Resolviendo preguntas sobre el seguimiento de obras y el control de costes.

El seguimiento de obras es un proceso que se lleva a cabo desde que se inicia el proyecto hasta que se acaba y se entrega. Es decir, ocurre desde el momento en el que el cliente acepta un presupuesto para la realización de una serie de trabajos, continúa mientras este se ejecuta y finaliza cuando se llega al resultado final. Es un procedimiento especialmente importante para conocer en todo momento el estado del proyecto y llevar un control de gastos para que los costes de obra reales no superen los costes presupuestados. A lo largo de este proceso, se determina:

  • ¿Cómo se hace la instalación?
  • ¿Qué materiales se deben instalar, cuándo y cómo?
  • ¿Cuánto tiempo requiere este proyecto y qué servicios incluye? ¿Se está cumpliendo con las horas presupuestadas a cliente? ¿Cuántas horas disponibles quedan todavía?

En este artículo abarcaremos el seguimiento y control de obras mediante las siguientes preguntas:

– ¿Cómo se realiza un buen seguimiento de obras?
– ¿Qué beneficios conlleva?
– ¿Cómo ayudan los software de gestión?
– ¿Qué solución propone Telematel para el seguimiento de obras?
– Ventajas del software de Telematel para el control de gastos y el seguimiento de obras

¿Cómo se realiza un buen seguimiento de obras?

Con un buen seguimiento de obras se detecta si se están cumpliendo tiempos de trabajos planificados y, sobre todo, presupuestos. Para ello, se registran todos los datos sobre los trabajos que se tienen planificados y los trabajos que ya se han realizado. Se deberán imputar datos como, por ejemplo:

  • Los materiales que ya se han instalado en una obra.
  • La cantidad de horas que han dedicado los operarios a su realización.

Así, no solo se controlan de forma mucho más efectiva los trabajos que se están realizando, sino también se lleva un control de los costes de obra asociados.

¿Qué beneficios conlleva?

  • Saber en qué situación se encuentra exactamente la obra y ver si es un proyecto rentable o no.
  • Anticiparse a imprevistos que puedan surgir antes de finalizar la obra.
  • Facturar al cliente los trabajos ya realizados en la obra. Esta facturación se realiza través de las certificaciones, un punto especialmente importante a tener en cuenta para no perder facturación.

¿Cómo ayudan los software de gestión?

Existen software específicos que permiten registrar y gestionar todo lo que se ha realizado en la obra como, por ejemplo:

  • Costes de obra directos, mediante el control de los gastos de dicha obra.
  • Materiales utilizados en la instalación.
  • Porcentaje de obra realizado.

Este programa debe poder permitir realizar una comparación entre aquello que se tenía previsto inicialmente y aquello que se tiene presupuestado o planificado.

¿Qué solución propone Telematel para el seguimiento de obras?

Telematel ofrece una solución con la que realizar un seguimiento de obras y llevar un control de gastos absoluto. Los módulos de presupuesto y de obra incluidos en el programa ERP permiten:

  1. Hacer un seguimiento del propio presupuesto.
  2. Elaborar dicho presupuesto.
  3. Validar su aceptación.
  4. Una vez aceptado, replanificar ese presupuesto incluyendo posibles cambios y ajustes.

El mecanismo del software Telematel para el seguimiento de obras propone un método de registro de la planificación de la obra en partes. Este proceso se conoce como “imputación de obras”. En próximas actualizaciones de esta solución, se incluirá la opción de “valor medio”, que representa el valor intermedio entre las horas que se tienen registradas y el porcentaje del proyecto que está avanzado.

Gracias a esta solución, se puede registrar qué materiales, mano de obra y servicios se han ido realizando y, posteriormente, contrastarlos con lo que se tenía presupuestado y planificado. Así, se consigue garantizar la viabilidad y rentabilidad de todos los proyectos.

Ventajas del software Telematel para el control de gastos y el seguimiento de obras:

  • Llevar un control del proceso de obras con mayor o menor precisión. Esto dependerá del cliente y de la rigurosidad de la introducción de datos en el programa. Cuanto más riguroso se sea en esta introducción de datos, má fidedigna será la información que el cliente obtendrá sobre el estado de sus obras en cada momento.
  • Registrar lo que ya se ha facturado para tomar las decisiones oportunas sobre la ejecución de una obra concreta durante el transcurso de la misma. Desde que se inicia el proyecto hasta el cierre y su posterior garantía si la hubiera.

Ahora ya conoces todos los beneficios y ventajas del seguimiento de obras y el control de gastos asociados a las mismas. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o suscríbete a nuestra newsletter. ¡Te esperamos!

Antes de irte a otra página, descárgate gratuitamente el ebook «¿Cómo mejorar la gestión y ejecución de una obra?»

Solo tienes que cumplimentar el pequeño formulario de la derecha para poder descargarlo.

¡Suscríbete a nuestra newsletters!

Al presionar el botón "Suscríbeme" estás aceptando las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad .

Related Posts

¿Necesitas mejorar la gestión de obras y la preparación de presupuestos?

Solicita más información sobre

Descubre una Nueva Forma de Trabajar

El dato viene a ti

 
 
 
 
 
 
 
Al hacer click en "Enviar" estas aceptando la Política de Privacidad y el  Aviso Legal.
X