Guía rápida: ¿Cómo clasificar productos en ETIM?

El cliente profesional, como todo cliente digital, necesita comparar marcas y artículos antes de comprarlos. Disponer de clasificaciones estándar es el primer paso para que el potencial comprador encuentre los productos que está buscando. Si hemos definido, por ejemplo, que nuestros cables son de aluminio, apareceremos cuando el usuario busque artículos con estas características. Podrá encontrarnos, compararnos y llegar a comprarnos. La clasificación estándar es todavía más importante en el sector de los materiales de la construcción, donde cada producto se caracteriza por propiedades técnicas muy dispares y, a su vez, críticas para su instalación. Por este motivo surge ETIM, el estándar de clasificación internacional para productos técnicos.

En este artículo, cubriremos los siguientes apartados:

1. ¿De qué elementos se compone este estándar de clasificación?

Cada producto clasificado en ETIM debe disponer de los siguientes elementos:

  • Un grupo (group) al que pertenece el producto en cuestión.
    • Se codifica así: EG + 6 dígitos.
      • Por ejemplo, el grupo “Cables” se identifica como EG000001 y agrupa distintas clases de cables.
  • Una clase (class) que se codifica mediante la estructura EC + 6 dígitos. Este elemento será clave para saber cómo clasificar nuestros productos en ETIM.
    • Siguiendo con el ejemplo anterior, dentro del grupo “Cables”, encontraríamos la clase EC000019 (“Cable coaxial”).
  • Varios atributos (features). Este nivel corresponde a las propiedades de cada producto. Su codificación es la siguiente: EF + 6 dígitos. Los “cables coaxiales” contendrían los siguientes atributos, entre otros:
    • EF001629 (“Diámetro interior conductor”)
    • EF001627 (“Material del conductor interior”)
    • EF001630 (“Diámetro exterior conductor”)
    • Etc.
  • Además, para evitar errores, cada atributo se caracteriza por:
    • Ser de un tipo concreto y disponer de un valor determinado
      • Los atributos tipo R se definen utilizando un rango numérico, comprendido entre un máximo y un mínimo.
        • La característica EF001685 (“Temperatura de funcionamiento”) es un atributo tipo R de los “cables coaxiales” donde su valor numérico puede variar.
    • El tipo N comprende un valor numérico exacto.
      • Los atributos mencionados anteriormente EF001629 (“Diámetro conductor interior”) y EF001630 (“Diámetro conductor exterior”) formarían parte de esta categoría, y se caracterizarán por un valor numérico concreto.
    • El tipo L es un atributo lógico que incluye “sí” o “no” (normalmente transcrito en inglés true/false).
      • Por ejemplo, hablaríamos de EF000024 (“Resistencia a los rayos ultravioleta”) dentro de esta categoría. El producto podría ser resistente («true») o no resistente («false»).
    • El tipo A es un valor alfanumérico, que combina letras y números, asignado por ETIM: EV + 6 dígitos.
      • El EF001627 (“Material del conductor interior”) puede ser de:
        • EV000072 (“Aluminio”),
        • EV000133 (“Hierro”),
        • EV000138 (“Cobre”),
        • EV000154 (“Otros”), que se utilizaría para cualquier “otro” material.
    • Los tipos R y N deben ir siempre acompañados de una unidad (EU + 6 dígitos)
      • Si volvemos a hablar de EF001685 (“Temperatura de funcionamiento”) tendremos que utilizar siempre grados EU570073 (“ºC”) o EU571087 (“ºF”).

Para entender la importancia de estas estructuras estándar debemos entender el papel de los distintos idiomas. Lo que en España es “Centígrados”, en Inglaterra es “Celsius”. Haciendo uso del estándar, en ambos lugares será “EU570073”. Y así con cada uno de los elementos.

Contenido Descargable

Contenido descargable
Antes de seguir leyendo, descárgate gratuitamente el ebook «Las claves de ETIM»

2. Pasos a seguir para clasificar un producto en ETIM

1. Acceder a la página web de ETIM:

Lo primero que debemos hacer es dirigirnos al buscador habilitado por ETIM. Una vez allí, hay que tener en cuenta que:

  • Puesto que en septiembre de 2017 se publicó la nueva release ETIM 7.0, toda la información que encontremos por defecto será en relación a esta.
  • Se puede seleccionar como idioma el español, en la parte superior derecha de la página.

2. Utilizar el buscador para identificar clases:

La clave para clasificar productos en ETIM es pensar en subcategorías de producto o “clases”. Deben introducirse en el buscador de ETIM los conceptos relacionados con dicha subcategoría. Buscaríamos “cables coaxiales” en lugar de “cables”. ETIM también dispone de sinónimos (o nombres alternativos) para facilitar la búsqueda y la identificación de los productos.

Tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen, identificando clases de productos se identifican automáticamente los grupos a los que pertenecen. Por ejemplo, buscando “cable coaxial” accedemos a información sobre su clase (EC000019) y el grupo al que pertenece (EG000001 “Cables”). Debajo de esta descripción, aparece un listado de atributos ordenados según su importancia.

3. ¿Qué ocurre si no se encuentra el producto?

Echa un vistazo a las traducciones y a los sinónimos de artículos similares:

Haciendo click sobre “translations” se accede a información sobre traducciones de productos y sinónimos bajo los cuales el producto en cuestión está englobado. Cuando el producto no forme parte de ninguno de esos sinónimos, deberemos buscar otra vez. Este es un ejemplo:

4. Los atributos de producto (features) explicados al detalle:

Volvamos a los atributos de producto (pestaña “features”). La lista de atributos se ordena por prioridad y se debe cumplimentar una a una. Tal y como mencionábamos anteriormente, todas las propiedades tienen asignado un código identificativo, además de un tipo de valor y una unidad de medida.

  • Cambiando de ejemplo, en el caso de una Lámpara LED, la propiedad EF005127 (“Voltaje nominal”) debe definirse a través de un rango (Tipo R) de voltios (EU570079 – “V”).
  • Si se tratara de un atributo alfanumérico, el valor se deberá seleccionar de entre los proporcionados por ETIM.

3. ¿Qué nivel de urgencia presenta el mercado español en la clasificación de productos en ETIM?

Hoy en día, solo el 34,2% de la información de producto de los fabricantes españoles cuenta con características técnicas en ETIM. Además, aunque ETIM solamente está disponible a nivel europeo, se prevé que en los próximos años se convierta en el estándar definitivo, entrando en países como Canadá o Estados Unidos. Ante un mercado cada vez más grande, complejo y multinacional, ¿no debería el sector español plantearse seriamente la necesidad de incorporar clasificaciones de productos internacionales y estandarizadas en todos sus productos?

Este proceso, además de ser indispensable para clasificar de manera coherente y estándar los productos técnicos a nivel internacional, permitirá:

  • Que los productos de los fabricantes puedan ser encontrados por los clientes cuando apliquen filtros de búsqueda.
  • Una vez encontrados, el cliente puede comparar con los de la competencia, escoger y, por lo tanto, llegar a comprar.

Así, la clasificación ETIM es un factor indispensable para aumentar las ventas de las empresas fabricantes.

Si quieres mantenerte al día sobre cómo clasificar productos en ETIM, suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos informado de todas las novedades. En el próximo artículo explicaremos detalladamente la clasificación de una lámpara LED. ¡No te lo pierdas! También puedes contactarnos si necesitas ayuda con esta acción.

No te olvides de compartir este artículo

También te puede interesar...

BLOG: DISTRIBUIDORES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, BLOG: FABRICANTES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO LECTURA DE 5 MIN.
Qué es ETIM xChange y por qué es relevante para el sector del material eléctrico, climatización, fontanería y construcción?

Descubre qué es el nuevo formato ETIM xChange, qué beneficios presenta, y por qué es importante en el sector.

Leer articulo
BLOG: DISTRIBUIDORES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, BLOG: FABRICANTES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 4 MIN.
Qué es el código EAN, qué tipos existen, y cómo obtenerlo

En este artículo, te proporcionaremos información clave sobre qué es el código EAN, cómo afecta a tu empresa y qué medidas debes tomar para optimizar sus ventajas.

Leer articulo
BLOG: FABRICANTES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 1 MIN.
Qué es Amazon A+ y cómo aprovecharse de sus ventajas

En este artículo, te proporcionaremos información clave sobre qué es el Amazon A+, cómo afecta a tu empresa fabricante y qué medidas debes tomar para impulsar tus ventas.

Leer articulo
imageInfoFloatingAlt
es_ESSpanish
ETIM