¿Tienes un buen (o un mal) catálogo digital? Ahora puedes medir su compleción.

Ofrecer información de producto completa es un factor determinante que influye en la decisión de compra del cliente profesional. Especialmente en el sector de los materiales de instalación y construcción, donde hay miles de productos y cada uno de ellos cuenta con particularidades técnicas específicas, una ficha de producto bien gestionada debe ser mucho más que una descripción comercial y una fotografía. Por ser un tema clave para tu cliente, hoy te explicamos qué información mínima debe aparecer en tu catálogo de productos.

Los 14 elementos de una ficha de producto perfecta

Antes de empezar, recordemos los elementos que debe contener una ficha de producto perfecta. Son los siguientes:

  1. Descripción comercial
  2. Características técnicas
  3. Imagen en alta resolución 
  4. Ficha técnica en PDF
  5. Códigos EAN
  6. URL de producto
  7. Información multi-idioma
  8. Múltiples imágenes
  9. Palabras clave SEO
  10. Características técnicas en ETIM
  11. Ventajas producto
  12. Información logística completa
  13. Productos relacionados
  14. Vídeo

A partir de ahora, hablaremos de porcentajes para definir numéricamente el grado de compleción de un catálogo. Y diremos que un fabricante dispone de una compleción del 100% cuando todos sus productos disponen de los 14 elementos que acabamos de mencionar.

¿Cuál es la compleción media del catálogo de los fabricantes de materiales?

En general, los estudios del sector muestran que los fabricantes de materiales todavía tienen un largo camino por recorrer en cuanto al grado de compleción de su catálogo:

  • El 1er Estudio de Marcas Sobre Gestión de Producto muestra que la compleción media de las fichas de producto de los fabricantes de materiales es de un 47,5%.
  • También es destacable que el 92% de los productos de los fabricantes no tienen la información de producto enriquecida.
  • Además, varios informes del sector han demostrado que la información logística influye notablemente en la decisión de compra del cliente B2B. Sin embargo, solo un 33,7% de las fichas de producto de fabricantes de materiales detalla este tipo de servicios.
  • Otro tipo de información importante, como por ejemplo los vídeos, influyen en las conversiones. Y solo un 15,7% de los productos cuenta con elementos audiovisuales.

¿Qué ocurre con el resto de elementos?

Lógicamente, si el sector de la fabricación no cuenta con fichas de producto completas, será difícil que los distribuidores lo hagan. El estudio Telematel sobre la Transformación Digital en la Empresa Distribuidora lo demuestra: el 90% de los productos de los distribuidores tampoco cuenta con contenidos bien gestionados. En este caso, además, la compleción media de las fichas de producto baja a un alarmante 22,7% (frente al 47,5% de los fabricantes). Lo que deja en evidencia una clara falta de conectividad entre fabricantes y distribuidores.

La existencia de herramientas tecnológicas como los software PIM permiten crear conexiones automáticas para que los distribuidores puedan acceder a la información de producto de los fabricantes siempre que lo necesiten. Si mantenemos un flujo constante de información fiable y completa y garantizamos la calidad del servicio, las conversiones están aseguradas.

¿Cómo puedes medir la compleción de tu catálogo digital?

¿Quieres saber cómo lo estás haciendo en comparación con la media de las empresas fabricantes? En este link puedes obtener el porcentaje de calidad de tus fichas de producto y compararlas con el sector. En la era digital, donde el mercado está muy saturado y el cliente es muy exigente, olvidarnos del estado de nuestras fichas de producto penaliza a nuestras ventas (y mucho). Conociendo el estado de tu catálogo digital puedes determinar en qué punto te encuentras y empezar a tomar decisiones estratégicas y medidas resolutivas.

¿Quieres compartir con nosotros tus resultados? Puedes dejar tus comentarios aquí debajo, aportar consejos y lanzar dudas. Nuestro equipo de profesionales solucionarán tus preguntas siempre que lo necesites. No olvides suscribirte a nuestra newsletter para mantenerte al corriente de la transformación digital en el sector.

¡Suscríbete a nuestra newsletters!

Al presionar el botón "Suscríbeme" estás aceptando las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad .

Related Posts

X