Proceso de gestión logística en la empresa distribuidora

Gestión logística y distribución de materiales: 2 conceptos inseparables

La gestión logística puede abarcar desde las compras y el reparto, hasta los traspasos y el manejo interno del almacén de una empresa distribuidora. Es decir, se define como la política de trabajo que tiene una compañía y que permite determinar cuáles son sus prioridades, así como traspasar un tema de un departamento a otro de la forma más sencilla y eficaz posible. Debido a la naturaleza de su actividad, las empresas distribuidoras de materiales no pueden concebir el éxito de su negocio sin contar con una excelente gestión logística. Por ello, en este artículo trataremos:

Actividades y objetivos de la gestión logística en la distribución de materiales:

Este tipo de logística empresarial incluye una serie de actividades, principalmente relacionadas con la cadena de producción. Por ejemplo: la codificación, el manejo de artículos, mapeo de almacén, capacitación del personal y adaptabilidad. Estas actividades deben ir dirigidas con los objetivos de:

  • Tener los productos bien ordenados en el almacén y asegurar una correcta trazabilidad, de modo que cuando se necesite un producto se encuentre de forma fácil y la mercancía pueda entregarse rápidamente.
  • Codificar los artículos correctamente para que no haya duplicados ni copiados. Este punto facilita el poder realizar análisis de inventario y saber qué se necesita en todo momento.
En definitiva, la gestión logística en una distribuidora va más allá de la idea de comprar barato y vender caro. Se trata de mejorar las ventas, disminuyendo costes y controlando los procesos caóticos.

¿Cómo se estructura la gestión logística en la distribución?

En una primera fase, se estructura el almacén físico. Una vez realizada la estructura lógica, esta se traslada al sistema informático para saber en qué lugar se situará un determinado artículo y dónde encontrarlo en el caso de que un cliente lo solicite.

Tal y como se puede comprobar, en esta gestión se incorporan muchos procedimientos que tienen que ver con la compra y venta de productos, su almacenaje, manipulación y control. Por ello, es importante que estos procesos estén bien definidos y que todos los trabajadores de la empresa tengan claro qué y cómo se llevan a cabo. Solo con una buena gestión se logran reducir las probabilidades de cometer errores y los artículos se entregan a tiempo al cliente.

Lo comentado anteriormente hace referencia a la gestión logística interna de una empresa, pero también existe una gestión logística externa que tiene que ver con la relación que tiene la empresa distribuidora con el proveedor.

Particularidades de la logística de distribución:

Hay ciertos aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de abordar la gestión logística de una empresa distribuidora de materiales:

  • Conocer la cultura empresarial y sus objetivos, lo cual permitirá saber con exactitud qué quiere la empresa y adaptarse a sus necesidades.
  • Entender su manera de trabajar para detectar si cuenta con la capacidad y los recursos necesarios.
  • Tener la capacidad de descubrir mejoras y saber venderlas.

¿Cómo te ayudan las soluciones de Telematel?

Existen varios tipos de herramientas que permiten llevar a cabo la gestión logística de una empresa distribuidora. En Telematel, ofrecemos las soluciones necesarias para que los almacenes realicen de la mejor forma posible su trabajo:

  • Software Analytics. Con esta herramienta, las empresas distribuidoras consiguen un control más gráfico y visual de los artículos. Analytics Distribución permite:
    • Un ahorro considerable de tiempo.
    • La trazabilidad de procesos y productos.
    • Mayor facilidad en la generación de transacciones.
    • Eficiencia y rapidez.
  • Servicios de consultoría:
    • El know how de nuestros consultores te ayudarán en el proceso de mapeo de tu almacén.
    • También te ayudamos en el proceso de informatización de ciertas tareas que tienen que ver con:
      • La incorporación de pistolas en las transacciones
      • y la inclusión de ciertos reportes, informes o lista de materiales.

 

En Telematel contamos con los consultores más expertos en logística de distribución, con un dominio total de la herramienta Analytics y un conocimiento absoluto del sector. Gracias a nuestra experiencia, podrás detectar dónde se están produciendo los cuellos de botella y en qué procesos puedes mejorar. ¿Necesitas más información? Ponte en contacto con nosotros aquí, te ayudaremos encantados.

¡Suscríbete a nuestra newsletters!

Al presionar el botón "Suscríbeme" estás aceptando las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad .

Related Posts

X