LECTURA DE 3 MIN.

Trasiegos de ubicaciones, ¿cómo gestionarlos eficazmente?

La correcta organización y gestión del almacén es clave para que la empresa distribuidora pueda ser lo más competitiva y eficiente posible. Sin embargo, hay procesos que pueden entorpecer la gestión diaria del almacén, ralentizando la respuesta de la empresa al cliente. Los trasiegos de ubicaciones son uno de esos ejemplos.

En este artículo, cubriremos los siguientes apartados:

1. ¿Qué son los trasiegos de ubicaciones?

Un almacén es un ente totalmente dinámico. Y por ello, es muy posible que con la actividad diaria cambie la ubicación de los artículos que tenemos almacenados. Por ejemplo, quizá necesitemos cambiar la ubicación de los productos que tienen más rotación durante un periodo de tiempo determinado para ganar eficiencia y situarlos en una zona próxima a donde se realizan las salidas. Así, entendemos por trasiegos de ubicaciones dichos movimientos de artículos realizados dentro del almacén.

2. ¿Qué tipos de trasiegos de ubicaciones existen?

  • Individuales: se trata de cambios de ubicación de un máximo de uno o dos artículos a la vez.
  • Masivos: en este caso, se realizan traspasos de múltiples artículos a múltiples destinos. Por ejemplo, podría ser el caso que estuviéramos organizando toda una estantería.

3. ¿Cómo afectan los trasiegos de ubicaciones a la gestión del almacén?

Cuando un operario cambia la ubicación de un artículo, es importante que deje constancia de dicho movimiento, apuntando la cantidad y la nueva ubicación del producto. Sin embargo, si este trasiego de ubicación no se indica correctamente, se perderá la trazabilidad de la situación del producto. Por ese motivo, es clave que se gestionen correctamente los cambios de ubicaciones, ya que, de otra manera, la empresa incurrirá en pérdidas tanto en tiempo como en productividad.

Por ejemplo, en un almacén en el que no se realice una buena gestión de los trasiegos de ubicaciones, implicará que los viajes de los operarios se incrementen notablemente. Esto puede llegar a significar que se pierda entre un 10% y un 15% de productividad en las salidas.

4. Cómo gestionar los trasiegos de ubicaciones con Mobile Almacén

Mobile Almacén es una herramienta de gestión de almacén e inventario 100% integrada con el ecosistema de soluciones Telematel. Y en concreto, con el ERP GO!Manage. Con esta solución, podrás mantener el stock del almacén al día de una forma mucho más rápida. En cualquier momento, los operarios podrán ajustar los datos de inventario con una sencilla app que se instala en dispositivos móviles. Además, podrán gestionar los trasiegos de ubicaciones de una manera fácil y rápida, tanto si se trata de trasiegos individuales como masivos. Con unos pocos clics, y desde la palma de la mano, tendrán la posibilidad de anotar la ubicación de todos los artículos, actualizándose automáticamente la información en el ERP.

5. ¿Qué beneficios tiene la solución Mobile Almacén?

6. Beneficios de una buena gestión de almacén

Al utilizar soluciones como Mobile Almacén, evitamos realizar un gran inventario anualmente. Esto es posible ya que, en este caso, la situación del stock no se irá deteriorando a medida que trabajemos, sino que siempre tendremos datos fiables de nuestro nivel de stock.

Asimismo, podremos mantener una política activa de stock siempre fiable en nuestro programa de gestión o ERP. La información se actualizará automáticamente en todas las herramientas con las que estemos trabajando. Y esto resultará en una gestión y mantenimiento del almacén mucho más rápida y fiable. Siempre sabremos exactamente las cantidades y ubicaciones donde se encuentran cada uno de nuestros artículos.

Si quieres conocer más sobre la correcta gestión del almacén e inventarios, puedes visitar los siguientes artículos de nuestro blog. Aquí encontrarás contenidos sobre cómo reducir los costes en una empresa distribuidora, cómo realizar inventarios de una manera eficaz o cómo evitar las roturas de stock, entre muchos otros.

No te olvides de compartir este artículo

También te puede interesar...

BLOG: LOGíSTICA Y ALMACéN, EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 1 MIN.
Qué es el Lead Time y Cómo Gestionarlo Correctamente en tu Empresa Distribuidora

En este artículo, te proporcionaremos información clave sobre qué es el lead time, cómo afecta a tu negocio y qué medidas tomar para optimizarlo.

Leer articulo
BLOG: DISTRIBUIDORES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, BLOG: LOGíSTICA Y ALMACéN, EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 1 MIN.
Cómo Optimizar la Preparación y Envío de Pedidos con GO!Manage y Effylog

Exploramos el impacto de la integración entre GO!Manage y Effylog a la hora de optimizar la preparación de pedidos y gestión de almacén.

Leer articulo
BLOG: DISTRIBUIDORES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, BLOG: LOGíSTICA Y ALMACéN, EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 3 MIN.
Cómo Mejorar la Eficiencia de tu Almacén con el Picking

Analizamos las estrategias y tecnologías para mejorar la eficiencia y rendimiento en el proceso de picking en almacenes.

Leer articulo
imageInfoFloatingAlt
es_ESSpanish
GOManage_DIS.png