Elegir el mejor PIM

¿Cómo elegir el mejor PIM para tu empresa de materiales?

Si has aterrizado en este artículo es porque quieres cambiar (a mejor) la forma de gestionar la información de tus productos. Seguramente, ya conocerás qué es un software PIM y sus beneficios. Y ahora quieres saber qué criterios seguir para escoger el mejor proveedor. Tanto si eres fabricante como distribuidor, en este artículo encontrarás los puntos básicos para conocer cómo elegir el PIM que mejor se adapte a tu empresa de materiales. ¿Empezamos?

Criterios esenciales a tener en cuenta a la hora elegir el mejor PIM:

1. ¿La solución permite la gestión de gran cantidad de información? Configurabilidad y escalabilidad:

Como es previsible, cada sector tiene unas necesidades de gestión de información de producto determinadas y únicas. En el caso de los materiales para la construcción y la instalación, el primer punto clave es la multitud de características y/o atributos que son necesarios para definir correctamente cada artículo. Pongamos un ejemplo tomando como referencia el formato ETIM de codificación estándar. Para una farola de alumbrado público, ETIM requiere de la definición de 75 propiedades distintas. Estas van desde el método de montaje hasta el tipo de soporte de la lámpara, pasando por el material utilizado en la cubierta, el tipo de tensión o su altura.

Como hablamos de productos técnicos, todas estas características son igual de relevantes. Y al mismo tiempo, únicas, pues cada familia de productos requiere de atributos distintos. Basta con mirar la propuesta de normalización de ETIM para una lámpara led para detectar estas diferencias. En este segundo caso, solo son necesarios 35 atributos, entre los que encontramos: la tensión nominal, la forma de la lámpara y el color de la luz. Las posibilidades de configuración del PIM serán, por lo tanto, clave en el momento de escoger este tipo de software en una empresa que se dedique a los materiales.

Pero además, otro punto igual de importante es que la solución debe ser escalable. ¿Cuál es la media de productos que fabrica o distribuye la empresa? Seguramente hablamos de millares. Así, es básico que el PIM pueda contener un altísimo volumen de información de producto. Especialmente si consideramos que, por cada artículo, podemos tener más de un formato de clasificación y normalización de los datos (como ETIM, UNSPSC o eCl@ss).

2. ¿La solución escogida permite incluir datos multimedia?

Este debe ser un requerimiento mínimo. Está comprobado que, en el entorno online, las imágenes y los vídeos acompañan muy bien a las ventas. De hecho, son dos elementos fundamentales de una ficha de producto de calidad. Además, un software PIM nos debe permitir trabajar información relativa a códigos de barras, guías técnicas en pdf e, incluso, códigos QR.

Todos estos elementos son esenciales para que nuestro producto llegue a ser relevante en el proceso de compra de cualquier instalador. Según nuestro último estudio, el 90% de profesionales accede a medios online para informarse sobre nuevos materiales.

3.¿El PIM dispone de opciones de exportación suficientemente flexibles?

La conectividad debe estar garantizada. El PIM a elegir tiene que poder integrarse con cualquier tipo de plataforma: ya sea un eCommerce, un software de diseño o cualquier otro PIM. Y también debe poder permitir una exportación flexible de datos para ajustarse a formatos comunes (como Excel o csv) y estándares del sector como BMEcat. Los requerimientos en la industria de materiales son múltiples, y nuestra solución escogida debe poder dar respuesta a todos ellos.

4.Finalmente, se pueden realizar otras preguntas con las que ajustar más la elección del mejor PIM para la empresa de materiales:
¿Cuál es el presupuesto disponible?

Encontrar la solución que mejor se adapte a un negocio también dependerá de los recursos económicos. La implantación de un PIM puede ser un proceso intensivo en recursos. Sobre todo, al principio, cuando debemos normalizar y centralizar la información. En cualquier caso, el proveedor debe ofrecer transparencia en todos los costes relacionados con la implantación, gestión y mantenimiento de esta herramienta:

  • Algunas empresas consideran que, por el momento, no pueden asumir la implantación de un PIM. En estos casos, la solución pasa por externalizar sus funciones básicas en catálogos digitales de sector. En Telematel contamos con:
    • go!Stream para que el fabricante pueda difundir con facilidad su información de producto a todo el sector.
    • Y go!Catalog para que el distribuidor cuente con una fuente única de información rica para todas sus marcas. De esta forma, podrá gestionar con facilidad la información de los productos.
¿Dónde instalar el software?

¿En los ordenadores de la compañía? ¿O se busca una solución cloud? En el primer caso, será esencial que los ordenadores, e incluso el servidor de la empresa, tengan capacidad suficiente para alojar el software. De igual forma, se necesitará la participación del equipo de IT para implantar el programa en el propio sistema. En el caso de optar por una solución cloud, este proceso será mucho más sencillo, pues se trabaja mediante el modelo SaaS (Software as a Service). Es decir, el PIM se instala en la nube y se puede acceder a él a través de internet y mediante un proceso de log-in para diferentes usuarios.

Pero además:
  • ¿Es fácil de usar? Se recomienda elegir un PIM que tenga una interfaz intuitiva para una gestión de información sencilla, rápida y eficaz.
  • ¿Se va a trabajar a nivel internacional? Si es así, deberá ser una herramienta multi idioma para ofrecer datos de producto también en el mercado internacional y poder competir globalmente.
  • ¿El nivel de servicio del proveedor de software se ajusta a lo que se necesita? Lo ideal es que el proveedor pueda ofrecer soporte técnico ante cualquier problema o duda. Nuevamente, dependerá del contrato el poder acceder a soporte técnico, inmediato vía chat o a través de email, etc.

Estos son los criterios que recomendamos tener en cuenta para saber cómo elegir el mejor PIM para tu empresa de materiales. ¿Necesitas más información? En Telematel, llevamos más de 30 gestionando información de producto del sector para fabricantes y distribuidores. Tenemos muy claro qué información de producto necesita el mercado y cómo gestionarla. Además de proyectos de implantación de software PIM, también ofrecemos soluciones accesibles, como go!Catalog y go!Stream, acompañamiento y asesoramiento experto. Contáctanos aquí. 

¡Suscríbete a nuestra newsletters!

Al presionar el botón "Suscríbeme" estás aceptando las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad .

Related Posts

X