Tipos de transacciones en BMEcat: ¿Qué son y para qué sirven?

Bienvenido a un nuevo artículo sobre BMEcat, el formato estándar para el envío de catálogos con datos técnicos y multimedia de producto. Si estás pensando en empezar a usar BMEcat en tu empresa de materiales, esta lectura te será de gran ayuda. Antes de seguir, si tienes alguna duda, puedes leer estos dos posts anteriores, te permitirán conocer o repasar las bases del formato:

A continuación, descubre qué tipos de transacciones existen en BMEcat y por qué es importante utilizarlos correctamente.

4 tipos de transacciones en BMEcat para cada necesidad del fabricante:

En un sector como el de los materiales, donde los productos son complejos y la demanda evoluciona constantemente, es necesario poder transmitir la nueva información de producto al mercado de forma rápida. Especialmente, si consideramos que el volumen de datos es cada vez mayor y el ciclo de vida de los productos menor.

La clave para agilizar el proceso de intercambio de información es directamente reducir la cantidad de datos que se comparten. Por ello, existen cuatro transacciones diferentes en BMEcat que difieren en la información que contienen:

<T_NEW_
CATALOG>
<T_UPDATE_
PRODUCTS>
<T_UPDATE_
PRICES>
<T_NEW_
PRODUCT_DATA>
Nuevo catálogo de productosInformación de producto completa y actualizada.Actualización de precios de todos los productos del catálogo.Información de producto sin datos logísticos ni precios.
1. Nuevos catálogos de producto.

La primera, identificada como “T_NEW_CATALOG”, sirve para transferir un nuevo catálogo de producto con dos posibilidades:

  • Información de todos los productos que distribuye el receptor de la información.
  • Información sobre una parte de estos productos, como puede ser una nueva gama de materiales. Fabricante y distribuidor deben acordar este tipo de intercambio para que el segundo sepa exactamente qué datos va a recibir.

En el segundo caso, al compartir sólo un porcentaje de los artículos, reducimos el volumen de información que se incluye en la transacción.

2. Actualización de información de producto.

¿Hemos detectado algún error en los dos datos? ¿Necesitamos transmitir la información actualizada? O ¿queremos informar sobre nuevos o productos obsoletos? Con este tipo de transacción en BMEcat, también identificado como “T_UPDATE_PRODUCTS”, podemos conseguir estos objetivos. Debemos tener en cuenta:

  • El documento contendrá de nuevo el 100% de la información disponible del producto concreto. Es decir, esta transacción no se utiliza para informar únicamente de un campo concreto en la ficha de producto (como la descripción, las keywords o la información logística).
  • Los campos de información que contendrá el archivo son idénticos a los de T_NEW_CATALOG.

3. Actualización de precios.

Utilizaremos el tipo de transacción “T_UPDATE_PRICES” para informar sobre actualizaciones de precios. Para todos los productos que se han enviado en el último catálogo BMEcat, enviaremos información nueva de precios, que reemplazarán a los anteriores, eliminándolos.

4. Información de producto sin precios ni datos logísticos.

La transacción “T_NEW_PRODUCTDATA” no contiene información logística ni precios. Así, se puede entregar de una manera fácil y rápida solo parte de los datos de un producto.

Es importante puntualizar que los elementos que omite “T_NEW_PRODUCTDATA” son obligatorios en la especificación BMEcat® 2005. Por ello, este tipo de transacción no aparece en la documentación original de BMEcat, porque no sigue al 100% las especificaciones del formato. Así, solo se puede utilizar si el archivo se ha elaborado según la guía “ETIM BMEcat Guidelines 4.0”.

Este tipo de transferencia es conocido y aceptado por ETIM International para facilitar el envío de datos de productos en un primer momento.

Breve anatomía de un archivo BMEcat. ¿Dónde informamos del tipo de transacción en el archivo BMEcat?

En este artículo comentamos que todo documento BMECAT se compone de una cabecera y de una segunda sección, que contiene toda la información de producto.

  • El encabezado está representado en el lenguaje técnico como “<header>”. En esta parte del catálogo, no se describen los productos, sino que se transfiere información general que permite identificar y dar validez al catálogo. Por ejemplo, puede contener datos como el idioma, la moneda utilizada, el emisor del documento, el receptor e información legal.
  • Transacción. En la segunda sección del archivo reside toda la información de producto, descripciones comerciales, codificaciones o propiedades técnicas según ETIM. Es también en esta sección donde informamos exactamente del tipo de transacción:
    • <T_NEW_CATALOG>
    • <T_UPDATE_PRODUCTS>
    • <T_UPDATE_PRICES>
    • <T_NEW_PRODUCTDATA>

El punto final: las actualizaciones de catálogo se indican mediante versiones

Cada vez que haya una actualización tanto de información de producto (T_UPDATE_PRODUCTS) como de precios (T_UPDATE_PRICES), se debe indicar la versión del archivo enviado. El código exacto será:

  • Prev_version=”0” para la primera actualización del catálogo.
  • Prev_version=”1” para una segunda actualización del catálogo.
  • Y, así, consecutivamente.

Mediante esta codificación, el sistema de destino sabe exactamente qué datos actualizar.

Si quieres conocer más sobre BMEcat no olvides suscribirte a nuestra newsletter para recibir toda la información al respecto. En próximos artículos, analizaremos el contenido de un archivo BMEcat en detalle. También puedes ponerte en contacto con nuestros profesionales, quienes te orientarán en este proceso sin compromiso.

¡Suscríbete a nuestra newsletters!

Al presionar el botón "Suscríbeme" estás aceptando las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad .

Related Posts

X