ETIM BMEcat 4.0 para principiantes

Desde el nacimiento del formato BMEcat en 1999, se han lanzado 3 versiones oficiales. La última de ellas, BMEcat 2005, en el año 2005. Desde entonces, ya sabemos que el mercado ha evolucionado. Y mucho. Para poder adaptarse a nuevos requerimientos, ha sido necesario introducir modificaciones directamente en el formato. ¿Cómo si no, por ejemplo, podría informar sobre propiedades de modelado para BIM que no existían hace 14 años?

En este entorno, ETIM International ha creado sus propias versiones del formato cogiendo como base BMEcat 2005. A este formato modificado se le conoce como “ETIM BMEcat”. Hasta el momento, se han publicado las siguientes versiones:

  • La primera, ETIM BMEcat 3.0, en agosto de 2015.
  • La segunda, ETIM BMEcat 3.1, en noviembre de ese mismo año.
  • Y la última, ETIM BMEcat 4.0, en febrero de 2018. Esta misma ha requerido de una revisión para corregir errores menores en 2019. Se trata de la revisión 4.0.2.

En el artículo de hoy:

¿Por qué ETIM necesita generar nuevas versiones de BMEcat?

Recordemos que ETIM es un estándar de clasificación y estandarización de información de producto, específico para el sector de materiales de la instalación y construcción. Nos permite clasificar, identificar y detallar las características de un producto de forma fiable, y común para todo el mercado. Sin embargo, BMEcat es el formato de archivo a través del cual se transmiten las características técnicas estandarizadas en ETIM, junto con otra información de catálogo.

En este sentido, si ETIM avanza, BMEcat debe avanzar también, para poder dar solución a las nuevas necesidades del estándar.

Antes de seguir leyendo, descárgate gratuitamente el ebook «Las claves de BMEcat»

Solo tienes que cumplimentar el pequeño formulario de la derecha para poder descargarlo.

ETIM BMEcat 4.0: Las novedades más relevantes. Empezamos por la cabecera del documento.

1) El primer cambio: En esta versión, es obligatoria la referencia al esquema XSD. Pero ¿qué es exactamente este esquema?

Si abrimos un archivo BMEcat, veremos que se trata de un fichero XML compuesto por lo que denominamos etiquetas. Cada una de ellas contiene una pieza de información. Por ejemplo, para informar sobre el idioma del catálogo, la etiqueta sería:

    • <language>spa</language>, siendo “<language>” el inicio de la misma; y “</language>”, su cierre.

Para facilitar la comprensión de los datos, ETIM BMEcat 4.0 obliga a incluir en la etiqueta inicial, el enlace al “esquema XSD”. El “esquema XSD” es un fichero que explica el esqueleto de este tipo de archivos. La idea es facilitar la compresión del formato entre los usuarios. Así, todo archivo en la versión 4.0. empezará de la misma forma, con el siguiente código copiado:

2) Buyer ID y Supplier ID.

La segunda etiqueta que aparece al inicio del archivo se denomina “header”, o “cabecera” en español. Esta sección se utiliza para transmitir información general del archivo como, por ejemplo, el idioma del catálogo, el tipo de moneda, el emisor de la información y el receptor, entre otros. Aquí vemos un ejemplo:

La versión ETIM BMEcat 4.0. incluye algunos cambios relevantes en este apartado respecto a la versión de ETIM BMEcat 3.1. El primero de ellos está relacionado con la identificación de los compradores y proveedores:

  • Ahora la etiqueta «buyer_ID”, puede definirse a través del denominado “Global Location Number”. Se trata de un identificador único para localizaciones o entidades legales.
  • Lo mismo ocurre con la etiqueta «supplier_ID». En versiones anteriores de BMEcat, estaba incorrectamente identificada como “iln” (international location number). La nomenclatura correcta (“gln” – global location number) está ahora disponible.

En ambos casos, estas etiquetas no son obligatorias, pero pueden utilizarse siempre que se considere necesario.

3) Las transacciones T_NEW_CATALOG

Como explicamos en este artículo, BMEcat permite diferentes tipos de transacciones. La diferencia entre todas ellas es el tipo de información que se quiere incluir:

En este punto, es importante mencionar que la única versión que soporta el tipo de transacción “T_NEW_PRODUCT_DATA” es precisamente ETIM BMEcat 4.0.

El tipo de transacción se informa a continuación de la cabecera (<HEADER>).

Cambios en la información de producto

4) Información sobre MIMES: imágenes, ficheros PDF y otros documentos multimedia

El cambio más importante relacionado con ETIM BMEcat 4.0. está asociado a la gestión de MIMES (archivos multimedia). Anteriormente, la información multimedia de producto estaba en la sección “<MIME_INFO>” y ahora, se ubica en el nuevo bloque “UDX.EDXF.MIME_INFO”.

En este punto es importante mencionar que todas las etiquetas que contienen “UDX” son elementos añadidos por ETIM en alguna de sus versiones. Significa “user defined extensions” (o lo que es lo mismo, “extensiones definidas por el usuario” en español).

En el caso de los mimes, además, se han añadido nuevos elementos para poder describirlos. En versiones anteriores, disponíamos de 5 elementos, que ahora pasan a 7. El detalle concreto se encuentra en la siguiente tabla (en azul las etiquetas que anteriormente no existían):

5) Elementos logísticos

Dentro de las “UDX” definidas por ETIM, también se han introducido cambios asociados a varios elementos logísticos:

  • Se ha añadido el nuevo elemento “UDX.EDXF.PACKING_PARTS” para indicar el número de piezas de embalaje en las que se entregarán los productos.
  • Y, además, ahora también están disponibles las siguientes opciones:
    • UDX.EDXF.NETVOLUME > Volumen neto del producto en m3 en referencia a una ORDER_UNIT.
    • UDX.EDXF.NETLENGTH > Longitud neta (normalmente la longitud más larga) en metros en referencia a la ORDER_UNIT.
    • UDX.EDXF.NETWIDTH > Ancho neto del producto en metros en referencia al ORDER_UNIT.
    • UDX.EDXF.NETDEPTH > Profundidad neta del producto en metros en referencia a un ORDER_UNIT.
    • UDX.EDXF.NETDIAMETER > Diámetro neto del producto en metros en referencia a un ORDER_UNIT.

6) Información sobre el UPC, o “universal product code”

En versiones anteriores de BMEcat, tan solo se podía informar sobre el GTIN de un producto. Con ETIM BMEcat 4.0, también se puede informar sobre el UPC. Se trata de la combinación del código de barras legible por la máquina, más el número de 12 dígitos que se emplaza justo debajo.

7, 8 y 9) Últimos tres puntos a comentar

Aunque no se está utilizando en España, ETIM dispone de una release dinámica, capaz de incorporar diariamente aquellas modificaciones realizadas sobre la clasificación. Para esto, es necesario que tanto el fabricante como el distribuidor trabajen con esta release dinámica. ETIM BMEcat 4.0 dispone de una sección concreta para poder transmitir esta información.

Además, también se han introducido:

  • Elementos para informar sobre el modelado 3D de productos utilizando el estándar ETIM MC (MC – modelling construction).
  • Y se han separado las tablas “unidades de pedido y cantidad” y “unidades de embalaje”, así como añadido algunos elementos. Las opciones finales pueden consultarse aquí:

Si estás leyendo este post, y te interesan estas ideas concretas, no dudes en contactar con nosotros aquí. De igual forma, si necesitas ayuda para generar archivos BMEcat en cualquiera de sus versiones, podremos ayudarte sin problemas.

Hasta la próxima.

¡Suscríbete a nuestra newsletters!

Al presionar el botón "Suscríbeme" estás aceptando las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad .

julio 29, 2019
||

Related Posts

X