control obras

4 pasos necesarios en el control de obras para ganar eficiencia y
rentabilidad

Existen tres pasos muy importantes que ayudan al correcto control de obras e influyen en la rentabilidad de los proyectos. Desde un inicio, se deben tener claros:

  1. Los materiales y servicios de terceros que se necesitan comprar y contratar.
  2. Las horas a invertir en cada proyecto y la posibilidad de poder cuantificarlas.
  3. La realización de cálculos para determinar si un proyecto es rentable o no.
  4. Las herramientas tecnológicas que ayudan en el proceso.

A continuación, se aporta información relevante para entender mejor el control de obras y las soluciones tecnológicas específicas que facilitan este proceso.

1. Elaborar listas de necesidades de compra para controlar los materiales y los servicios que cada obra necesita
2. Controlar y cuantificar las horas de cada proyecto
3. Calcular la rentabilidad real de una obra
4. Contar con las soluciones tecnológicas adecuadas para control de obras

1. Elaborar listas de necesidades de compra para controlar los materiales y los servicios que cada obra necesita:

Las listas de necesidades de compra son sumamente importantes para controlar qué materiales y/o servicios se necesitan en cada proyecto. Algunos software para empresas de obras y servicios como, por ejemplo, el software de Telematel, incorporan la posibilidad de realizar listas de necesidades de compra automáticas para, así, poder:

    • Elaborarlas sin errores y enviarlas al departamento de compras. Una vez allí, este departamento se encarga de realizar las gestiones necesarias con cada distribuidor y/o proveedor.
    • Planificar los materiales y servicios que se necesitan para poder realizar el pedido completo a los proveedores. Para que se realice de la mejor manera posible, es muy importante que el responsable de obra tenga claro los materiales que se deben instalar.
  • Replanificar de forma más sencilla nuevas necesidades del proyecto como, por ejemplo, segundas listas de necesidades de compra con nuevos materiales a comprar o servicios a subcontratar. Esto se consigue gracias a la posibilidad de incluir en tiempo real el trabajo que se va realizando. De esta manera, se puede registrar en el sistema información fiable sobre el progreso de los proyectos y acceder a ella siempre que sea necesario.

2. Controlar y cuantificar las horas de cada proyecto:

Idóneamente, las herramientas tecnológicas para el control de las obras deben incluir una opción para introducir las horas destinadas a cada proyecto. Así, se pueden cuantificar las horas que se dedican a la realización de los trabajos y controlar la rentabilidad de los mismos. El software de Telematel incorpora, además, la opción de seguimiento de obras a distancia. Esta posibilidad permite a los clientes acceder en tiempo real a información específica sobre los trabajos y ver su evolución, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

3. Calcular la rentabilidad real de una obra: ¿Cómo hacerlo? ¿Qué factores influyen?

El cálculo de la rentabilidad real de una obra se realiza comparando el presupuesto original realizado al cliente con los costes de ejecución. Estos costes de ejecución, registrados en partes, deben incluir:

  • Costes reales de los materiales instalados.
  • Servicios adicionales contratados.
  • Costes de los operarios.

¿Qué aspectos pueden afectar a la rentabilidad de una obra?

    • La negociación con los proveedores. Por ello, los profesionales dentro del departamento de compras de una empresa instaladora deben saber negociar precios con los proveedores. De una negociación excelente depende el conseguir el mejor precio, ya sea en una gama de producto o en un producto en concreto.
    • La realización de estudios previos para concretar los presupuestos. No hacerlo puede afectar seriamente a los costes de la obra, incluyendo el coste de los operarios y los materiales necesitados.
  • La planificación de compras. Si este punto se realiza bien, se consigue comprar el material que se necesita en el momento indicado y cumplir con los plazos establecidos de ejecución y finalización de obra.

4. Contar con las soluciones tecnológicas adecuadas para el control de obras:

Telematel ofrece la herramienta Analytics, con la que llevar a cabo un excelente control de obras y garantizar la rentabilidad de los proyectos. Este software cuenta con una serie de indicadores personalizados según las necesidades de cada empresa, de manera que se pueda visualizar:

  • La evolución de las obras y detectar aquellas que están en peligro de no obtener rentabilidad.
  • El motivo de desviación y conocer por qué se ha enviado un material no pertinente.

Beneficios de los indicadores de la aplicación Telematel para el control de obras:

  • El usuario puede acceder a información fiable de las obras para poder tomar decisiones de ejecución en tiempo real y garantizar la calidad de los proyectos.
  • Estas aplicaciones son totalmente adaptables a las necesidades de cada empresa. Se focalizan en lo que de verdad es prioritario para la gestión de la rentabilidad de cada obra específica.

 

¿Necesitas más información sobre el control de obras? Deja tu comentario aquí debajo o ponte en contacto con nosotros a través de este formulario. Recuerda suscribirte a nuestra newsletter si quieres recibir información y formaciones enfocadas a la empresa instaladora.

¡Suscríbete a nuestra newsletters!

Al presionar el botón "Suscríbeme" estás aceptando las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad .

Related Posts

¿Necesitas mejorar la gestión de obras y la preparación de presupuestos?

Solicita más información sobre

Descubre una Nueva Forma de Trabajar

El dato viene a ti

 
 
 
 
 
 
 
Al hacer click en "Enviar" estas aceptando la Política de Privacidad y el  Aviso Legal.
X