Los 3 beneficios de una ficha de producto bien gestionada

El estudio sobre marcas de materiales realizado por Telematel muestra que el 82% de los directivos considera crucial la gestión de contenidos. Sin embargo, los fabricantes de materiales responden que solo un 8% de la información de producto está enriquecida. Es decir, solo un mínimo porcentaje de esta información contiene fotos de calidad, características de producto o especificaciones técnicas necesarias para un entorno omnicanal. Aunque los contenidos de producto se consideran importantes, los fabricantes de materiales todavía no saben a ciencia cierta:

Hoy trataremos estos puntos en este artículo.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de la gestión excelente de tus fichas de producto? Aquí van 3:

1. Mejoran la presencia y visibilidad de tu marca en canales digitales. Al enriquecer la información de producto, logramos ser más accesibles y estar presente en muchos más lugares.

  • Por una parte, es el famoso concepto SEO. Disponer de contenido de calidad es uno de los puntos clave en el algoritmo de Google, por lo que existe una relación directa entre la información de las fichas de producto y el nivel de tráfico a tus productos en cualquier canal online.
  • Y por la otra, disponer de información estandarizada también mejora la presencia en los distribuidores, ya sean portales de cliente, tiendas eCommerce o apps de venta. Por el simple hecho de definir correctamente las características de tu producto, puedes aparecer cuando alguien utilice filtros para acotar búsquedas. Por ejemplo, si operas en el sector de luminarias y no has definido la temperatura de color de tus artículos, ¿cómo esperas que un cliente te encuentre al utilizar filtros relacionados con esta característica?

2. Aumentan las ventas tanto en canales digitales como en canales físicos.

  • No debes olvidar que el cliente suele recurrir a internet para informarse sobre un producto determinado y decidir ejecutar la comprar en una tienda física. De hecho, este estudio de Forrester para SAP indica que más del 75% de los compradores B2B consultan internet antes de proceder a la compra. Muchas veces, esta consulta se realiza para comparar y consultar información de producto con los de la competencia. No disponer de estos datos anula los deseos de conversión del usuario hacia tu marca.
  • Pero además, el cliente digital realiza compras informadas. Siempre. Como bien sabemos, en los canales digitales no disponemos de comerciales que expliquen las características de nuestros artículos a los posibles compradores. Es la propia tienda online o app de venta la que actúa como dicho comercial, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Es esencial disponer de información de producto para potenciar la conversión y cerrar ventas.

3. Ayudan a mejorar la relación con el canal de distribución y maximizar la visibilidad de tus productos a través de sus canales.

  • Un distribuidor no puede gestionar los contenidos de tus productos de igual forma que tú. Con decenas de miles de productos en su oferta no tiene capacidad para conocerlos todos en profundidad ni para mantener la información actualizada y con máxima calidad. Necesita datos creados directamente por tu empresa.
  • Además, con un catálogo digital puedes enviar y conectar automáticamente los datos de tus productos con el mercado, los catálogos de referencia o los sistemas de gestión de tus distribuidores, evitando errores, ganando coherencia en la información y ahorrando gran cantidad de tiempo.

Bonus track: una buena gestión requiere centralización para garantizar información fiable y coherente a clientes internos y externos.

Todos los departamentos de la empresa generan información de producto, o casi. Sin alterar sus tareas actuales un software PIM permite aprovechar su trabajo y centralizarlo de forma automática, para que marketing lo pueda gestionar, enriquecer y administrar a todos los canales sin pérdida de calidad. Así, la velocidad y eficiencia de gestión cambian a un nuevo nivel.

Además, con la información centralizada y de máxima calidad, los canales reciben información de productos sólo de calidad, 100% fiable y de forma automática. La imagen de la marca es coherente en todos los canales.

¿Cómo empezar a gestionar tus fichas de producto?

Ante el reto de gestión de contenidos de producto, el 72% de s los fabricantes ya se han puesto en marcha. Estas son dos ideas clave para trabajar en una excelente gestión de tus fichas de producto:

En definitiva, es transformación digital aplicada: lograrás más eficiencia, mejor presencia en canales y mucha más agilidad de gestión. Tres de las claves para el éxito de tu empresa en estos momentos de grandes cambios.

¿Quieres más información sobre la actualidad del sector en cuanto a contenidos de producto? Puedes descargarte el estudio completo aquí. Recuerda que, en Telematel, somos expertos en la gestión de contenidos. Si necesitas ayuda, estaremos encantados de asesorarte. ¡Te esperamos!

¡Suscríbete a nuestra newsletters!

Al presionar el botón "Suscríbeme" estás aceptando las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad .

marzo 1, 2018
|

Related Posts

X