distintos atributos (con UDX.EDXF.FNAME)

A nivel opcional, entre otros, se permite informar sobre el estado del objeto BIM e indicar si este está “listo”, “en prueba” o “incompleto”. En tal caso, el elemento del archivo BMEcat es el UDX.EDXF.BIM_STATUS.

6. Nuevos tipos de MIMES

Se han añadido nuevos tipos de MIMES (objetos multimedia) como, por ejemplo: videos de aplicación, videos de FAQ, imágenes en formato cuadrado, imágenes de la familia de productos, presentaciones de los productos, etc. El resultado es una lista actualizada de posibles MIMES, con 66 opciones distintas:

También se ha añadido el elemento UDX.EDXF.MIME_ORDER, para indicar el orden en que deben aparecer los objetos multimedia. Así, por ejemplo, se puede determinar la imagen de producto principal, si hubiese más de una, en el archivo BMEcat.

7. Productos que no disponen de packaging

Se ha actualizado el listado de opciones de packaging, que ahora incluye la posibilidad de informar de los productos no empaquetados (“NE=Unpacked”). Este ajuste se basa en las recomendaciones 20 y 21 de UN/ECE.

También se ha añadido el elemento UDX.EDXF.MIME_ORDER, para indicar el orden en que deben aparecer los objetos multimedia. Así, por ejemplo, se puede determinar la imagen de producto principal, si hubiese más de una, en el archivo BMEcat.

8. Ajustes en lo que a precios y monedas se refiere

ETIM BMEcat 5.0 estandariza divisas y países según nuevas versiones ISO, lo que ha permitido añadir 137 monedas extra, definidas por el estándar ISO 4217.

Además, en lo que a precios se refiere, se ha añadido un factor multiplicador del precio para aquellos casos en los que el fabricante vende en una unidad de venta, diferente a la del distribuidor. En este sentido, un posible ejemplo serían los paneles de aislamiento. El distribuidor los vende por piezas; pero el precio está definido por m2. En este caso, este factor multiplicador permite calcular más fácilmente el precio de venta del producto.

9. Finalmente…

BMEcat 5.0. recomienda transmitir la información ETIM preferiblemente en su versión 8.0. Aunque, también permite la posibilidad de trabajar con otros estándares de clasificación como, por ejemplo, UNSPSC o ECLASS. También admite la opción de obviar los campos opcionales, siempre que no se hayan informado previamente.

Todas las novedades incluidas en este artículo son comunes a todos los países que utilizan el estándar BMEcat. En la guía ofrecida por ETIM Internacional, también se detallan algunas novedades que son específicas por país. En el caso de España, no hay especificaciones extra que deban considerarse.

10. Última versión antes del cambio

La información que solicitan los distribuidores de materiales es, cada vez, más sofisticada. Y la evolución de BMEcat 5.0 es un buen ejemplo de ello. Tanto, que los archivos BMEcat pueden llegar a ser muy pesados y, en algunos casos, algo rígidos. Por ello, ETIM Internacional ha planteado que la versión 5.0 de ETIM BMEcat sea la última del formato, antes de desaparecer. Pronto, empezará el desarrollo de un nuevo archivo de intercambio de información que no será un formato XML. La nueva opción será un fichero JSON, más ligero, y más flexible para adaptarse a las demandas que los diferentes países van introduciendo. Para este cambio, de todas formas, aún debemos esperar.

Síguenos de cerca para leer nuevos artículos sobre esta temática. Y consulta las formaciones de Telematel Academy que estamos organizando sobre últimas tendencias en gestión de información de producto.

No te olvides de compartir este artículo

También te puede interesar...

h
BLOG: FABRICANTES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 4 MIN.
De BC3 a Excel: Cómo Optimizar la Gestión de Proyectos

En este artículo, exploraremos cómo la transición de BC3 a Excel puede potenciar la gestión de proyectos y aumentar la eficiencia. Descubre las ventajas y pasos para una migración exitosa.

Leer articulo
h
BLOG: DISTRIBUIDORES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, BLOG: LOGíSTICA Y ALMACéN, EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 1 MIN.
Cómo Optimizar la Preparación y Envío de Pedidos con GO!Manage y Effylog

Exploramos el impacto de la integración entre GO!Manage y Effylog a la hora de optimizar la preparación de pedidos y gestión de almacén.

Leer articulo
h
BLOG: DISTRIBUIDORES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, BLOG: LOGíSTICA Y ALMACéN, EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 3 MIN.
Cómo Mejorar la Eficiencia de tu Almacén con el Picking

Analizamos las estrategias y tecnologías para mejorar la eficiencia y rendimiento en el proceso de picking en almacenes.

Leer articulo
imageInfoFloatingAlt
es_ESSpanish
ETIM