En este artículo, cubriremos los siguientes apartados:
Contenido Descargable
Antes de seguir leyendo, descárgate gratuitamente el ebook
La primera clave del cambio: la integración tiene sentido
ETIM y Proficlass tenían una estructura técnica muy similar. Su colaboración había sido extensa desde un principio. Y con el tiempo, ambos modelos habían adoptado categorías de producto que el otro ofrecía. Además, anualmente intercambiaban avances para mejorar y expandir su implantación.
La evolución natural de este trabajo conjunto era la integración de ambos modelos en un solo sistema de clasificación y estandarización. Por ello, hoy, Proficlass está integrado en ETIM. Y el estándar resultante ofrece solución a productos de cuatro sectores de actividad distintos: electricidad, fontanería-climatización, construcción y herramientas.
Clave 2: ETIM 8.0 y el sector Herramientas
Con ETIM 8.0, se han añadido 700 clases nuevas, lo que supone un 14% más de categorías de producto que en la release anterior. La mayor parte de estas clases (610) forman parte, precisamente, del sector Herramientas. En la siguiente tabla, se puede observar la tipología de productos que más han crecido:
- Elementos para puertas y verjas
- Herramientas manuales
- Espacio para almacenaje
Concretamente, encontramos:
- En el grupo EG020004 (“Elementos para puertas y verjas”), las clases:
- EC003826 (“Picaportes”)
- EC003701 (“Carcasa para cerradura”)
- EC003692 (“Set de manillas para puertas”)
- En EG000050 (“Herramientas manuales”):
- EC004260 (“Bomba de mano hidráulica”)
- EC004381 (“Pinzas para vidrio”)
- EC004348 (“Set para pintura”)
- En EG010340 (“Espacio almacenaje”):
- EC004064 (“Estanterías”)
- EC004105 (“Puerta para partición de almacenaje”)
- Entre otras.
Contenido Descargable
Si quieres que te expliquemos cómo funciona ETIM en el sector de Herramientas con más detalle, descarga este eBook.
Clave 3: Clases que se han fusionado
Igual que se han añadido nuevas categorías de producto, también se ha decidido unir ciertas clases que eran similares. En este sentido, los cambios más importantes son:
Clave 4: Características locales en el sector Herramientas
Con el lanzamiento de ETIM 8.0, se han creado también las denominadas características locales. Concretamente, se trata de características de producto (“EF Features”) que solo se deben rellenar para ciertos países. Esto es así porque hacen referencia a estándares locales como, por ejemplo, los de calidad.
Las características locales siguen un patrón de codificación distinto a las normales:
- En ETIM, y tal como indicábamos en esta guía, las características se codifican siguiendo el patrón: “EF + 6 dígitos”. Por ejemplo, una “cinta métrica” (EC002174) contendría, entre otros, los siguientes atributos:
- EF001438 (“Longitud”)
- EF012030 (“Enrollado automático”)
- EF002169 (“Material”)
- En el caso de las características locales, el patrón cambia a: “EF + 2 letras del código de país + 4 dígitos”. Por ejemplo, EFDE0001 (“Comprobado por VDE”), sería una característica local para Alemania para la clase EC000170 (“Sierra de mano”).
Otros cambios
Finalmente, todas las clases relacionadas con accesorios y repuestos cuentan con dos características adicionales. La idea es poder indicar de forma lógica (“true/false”) si el producto en cuestión es un accesorio, un repuesto o ambos. Estas características, que afectan a 265 clases de producto, son:
- EF013236 (“Accesorio”)
- EF013237 (“Repuesto”)
En Telematel, ofrecemos recursos gratuitos para fabricantes y distribuidores de la construcción. Nuestro objetivo es promover la digitalización del sector a través de la mejora en la información técnica de producto. Si estás interesado en conseguir este objetivo, también puedes apuntarte a las formaciones que ofrecemos en Telematel Academy.
Suscríbete a la Newsletter
No te pierdas nuestros últimos artículos. Suscríbete a nuestra newsletter y recíbelos en tu inbox