ETIM 7.0. Ya está disponible la nueva release de ETIM.

A mediados de septiembre de este año 2017, se ha publicado oficialmente la nueva release global de ETIM. El lanzamiento de ETIM 7.0 es el resultado de más de 6.800 solicitudes de cambio realizadas por usuarios y miembros de ETIM a nivel internacional. Las novedades recogen desde pequeños cambios en los posibles valores que puede recibir una característica técnica, hasta la reestructuración completa de algunos sectores, grupos y clases.

En este artículo, cubriremos los siguientes apartados:

ETIM 7.0 ha crecido considerablemente completando la estandarización en los sectores de Material Eléctrico, Climatización y Sanitario y Construcción. En la siguiente tabla podemos ver el número de diferentes elementos codificados por sector según ETIM 7.0. Cabe destacar que algunos elementos pertenecen a más de un sector:

Si analizamos el número de grupos y clases por sector, comprobamos que ETIM ya no solo se centra en el sector del Material Eléctrico en el que nació. Ahora, también permite estandarizar y clasificar al detalle otros Materiales de Instalación y de la Construcción.

Contenido Descargable

Contenido descargable
Antes de seguir leyendo, descárgate gratuitamente el ebook: Las Claves de ETIM

1. Los segmentos que más han crecido

  • En el segmento de ferretería, se ha armonizado ETIM con el estándar de clasificación Proficl@ss, muy extendido en el sector ferretero. Esta armonización ha añadido muchas clases nuevas que hacen referencia a diferentes herramientas de trabajo.
  • Además, las clases que hacen referencia a ropa de trabajo y protección personal han sido ampliamente detalladas.

2. Clasificación de productos de Climatización y Sanitario

Si nos centramos en el sector de Climatización y Sanitario, ETIM 7.0 ha mejorado sustancialmente los grupos y clases de este segmento. Algún ejemplo sería:

  • Se han fusionado todas aquellas clases duplicadas en el sector del Material Eléctrico con sus equivalentes en Climatización y Sanitario. Es necesario destacar que, en la release 6 de ETIM, los grupos de productos del sector del Material Eléctrico contenían un número considerable de clases que se solapaban con las de Climatización y Sanitario. Algunos ejemplos de ello son, los termostatos o bombas circuladoras.
  • Además, se han reestructurado también los accesorios de Tubería y Racorería. Dada la gran diversidad de accesorios con diferentes tipos/dimensiones de conexiones en sus respectivos extremos, las clases existentes en la release anterior habían dejado de ser relevantes. Para darle solución, se han eliminado muchas clases, fusionándolas en nuevas clases de carácter más general que agrupan accesorios con el mismo número de conexiones.

3. Clasificación de Material Eléctrico

Dentro de los grupos ya existentes del sector del Material Eléctrico, se han creado 52 grupos, 400 clases y 2.000 características y valores.

Los cambios más significativos en el sector del Material Eléctrico en la release 7 de ETIM han sido:

  • La categoría de Iluminación ha sido una de las que ha sufrido una reestructuración más profunda para adaptarla a la constante evolución del mercado, sobre todo en lo relativo a la tecnología LED.
  • El grupo del Cableado ha sido reestructurado fusionando las clases anteriores en un total de 4 clases más generales de cableado de energía y comunicaciones. Este cambio simplifica la clasificación a nivel internacional y permite la adaptación al mercado estadounidense. También se han añadido las características relacionadas con la nueva normativa europea relativa a la CPR (Construction Product Regulation).
  • La clasificación de Interfonos y Intercomunicadores era insuficiente y ambigua y ha sido otra de las reestructuradas.
  • En cuanto a los productos de Alto Voltaje, se han creado nuevas clases para estandarizar las líneas eléctricas aéreas y los accesorios relacionados con estas como fusibles.

En su reciente publicación, la traducción íntegra de grupos, clases, características y valores de ETIM 7.0 solo está disponible en inglés y holandés. Para los sectores de Material Eléctrico y Climatización y Sanitario estos elementos también han sido traducidos al francés y al alemán.

Para disponer de esta nueva release de ETIM en español, como ocurre con el resto de idiomas, será la organización de ETIM a nivel nacional quien se encargue de la traducción, en este caso ETIM España.

Si quieres más información, aquí tienes unos artículos que pueden resultar de tu interés:

No te olvides de compartir este artículo

También te puede interesar...

BLOG: DISTRIBUIDORES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, BLOG: FABRICANTES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO LECTURA DE 5 MIN.
Qué es ETIM xChange y por qué es relevante para el sector del material eléctrico, climatización, fontanería y construcción?

Descubre qué es el nuevo formato ETIM xChange, qué beneficios presenta, y por qué es importante en el sector.

Leer articulo
BLOG: DISTRIBUIDORES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, BLOG: FABRICANTES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 4 MIN.
Qué es el código EAN, qué tipos existen, y cómo obtenerlo

En este artículo, te proporcionaremos información clave sobre qué es el código EAN, cómo afecta a tu empresa y qué medidas debes tomar para optimizar sus ventajas.

Leer articulo
BLOG: FABRICANTES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 1 MIN.
Qué es Amazon A+ y cómo aprovecharse de sus ventajas

En este artículo, te proporcionaremos información clave sobre qué es el Amazon A+, cómo afecta a tu empresa fabricante y qué medidas debes tomar para impulsar tus ventas.

Leer articulo
imageInfoFloatingAlt
es_ESSpanish
ETIM