Facturar a origen: la clave para optimizar tus proyectos

h

La facturación es una parte fundamental en el mundo de la construcción; y uno de los procesos más habituales entre el gran abanico de posibilidades es el de facturar a origen. Este procedimiento permite expedir facturas dónde se incluyen partidas certificadas anteriormente. De esta manera, se puede visualizar tanto el estado como el avance en la facturación de un proyecto a cada momento y, por tanto, llevar un mayor control. Veamos con detalle qué es facturar a origen, qué ventajas tiene, y cómo podemos agilizar el proceso.

En este artículo, cubriremos los siguientes apartados:

Qué significa facturar a origen

La facturación a origen consiste en la creación de una factura a ordinaria que incluye todo el trabajo realizado hasta el momento. Y a esta factura, se le añadirán nuevos conceptos a medida que el proyecto avanza.
De esta forma, el importe de las facturas anteriores se deducirá de las nuevas facturas, lo que nos permite saber en todo momento los importes que ya se han pagado.

Qué ventajas ofrece facturar a origen

Facturar a origen ofrece varios beneficios, entreellos:

  • Mejora de liquidez. Como hemos mencionado anteriormente, las empresas reciben el pago antes de proporcionar sus servicios o productos cuando se trata de anticipos en el proyecto. De esta manera, se puede conseguir un flujo de efectivo constante y poder así seguir financiando las operaciones.  
  • Disminución de riesgos. Siguiendo con el punto anterior, los clientes pagan según los avances que se producen en el proyecto, por lo que se reduce considerablemente el riesgo de incumplimiento de pagos.
  • Mayor eficiencia. Gracias a la emisión de facturas se simplifican procesos administrativos. Así pues, en vez de emitir múltiples facturas independientes, se crea una sola factura en cada avance, agilizando los pasos a la vez que se ahorran tiempo y recursos. Esta factura recoge la visión general del proyecto, junto con todas las facturas emitidas anteriormente. De esta manera, se generan facturas con el total general del avance, deduciendo todas las facturas anteriormente emitidas.
  • Más control financiero. Tener un proceso de facturación centralizado mejora la gestión y control económico. De este modo, se facilita el seguimiento de los cobros pendientes.
  • Transparencia. Facturar a origen permite al cliente y a la empresa conocer los costes desde el principio. Además, al recibir una factura clara se aumenta la comprensión tanto de los costes como de los pagos. De esta manera, se establece confianza entre ambas partes y se puede ver de forma actualizada lo que se está pagando.

Cómo agilizar la facturación a origen

Si bien facturar a origen es de gran utilidad, eso no quiere decir que sea sencillo; y por eso es importante tener una herramienta que nos facilite este proceso. Un software ERP puede ser la solución ideal para gestionar estos detalles y poder trabajar con tranquilidad. Esto se puede traducir en los siguientes procesos:


1. Automatización de procesos.
Contar con un software que permita realizar procesos de forma automática y asistida no solo agiliza el trabajo, sino que reduce la carga administrativa y los tiempos.

2. Seguimiento de pagos.
Gracias a esta funcionalidad se puede estar informado de los siguientes pagos, además de ver si se ha realizado la liquidación de otros activos, como bien pueden ser las típicas retenciones de obra.

3. Análisis.
Generar informes y análisis con información valiosa sobre la gestión de obra.

En Telematel contamos con un software ERP para optimizar la facturación a origen. GO!Manage es una herramienta ágil y eficaz para facturar a origen de forma sencilla. De esta manera, nuestro software permite una amplia parametrización, adaptándose así a las necesidades de cada empresa y proyecto.

Otro punto clave, es la posibilidad de emitir certificaciones según el criterio que más convenga. Es decir, se pueden elegir las certificaciones tanto por importe, porcentaje, cantidad o porcentajes de una cantidad, además de poder hacerlo por capítulos o partidas. Gracias a esto se consigue un alto grado de personalización y mucha flexibilidad a la hora de trabajar.

Además de eso, se pueden incluir conceptos como anticipos, gastos generales, beneficio industrial, coeficientes y retenciones. El software también permite gestión de pre-facturaciones o pro-formas e incluye informes del estado y avance de las certificaciones para llevar un control minucioso del proyecto, además de poder controlar el valor de la obra en curso. 

No te olvides de compartir este artículo

También te puede interesar...

h
BLOG: LOGíSTICA Y ALMACéN, EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 1 MIN.
Qué es el Lead Time y Cómo Gestionarlo Correctamente en tu Empresa Distribuidora

En este artículo, te proporcionaremos información clave sobre qué es el lead time, cómo afecta a tu negocio y qué medidas tomar para optimizarlo.

Leer articulo
h
EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 5 MIN.
Entrevista: 35 Años Construyendo Juntos

Helena Grau y Xavier Fericle nos cuentan los hitos más importantes de Telematel estos últimos 35 años, los retos vividos, y qué hay de nuevo.

Leer articulo
h
EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 4 MIN.
Ferias de la Construcción 2024

Descubre el calendario de las principales ferias de la construcción en 2024.

Leer articulo
imageInfoFloatingAlt
es_ESSpanish
GO!Manage_EOS