ETIM vs. BMEcat: Aprende a diferenciarlos.

Para facilitar la transmisión de información de catálogo es imprescindible que conozcamos los canales de comunicación, las formas de comunicarnos o formatos de fichero. La digitalización en marcha en el sector de materiales tiene mucho que ver con compartir información y con cómo la compartimos de forma eficiente.

En este artículo, cubriremos los siguientes apartados:

1. ¿Qué es ETIM? Un estándar de codificación de datos técnicos de producto

ETIM, es el idioma universal y estandarizado que se usa en el sector de los materiales de instalación y permite transmitir datos y características técnicas de los productos.

Podemos pensar en ETIM como si fuera un idioma: un idioma técnico, donde cada uno de sus códigos representa una clasificación concreta de producto, una característica técnica o el valor de la misma.

En primer lugar, ETIM se preocupa por clasificar los productos a dos niveles y agruparlos en base a grupos homogéneos, ETIM Group, que se dividen en clases, ETIM Class. Por ejemplo, dentro del código de grupo EG000028 –EG, por ETIM Group y su número de grupo-, que son Lámparas, tenemos uno de los códigos de clase que es el EC000996 – EC por ETIM Class y su número de clase, que son las Lámparas LED.

Para cada clase, ETIM define una serie de características técnicas que se espera de los productos contenidos en ella. Cada característica o atributo técnico de un producto se llama ETIM feature. Cada ETIM Feature tiene su código único, y están ordenadas por relevancia dentro de su clase. Ya hay más de 5.000 características definidas y disponen de traducción a más de 15 idiomas, lo que facilita su uso a nivel internacional.

Antes veíamos el ejemplo de una Lámpara LED, que corresponde al grupo de Lámparas (ETIM Group EG000028), dentro de este grupo a la clase de Lámparas tipo LED (EC000996), y como características de esta clase de productos, vamos a ver varias, con su código específico.

Así, cualquier empresa, organización o web que se comunique con nosotros no podrá confundir el dato que le demos de potencia de nuestra lámpara LED con ninguna otra. Es un estándar que todos comprendemos, ya que hablamos el mismo idioma, el idioma ETIM.

Contenido Descargable

Contenido descargable
Antes de seguir leyendo, descárgate gratuitamente el ebook: Las Claves de ETIM

2. Ventajas de usar el modelo de codificación ETIM

El principal beneficio del estándar de codificación ETIM es facilitar el intercambio de información técnica de los productos entre los fabricantes y distribuidores del sector, independientemente del sistema o país en el que trabajen. ETIM permite que la información compartida sea comprensible para todos, es un idioma técnico universal.

Además, ETIM permite obtener una base de datos estructurada que hace posible la búsqueda de productos por características técnicas estándar, aunque provengan de distinto fabricante.

3. ¿Qué es BMEcat? Un formato estándar de comunicación de datos de catálogo.

BMEcat es un formato estándar de intercambio de información de producto a través de catálogos multimedia, haciéndola accesible e inteligible para todos los agentes del sector. La aplicación del estándar BMEcat da lugar a un fichero digital estándar, en formato XML, formado por dos partes:

  • Información principal o de cabecera, con datos generales del catálogo como el nombre del proveedor, sus datos, la fecha de actualización, …
  • Información de cada uno de los productos del catálogo, con los datos específicos de cada artículo como descripciones, códigos de producto, precios, información multimedia o características técnicas.

En el sector de los materiales de instalación, un catálogo en formato BMEcat aprovecha el estándar ETIM para codificar la información técnica de producto, facilitando la transmisión de características técnicas independientemente del idioma en que esté escrito el catálogo.

4. Ventajas de usar el formato BMEcat

El mayor beneficio del BMEcat es la definición de un modelo de datos de catálogo común que facilita la comunicación entre clientes y proveedores, a través de un método estructurado de intercambio de datos, sea cual sea el canal. BMEcat aprovecha la codificación ETIM para trasladarla en un formato de comunicación estándar entre agentes.

En un mercado cada vez más omnicanal, la información de catálogo de producto estandarizada es imprescindible para enriquecer los artículos o productos alojados en sistemas de información o publicados en catálogos o sites eCommerce.

5. Para resumir...

En definitiva, ETIM es el idioma técnico o estándar de codificación de la información técnica y clasificación de los productos del sector de la instalación. Mientras que BMEcat es la estructura de fichero XML que se usa para intercambiar los datos de un catálogo multimedia que incluye, desde los códigos, descripciones o imágenes de cada producto, hasta sus características técnicas codificadas según el estándar ETIM.

 

Si quieres saber más, puedes consultar nuestros artículos:

No te olvides de compartir este artículo

También te puede interesar...

BLOG: DISTRIBUIDORES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, BLOG: FABRICANTES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO LECTURA DE 5 MIN.
Qué es ETIM xChange y por qué es relevante para el sector del material eléctrico, climatización, fontanería y construcción?

Descubre qué es el nuevo formato ETIM xChange, qué beneficios presenta, y por qué es importante en el sector.

Leer articulo
BLOG: DISTRIBUIDORES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, BLOG: FABRICANTES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 4 MIN.
Qué es el código EAN, qué tipos existen, y cómo obtenerlo

En este artículo, te proporcionaremos información clave sobre qué es el código EAN, cómo afecta a tu empresa y qué medidas debes tomar para optimizar sus ventajas.

Leer articulo
BLOG: FABRICANTES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 1 MIN.
Qué es Amazon A+ y cómo aprovecharse de sus ventajas

En este artículo, te proporcionaremos información clave sobre qué es el Amazon A+, cómo afecta a tu empresa fabricante y qué medidas debes tomar para impulsar tus ventas.

Leer articulo
imageInfoFloatingAlt
es_ESSpanish
ETIM

GO!Catalog_FAB