Packaging de un producto: qué datos necesitan nuestros clientes (y los markeplace)

Los datos de packaging de producto son una de las peticiones más solicitadas y menos atendidas en el sector de materiales. Sin embargo, igual que un fabricante comparte la información transaccional (como el código o el precio de un artículo); o los nuevos datos de marketing (como las imágenes, las descripciones comerciales y las características técnicas); también debería informar sobre este elemento clave: el packaging.

Hoy, informar correctamente sobre el packaging es un requerimiento para acceder a plataformas eCommerce como Amazon y Leroy Merlin. Y lo más importante, es una información que facilita la vida a nuestros clientes de la distribución. Por ello, en este artículo:

  • Reflexionaremos sobre la importancia que tienen estos datos.
  • Y detallaremos qué información es realmente necesaria. Empezamos.

¿Quién necesita mis datos de packaging y qué datos son relevantes?

Como hemos dicho, los datos de packaging son necesarios para los marketplace, las plataformas eCommerce y para el canal tradicional (la distribución). Para los dos primeros, son datos indispensables para calcular el coste del transporte de la mercancía. Y para el último, es una información esencial para su almacenaje, transporte y entrega al cliente final.
Los datos más relevantes a informar para cada referencia (o SKU) son:

  • El tipo de packaging de producto. Es decir, si estamos hablando de una bolsa o de una caja.
  • El código de barras o GTIN de ese packaging.
  • El número de unidades de producto que contiene.
  • Las unidades de medida del producto que contiene (pieza, metro, bolsas, etc.).
  • Las dimensiones del packaging en cuanto a su altura, anchura y longitud.
  • El peso y el volumen.

Todos estos datos deben repetirse para cada uno de los embalajes en los que se distribuye un único tipo de producto. Por ejemplo:

Ahora los analizamos con atención.

1. Tipos de packaging

Identificar el tipo de packaging consiste en indicar si el producto se ofrece en un tubo, un fardo, una caja, una bolsa o, por ejemplo, un palet. Para ello, nuestra recomendación siempre será:

  • Utilizar el estándar UN/CEFACT (concretamente, la recomendación 21). Este es el estándar propuesto por el Centro de las Naciones Unidas para la Facilitación del Comercio y las Empresas Electrónicas.

A continuación, incluimos una tabla con algunos tipos de packaging contemplados en UN/CEFACT (21). Veréis tanto la descripción como el código concreto de cada opción:

DescripciónUN/CEFACT 21
BandejaPU
BarraBR
BidónDR
BobinaCL
BolsaBG
BoteBJ
2. El código GTIN (o más conocido como “código de barras”)

El código de barras es un código de identificación de productos de ámbito mundial. Se utiliza para registrar y reconocer de forma inequívoca un producto y sus respectivas agrupaciones o unidades de consumo. En nuestro sector, los más comunes son GTIN-13 y el GTIN-14. ¿Qué diferencia hay entre ellos?

El GTIN-13

El GTIN-13 se utiliza para identificar el producto en su unidad de consumo básica, que no tiene por que ser “uno”. Una unidad básica podría ser perfectamente una caja de 25 clavos, o un juego de dos o cuatro ruedas para un armario. Consta de 13 números y su estructura es la siguiente:

  • Los 7 primeros identifican a la empresa. De estos, los dos iniciales están relacionados con el país de origen de la compañía. Y los cinco siguientes identifican a la empresa. En España, cuando un fabricante se asocia a AECOC, se le entrega un número propio (de forma secuencial), que no utilizará nadie más.
  • Los 5 siguientes son los que identifican el producto en sí. No tienen ningún significado, simplemente se asignan de forma secuencial a todas las referencias del catálogo.
  • Y el último es un dígito de control. Se calcula a partir de un algoritmo que tiene en consideración los 12 números anteriores.

El GTIN-14

El GTIN-14, por su parte, es el que se utiliza habitualmente para identificar los tipos de agrupaciones del producto (diferentes a la unidad básica). ¿Cuál es su estructura? Es exactamente igual que el GTIN-13, pero contiene una variable logística que se añade al inicio de la secuencia. Esta variable puede ser un número del uno al ocho, cada uno de los cuales identificará diferentes agrupaciones. Por ejemplo:

  • El “1” podría ser una bolsa de diez unidades.
  • Mientras que el “2” sería una de 50.
  • Y el “3” un palet de 200.
3. Número de unidades de producto y unidad de medida

Este punto, que puede parecer una obviedad, es también importante. Debemos indicar el número de unidades de producto que contiene el packaging concreto, así como su unidad de medida. Esta última podrá ser piezas, metros, pulgadas o toneladas, entre muchas otras. La siguiente tabla incluye algunas de las opciones más comunes en el sector de materiales. Todas ellas están previstas por UN/CEFACT, concretamente en su recomendación número 20:

DescripciónUN/CEFACT 20
Juego, conjunto, packC62
PiezaC62
cm2CMK
cm3CMQ
cmCMT
dm2DMK
dm3DMQ
dmDMT
grGRM
hmHMT
PulgadaINH

DescripciónUN/CEFACT 20
KgKGM
KmKMT
LitroLTR
mm2MMK
mm3MMQ
mmMMT
m2MTK
m3MTQ
mMTR
ToneladaTNE

Los primeros puntos “juego, conjunto, pack” y “pieza” se denominan del mismo modo (C62). Esto se hace así para identificar que la unidad mínima es indivisible, ya sea una pieza, un pack o un juego. Y es que, como hemos dicho anteriormente, la unidad mínima de consumo puede ser perfectamente una caja con 25 clavos.

En los datos de packaging de producto que recibimos en Telematel, hemos podido apreciar que, muchas veces, se informa de la unidad de mínima de embalaje (la de consumo) por metros, por ejemplo. Y cuando pasamos al palet, en lugar de metros se informa por planchas. Este caso ejemplifica la importancia de añadir la unidad de medida del producto, especialmente si ofrecemos diferentes variaciones de packaging.

4. Dimensiones de packaging

La información relativa a las dimensiones del embalaje es uno de los datos más relevantes. En el caso concreto de los marketplace, este dato es requisito indispensable para su almacenamiento, distribución y entrega al cliente final. Estos datos deben informarse en campos separados para facilitar el tratamiento de la información. Por ejemplo:

  • Alto: 60
  • Ancho: 40
  • Largo: 150
  • En lugar de mostrar: 60x40x150

En este sentido, tampoco debemos olvidarnos de informar de la unidad de medida de las dimensiones – ya sea mm, cm, o metros, entre otros.

5. Peso y volumen del packaging

El peso y el volumen permiten conocer el peso volumétrico de un packaging de producto. Este es el dato utilizado por las empresas de transporte y mensajería para calcular el coste de los envíos. Algo que, hoy por hoy, es esencial en cualquier marketplace o plataforma eCommerce:

  • En cuanto al volumen, si hemos informado de las dimensiones, no es obligatorio indicarlo.
  • Respecto al peso, debemos recordar que es importante indicar tanto el peso como la unidad de medida del peso. Un ejemplo sería:
    • Peso: 10
    • U.M. peso: Kg

¿Cómo puedo medir la calidad de mis datos de packaging? ¿Y cómo puedo compartir esta información?

Para medir la calidad de los datos de packaging de producto, nuestros clientes utilizan Go!Catalog. Esta herramienta dispone de un nuevo apartado donde las marcas pueden ver con gran detalle el porcentaje de productos con información completa. Este informe es consultable y descargable en EXCEL únicamente por parte de la propia marca:

Para finalizar, en el sector de materiales, la forma más eficiente de compartir la información de packaging de producto es a través de estándares como BMEcat o FabDis. Si necesitáis información al respecto, podéis contactar con nosotros a través de este formulario.

¡Suscríbete a nuestra newsletters!

Al presionar el botón "Suscríbeme" estás aceptando las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad .

Related Posts

X