Todos los beneficios (que probablemente no conocías) de un software PIM.

Antes de empezar este artículo, es importante conocer los siguientes datos:

  1. Las compañías B2B que no cuentan con una solución PIM pueden llegar a producir un 12% más de gastos cada año (AMR Advanced Market Research, 2015).
  2. Además, según AT Kearney, un incorrecto mantenimiento y sincronización de la información de producto puede causar un 3,5% de pérdida de ventas.

Estas situaciones muestran que los beneficios asociados al uso de un software PIM van mucho más allá de la centralización de los datos (el resultado principal de la utilización de esta herramienta). Tienen un impacto directo en la facturación y los resultados de las empresas. A continuación, desglosamos uno a uno todos los beneficios derivados de un PIM.

Beneficios directos de un software PIM:

A corto plazo, los beneficios asociados al uso de un PIM están relacionados con la eficiencia de procesos, la gestión de equipos, tareas y tiempos. Concretamente, permite:

  • Unir toda la información de producto que está dispersa en la compañía. Sin la utilización de un PIM o de una herramienta similar, las empresas contienen la información sobre sus productos en distintas fuentes y son gestionadas por diferentes departamentos o personas. El ERP, las bases de datos de producto y las hojas de Excel de los Product Managers son algunos ejemplos. El uso de esta solución permite lograr la centralización de toda la información de producto en una sola plataforma, lo que asegura que se pueda conseguir lo siguiente:
  • Coordinar y sincronizar la actividad de los empleados. El trabajo en equipo es mucho más eficiente, ya que todas las fuentes de información gestionan datos de forma simultánea en la plataforma. Esta las integra de forma coherente y consistente, ahorrando tiempo y simplificando procesos. Además:
  • Permite gestionar la calidad de la información. Una vez centralizada toda la información es mucho más fácil detectar qué información está incompleta o es inexistente en cada ficha de producto. Conociendo estos datos se puede orientar el trabajo hacia un objetivo concreto: mejorar la compleción de las fichas en el catálogo digital. Por ejemplo, si se detecta la falta de imágenes para una gama de productos determinada, se puede crear un proyecto específico para solucionar este problema. El software PIM nos permitirá analizar la situación de nuestro catálogo para tomar decisiones que impactan en la actividad de los distintos departamentos.

Beneficios asociados a la reducción de tiempos:

  • Esta herramienta permite sustituir procesos manuales y arcaicos gracias a la automatización del flujo de datos.
  • De esta forma, se puede ahorrar tiempo. Se calcula que aquellas empresas que usan un software PIM logran hasta un 80% de ahorro de tiempo en sus procesos de alimentación de las fichas de producto y enriquecimiento del catálogo. La orientación concreta del trabajo y la automatización de los sistemas contribuyen a estos resultados.
  • Además, tiene un impacto directo en el time-to-market: Sin un PIM, el proceso de lanzamiento de un nuevo producto al mercado puede llegar a ser de hasta 4 semanas (AMR, 2015). Se habla de que este tipo de herramientas ayudan a reducir el time-to-market hasta un 50%. Uno de los motivos principales de esta reducción de tiempo es precisamente la automatización de la entrada y salida de datos de producto. El uso de conectores permite:
    • Exportar la información a todos los canales a través de documentos csv y estándares como BMEcat.
    • Automatizar la actualización de información de producto en el eCommerce y en las comunicaciones impresas. Algunos PIMs incorporan conectores con plataformas eCommerce como Magento, Drupal o Prestashop. También se conectan con software de diseño como inDesign, gracias al uso de plugins específicos para ello (un ejemplo sería EasyCatalog).

La minimización de los procesos manuales e intervención humana reduce errores:

  • Según AMR (2015), el 30% de la información de producto contiene errores. Gracias al uso de un software PIM se elimina el riesgo de incoherencias, erratas y olvidos causados por la naturaleza repetitiva de la creación de contenidos de producto de forma manual.
  • Pero, además, se eliminan posibles errores en las facturas, ya que el PIM está conectado directamente con el ERP. De esta manera, la información sobre precios y productos es 100% correcta en todos los canales. Y todas las facturas, incluidas las del eCommerce, se realizan en base a los precios definidos.
    • Este proceso es especialmente importante, ya que se estima que el 60% de las facturas contiene erratas. Reconciliar este tipo de fallos conlleva a la eliminación de costes bastante elevados (AT Kearney, 2015).

La información coherente mejora el servicio al cliente, la imagen de marca y la facturación:

El cliente como epicentro de una estrategia omnicanal es el motivo por el que la gestión de contenidos de producto es tan importante. El cliente profesional necesita información coherente completa y de calidad para poder comprar. Estudios de la consultora Forrester muestran que el 87% de los clientes B2B han abandonado una web solo porque la información de producto proporcionada no satisfacía sus necesidades. De acuerdo al estudio Telematel previamente citado, el 92% de las fichas de producto de las empresas fabricantes carecen de información enriquecida. Sin embargo, para el 66% de las empresas encuestadas, poder dar respuesta rápida a los clientes es la máxima prioridad. Sin un PIM, este proceso es prácticamente imposible.

Paralelamente a la mejora del servicio, la información coherente ayuda a:

  • Mejorar la imagen de marca. Una empresa preocupada por satisfacer las necesidades de información de sus clientes establece relaciones sólidas y de fiabilidad con los mismos. Fomenta su liderazgo y su papel como referente en el mercado. Entre otras razones, porque toda su información de producto será coherente en todos los canales.
  • Mejorar la facturación, incrementando la tasa de conversión y reduciendo las devoluciones:
    • La fidelización de los clientes influye en la repetición de compra y en las recomendaciones. Un cliente satisfecho se convierte en un prescriptor de marca que atrae a nuevos clientes y repite compras.
    • Pero no solo eso, gracias a un software PIM, un eCommerce puede informar fácilmente sobre productos relacionados. Según Forrester, el 10-30% de ingresos de una empresa se deriva de técnicas de tipo upselling y cross-selling.
    • Más aún: unas fichas de producto con descripciones realizadas teniendo en cuenta el SEO permiten atraer más tráfico a la web y, por lo tanto, mejoran las posibilidades de venta.
    • Finalmente, al disponer de información de producto completa, se puede llegar a incrementar la tasa de conversión en un 50%.
    • Y como el cliente conoce exactamente lo que se está comprando, se minimizan las devoluciones.

Bonus final:

A todos los beneficios anteriores relacionados con el uso de software PIM, se debe sumar que:

  • Los datos de producto están contenidos en una única plataforma y, por lo tanto, siempre estarán seguros. Será más difícil que se pierdan o extravien.
  • Y al mismo tiempo, esta gestión eficiente de la información permite distanciarse de la competencia. Tal y como es posible ver a raíz de este artículo, la eficiencia de una empresa es un elemento clave que depende del uso de este tipo de soluciones tecnológicas. Dedicar menos tiempo a la gestión de contenidos de producto, y a la vez, hacerlo mucho mejor, permite que la empresa pueda afrontar además otros retos estratégicos.

Si quieres implantar un software PIM, formas parte del sector de materiales de la construcción, y quieres beneficiarte de los beneficios de esta herramienta, no dudes en contactar con nosotros. En Telematel somos expertos en la gestión de contenido de producto para el mercado de la construcción.

También puedes apuntarte a nuestras formaciones gratuitas sobre contenidos de producto en el sector aquí:

¡Suscríbete a nuestra newsletters!

Al presionar el botón "Suscríbeme" estás aceptando las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad .

Related Posts

X