Los descuentos por clientes atraen gran cantidad de beneficios.

Utilizando los descuentos por cliente para potenciar la fidelización

Los descuentos por cliente son una reducción o disminución del precio final de un determinado producto o servicio, según el tipo de cliente. Sin embargo, estas acciones no se basan únicamente en ofrecer descuentos sin ningún tipo de criterio. La realidad es que los descuentos por tipos de cliente se deben llevar a cabo teniendo en cuenta objetivos estratégicos muy bien definidos. Pues no solo ayudan a impulsar ventas en el entorno off y online, sino que también potencian la fidelización de los clientes.

– ¿Qué tipo de descuentos por cliente existen? ¿Cuándo aplicarlos?
– Algunas ventajas de los descuentos por cliente en el sector de los materiales de la construcción
– La solución ERP de Telematel permite ofrecer y controlar descuentos por clientes
– ¿Cómo trabajamos en Telematel a la hora de implantar estrategias de descuentos por cliente?

¿Qué tipo de descuentos por cliente existen? ¿Cuándo aplicarlos?

Una compañía debe ser consciente de que este tipo de acciones se deben llevar a cabo de manera estratégica y con coherencia omnicanal para no incurrir en competitividad entre los diferentes canales de venta. Si bien es cierto que los descuentos por cliente en el entorno digital facilitan la compra online, se debe estudiar en profundidad de qué manera estos pueden ser perjudiciales para las tiendas físicas. En este sentido, se deberán establecer acciones paralelas para incentivar también el tráfico y las compras en las puntos de venta físicos.

La aplicación de los descuentos por cliente depende de la tipología de las reducciones de precio. Para la selección de un tipo u otro, la empresa se debe preguntar:

  • ¿Durante cuánto tiempo van a estar activos?
  • ¿A qué clientes se dirigen?
  • ¿Se necesitan liquidar determinadas referencias? ¿El objetivo es el de premiar la confianza de los clientes y fidelizarlos?

En este sentido, los descuentos se clasifican en los siguientes:

  • Descuentos por ofertas: Campañas puntuales en el tiempo, que tienen fecha de inicio y fecha de finalización. Las ofertas crean una cierta necesidad de urgencia en el cliente que le motiva a la ejecución de la compra. Su objetivo se centra puramente en aumentar las ventas.
  • Descuentos por cantidad: A partir de una cierta cantidad de artículos, se le aplica un descuento al cliente. Esta forma se basa en premiar al cliente por su confianza depositada en la empresa.
  • Descuentos especiales: Este tipo de descuentos se aplican sobre una gama o grupo de artículos en concreto, ya sea para proceder a su liquidación o porque es el final de una campaña. Los descuentos especiales se perciben positivamente por los clientes y pueden ser clave para una campaña de fidelización.
  • Descuento general: Se trata de un descuento que se aplica a un grupo o subgrupo de productos, independientemente de la tipología de cliente.

Algunas ventajas de los descuentos por cliente en el sector de los materiales de la construcción:

  • Cuando se definen estratégicamente, los precios y los escalados de descuentos quedan perfectamente definidos. Esta especificación de descuentos permite al departamento de facturación operar de forma más rápida y fácil, ya que no tiene que revisar los precios de descuentos de cada albarán. Simplemente por la tipología de cliente, se puede conocer qué descuento o reducciones se han aplicado.
  • Obtener una mejor posición en el mercado. En este sentido, cuanto más específicos y más determinados sean estos descuentos, mejor se comercializan los productos y mayores beneficios proporcionaremos al departamento de marketing. De cara al cliente, el establecimiento de descuentos (razonados y justificados) impulsa la fidelización.

La solución ERP de Telematel permite ofrecer y controlar descuentos por cliente:

En este sentido, el ERP de Telematel posibilita:

  • Vincular y automatizar una tienda eCommerce con la lógica de negocio.
  • Automatizar el proceso de factura que lleva a cabo el departamento de administración.

¿Cómo trabajamos en Telematel a la hora de implantar estrategias de descuentos por cliente?

  1. Primero de todo, se realiza una consultoría en la que se establece la manera en la que la empresa quiere organizar sus descuentos y tarifas de compra y venta.
  2. En función de estos requisitos y necesidades, se puede conocer qué solución software se necesita.
  3. En Telematel no ofrecemos una única solución, sino que dependiendo de cómo quiera trabajar el cliente, se propone una gama de descuentos para que elija el que mejor se adapte a sus necesidades.

 

Como ya se ha mencionado en este artículo, los descuentos por tipo de cliente impulsan las ventas y ayudan en los procesos de fidelización. Pero siempre es importante tener en cuenta que una estrategia agresiva en descuentos puede llegar a devaluar la percepción de marca. Por ello es importante definir una buena estrategia. ¿Deseas más información? Puedes ponerte en contacto con nosotros aquí. Nuestro equipo de profesionales te ayudará en todo lo que necesites.

¡Suscríbete a nuestra newsletters!

Al presionar el botón "Suscríbeme" estás aceptando las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad .

Related Posts

X