Cómo automatizar catálogos con el plugin EasyCatalog para InDesign

Catálogos automatizados para InDesign

Si eres fabricante o distribuidor de materiales, es muy probable que esta situación te resulte familiar: inviertes mucho tiempo en la creación de tu catálogo de productos y, cuando recibes la versión impresa, descubres un error en los datos. Incluso, puede que la información de algunos artículos ya esté desactualizada. Las empresas del sector que todavía trabajan manualmente la introducción de datos saben que estos errores cuestan mucho tiempo y dinero. Por ello, existen soluciones en el mercado que te pueden ayudar. La más efectiva: la importación automática de datos a Adobe InDesign a través de un plugin para crear catálogos automatizados. Lee este artículo y descubre:

¿Qué es un catálogo automatizado? ¿Qué beneficios se obtienen al trabajar con un plugin para InDesign?

Un catálogo automatizado es un documento con información de producto conectado permanentemente a la fuente de datos madre de tu empresa. Esta fuente puede ser un PIM, un documento excel u otra base de datos con la que trabajes tu información de producto de manera constante. En el caso de InDesign, la conexión se puede realizar a través de un plugin de publicación de tu catálogo, lo cual conlleva una serie de beneficios muy importantes:

  • El plugin permite importar datos de forma automática al software de diseño, sin tener que introducirlos manualmente. La importación de esta información puede realizarse para productos concretos o para familias enteras de artículos. A modo de ejemplo, el que utilizamos en Telematel es Easycatalog. En el siguiente video (desde el minuto 2:30 al 4:30), podrás visualizar lo rápido que resulta crear un catálogo con esta herramienta:
  • Como has podido ver, esta solución asegura una gran reducción de tiempo. En nuestro sector, el de materiales, solemos trabajar con millares de referencias de artículos. Por ello, automatizar catálogos permite reducir su tiempo de creación y el time to market de cualquier nuevo producto o actualización.
  • Pero además, la sincronización entre la base de datos e InDesign permite reducir al 100% los errores en la información publicada. Este punto es esencial, ya que un error en el precio o en las descripciones técnicas ocasiona que la empresa deba asumir esas diferencias y aumenta la posibilidad de devoluciones. Además, ¿te imaginas tener que volver a imprimir toda esa cantidad de catálogos por un error?
  • Por otra parte, la reducción de errores permite potenciar la calidad de servicio, imprescindible en plena era digital, donde el cliente exige información constante y de calidad.
  • Tampoco podemos olvidarnos de la optimización del tiempo del equipo de diseño. Los diseñadores gráficos dejan de introducir datos de manera repetitiva durante el proceso de maquetación para dedicarse única y exclusivamente a diseñar. Su trabajo, como debería ser, estará orientado a que los recursos visuales adquieran el valor añadido que necesitan.

Tres pasos para implantar el plugin de publicación de tu catálogo para InDesign:

1. Asegúrate de que tu base de datos de información de producto está perfectamente actualizada. Así, evitarás discrepancias desde un inicio. Este primer paso puede conllevar mayor inversión de tiempo, pero es sumamente necesaria para conseguir documentos sin errores.

2. Crea plantillas de diseño antes de importar los datos a InDesign con el plugin. Aunque sin sacrificar la parte visual, es importante que estas plantillas se realicen con el objetivo de ahorrar tiempo. Para ello, deberás intentar unificar el tamaño de las imágenes y pre-definir cuántos campos diferentes quieres incluir por artículo o familia. Cuanto más unificados estén los datos y el diseño, más fácil será la automatización.

3. Importa la información de tus productos a InDesign y ajusta cualquier valor cuando lo necesites. Si tienes que cambiar algún dato en tu fuente madre, no te preocupes. Las secciones de datos dinámicos de tu plantilla se sincronizan automáticamente con tu fuente de datos. Cualquier cambio en ella se incluirá automáticamente en tu catálogo en inDesign.

¿Cómo te ayuda Telematel en la creación de catálogos automatizados?

En Telematel somos expertos en la gestión de información de producto en el sector de los materiales de la construcción:

  • Nuestros servicios de implantación de software PIM incorporan el plugin EasyCatalog. Así, no solo la centralización de tu información de producto está garantizada, sino que su difusión rápida y sin errores en tu catálogo, folletos, listas de precio, etc., también.

¿Necesitas más información? Ponte en contacto con nuestros profesionales aquí para consultas, dudas e información adicional sobre los catálogos automatizados. Hasta la próxima.

¡Suscríbete a nuestra newsletters!

Al presionar el botón "Suscríbeme" estás aceptando las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad .

Related Posts

X