Todos los beneficios (que probablemente no conocías) de un software PIM.

Antes de empezar este artículo, es importante conocer los siguientes datos: 1. Las compañías B2B que no cuentan con una solución PIM pueden llegar a producir un 12% más de gastos cada año (AMR Advanced Market Research, 2015). 2. Además, según AT Kearney, un incorrecto mantenimiento y sincronización de la información de producto puede causar un 3,5% de pérdida de ventas. Estas situaciones muestran que los beneficios asociados al uso de un software PIM van mucho más allá de la centralización de los datos (el resultado principal de la utilización de esta herramienta). Tienen un impacto directo en la facturación y los resultados de las empresas. A continuación, desglosamos uno a uno todos los beneficios derivados de un PIM.

En este artículo, cubriremos los siguientes apartados:

1. Beneficios directos de un software PIM:

A corto plazo, los beneficios asociados al uso de un PIM están relacionados con la eficiencia de procesos, la gestión de equipos, tareas y tiempos. Concretamente, permite:

Contenido Descargable

Contenido descargable
Antes de seguir leyendo, descárgate gratuitamente el ebook: Software PIM en el Sector de Materiales

2. Beneficios asociados a la reducción de tiempos:

3. La minimización de los procesos manuales e intervención humana reduce errores:

  • Según AMR (2015), el 30% de la información de producto contiene errores. Gracias al uso de un software PIM se elimina el riesgo de incoherencias, erratas y olvidos causados por la naturaleza repetitiva de la creación de contenidos de producto de forma manual.
  • Pero, además, se eliminan posibles errores en las facturas, ya que el PIM está conectado directamente con el ERP. De esta manera, la información sobre precios y productos es 100% correcta en todos los canales. Y todas las facturas, incluidas las del eCommerce, se realizan en base a los precios definidos.
    • Este proceso es especialmente importante, ya que se estima que el 60% de las facturas contiene erratas. Reconciliar este tipo de fallos conlleva a la eliminación de costes bastante elevados (AT Kearney, 2015).

4. La información coherente mejora el servicio al cliente, la imagen de marca y la facturación:

El cliente como epicentro de una estrategia omnicanal es el motivo por el que la gestión de contenidos de producto es tan importante. El cliente profesional necesita información coherente completa y de calidad para poder comprar. Estudios de la consultora Forrester muestran que el 87% de los clientes B2B han abandonado una web solo porque la información de producto proporcionada no satisfacía sus necesidades. De acuerdo al estudio Telematel previamente citado, el 92% de las fichas de producto de las empresas fabricantes carecen de información enriquecida. Sin embargo, para el 66% de las empresas encuestadas, poder dar respuesta rápida a los clientes es la máxima prioridad. Sin un PIM, este proceso es prácticamente imposible.

Paralelamente a la mejora del servicio, la información coherente ayuda a:

  • Mejorar la imagen de marca. Una empresa preocupada por satisfacer las necesidades de información de sus clientes establece relaciones sólidas y de fiabilidad con los mismos. Fomenta su liderazgo y su papel como referente en el mercado. Entre otras razones, porque toda su información de producto será coherente en todos los canales.
  • Mejorar la facturación, incrementando la tasa de conversión y reduciendo las devoluciones:
    • La fidelización de los clientes influye en la repetición de compra y en las recomendaciones. Un cliente satisfecho se convierte en un prescriptor de marca que atrae a nuevos clientes y repite compras.
    • Pero no solo eso, gracias a un software PIM, un eCommerce puede informar fácilmente sobre productos relacionados. Según Forrester, el 10-30% de ingresos de una empresa se deriva de técnicas de tipo upselling y cross-selling.
    • Más aún: unas fichas de producto con descripciones realizadas teniendo en cuenta el SEO permiten atraer más tráfico a la web y, por lo tanto, mejoran las posibilidades de venta.
    • Finalmente, al disponer de información de producto completa, se puede llegar a incrementar la tasa de conversión en un 50%.
    • Y como el cliente conoce exactamente lo que se está comprando, se minimizan las devoluciones.

5. Bonus final:

A todos los beneficios anteriores relacionados con el uso de software PIM, se debe sumar que:

Si quieres implantar un software PIM, formas parte del sector de materiales de la construcción, y quieres beneficiarte de los beneficios de esta herramienta, no dudes en contactar con nosotros. En Telematel somos expertos en la gestión de contenido de producto para el mercado de la construcción.

También puedes apuntarte a nuestras formaciones gratuitas sobre contenidos de producto en el sector aquí.

Contenido Descargable

Contenido descargable
Antes de irte, descárgate gratuitamente el ebook: Software PIM en el Sector de Materiales

No te olvides de compartir este artículo

También te puede interesar...

BLOG: DISTRIBUIDORES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, BLOG: FABRICANTES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO LECTURA DE 5 MIN.
Qué es ETIM xChange y por qué es relevante para el sector del material eléctrico, climatización, fontanería y construcción?

Descubre qué es el nuevo formato ETIM xChange, qué beneficios presenta, y por qué es importante en el sector.

Leer articulo
BLOG: DISTRIBUIDORES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, BLOG: FABRICANTES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 4 MIN.
Qué es el código EAN, qué tipos existen, y cómo obtenerlo

En este artículo, te proporcionaremos información clave sobre qué es el código EAN, cómo afecta a tu empresa y qué medidas debes tomar para optimizar sus ventajas.

Leer articulo
BLOG: FABRICANTES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 1 MIN.
Qué es Amazon A+ y cómo aprovecharse de sus ventajas

En este artículo, te proporcionaremos información clave sobre qué es el Amazon A+, cómo afecta a tu empresa fabricante y qué medidas debes tomar para impulsar tus ventas.

Leer articulo
imageInfoFloatingAlt
es_ESSpanish
PIM