¿Qué es un objeto BIM? La importancia del 3D en la fabricación de materiales

h

Cada vez más, las administraciones públicas de países como Estados Unidos o Inglaterra obligan a seguir una metodología BIM para aprobar los proyectos de construcción. Y en España, ya hace más de dos años, que es obligatoria en todas las obras con financiación pública. ¿Pero qué significa exactamente este concepto que cada vez se escucha más en el sector? Y lo más importante, ¿representa alguna oportunidad de venta para los fabricantes de materiales? Os adelantamos que así es. Hoy hablaremos de la importancia de los objetos BIM dentro de esta metodología.

En este artículo, cubriremos los siguientes apartados:

Empecemos por el principio: ¿Qué es exactamente la metodología “BIM”?

BIM son las siglas en inglés de Building Information Modeling. O lo que es lo mismo en español, Modelado de Información de Construcción. Se trata de una metodología que permite abordar proyectos de construcción de edificios.

Concretamente, en el momento de proyectar una obra, se crea un modelo virtual del edificio que centraliza toda la información relevante. En este punto, es importante destacar que no es solo un modelo 3D de cómo será el inmueble. Sino que también incluye datos para la propia construcción del edificio, para su mantenimiento durante todo su ciclo de vida, inclusive para su demolición.

 

Y entonces, ¿Qué es un objeto BIM y qué conexión tiene con la metodología?

A partir de aquí, para crear el modelo virtual del edificio, se deben tener los modelos de cada uno de los elementos, productos o soluciones que lo componen. Es decir, de los ladrillos, de las tuberías, de las puertas o de cualquiera de los materiales que vayan a utilizarse. Y precisamente, este modelo virtual del material es lo que se conoce como BIM Object (objeto BIM, en español).

Dejadnos puntualizar también, en este punto, que el objeto BIM no es solo el diseño 3D del producto o sistema. Sino que, igual que en la metodología, debe incluir información clave como las características técnicas, certificados y resto de datos relevantes, los denominados Property Sets.

Así, si tenemos información del producto, no solo de sus características técnicas, sino también de cómo debe ser su mantenimiento a futuro y su vida útil, nuestro modelo virtual se convierte en un modelo vivo que nos permite ver cómo se comportará el edificio en el tiempo. Por ejemplo, imaginemos que tenemos que instalar una serie de luminarias y sabemos que su vida útil es de unas 20.000 horas. Conocer estos detalles nos permitirá saber cuándo deberemos cambiar estas luminarias y qué nos puede costar su mantenimiento.

Los Property Sets a cumplimentar pueden variar en función del cliente al que se dirija el presupuesto, algunos grandes clientes o administraciones públicas solicitan que se trabaje con Property Sets definidos por ellos mismos, otros se acogen a diferentes estándares de mercado.

Estos objetos dimensionales con sus Property Sets se empaquetan en archivos compatibles con software de modelado 3D para BIM, como Revit, 3DS o Archicad. El diseñador o arquitecto puede descargarlos para disponer tanto del diseño 3D como de la información de producto.

Ejemplos de objetos BIM

La siguiente imagen muestra una ficha de un objeto BIM en www.bimobject.com. Como podéis ver, la información de producto incluye:

  • Descripción
  • Texto con especificaciones técnicas
  • Enlaces a diferentes PDFs sobre el producto y manuales técnicos
  • La clasificación según diferentes códigos como UNSPSC o Uniclass
  • Los países donde está disponible
  • Y finalmente, las características técnicas de producto.

Fuente: https://www.bimobject.com/en/luce-and-light/product/intono_4

Respecto al modelado 3D, cuando se pulsa en descarga, aparecen distintos archivos disponibles:

Otro ejemplo en el sector de fontanería sería este: https://www.bimobject.com/en/nacobre/product/vgr

Hay miles de objetos BIM de todo tipo de sectores relacionados con la construcción. Y hasta ahora, hemos visto ejemplos aislados. El modelo virtual del edificio se compone de muchos de ellos que interactúan entre sí. Cuando se añaden al software, se puede ver cómo trabajan a la vez.

En este sentido, aquí os mostramos un lavabo compuesto por múltiples objetos BIM:

 
El valor para los fabricantes de materiales

Como hemos comentado al principio del artículo, cada vez más, las administraciones públicas obligan a utilizar metodologías BIM. Por lo tanto, arquitectos, ingenieros y modeladores precisan de objetos BIM de productos reales para incorporarlos en sus proyectos. Y es precisamente aquí, donde la metodología se convierte en una herramienta de prescripción poderosa. Si el fabricante puede acercar el objeto BIM al arquitecto y este lo utiliza en sus diseños, hay más posibilidades de que se acabe utilizando dicho producto en la construcción de la obra.

¿Dónde se pueden descargar los objetos BIM?

  • En portales online que agrupan archivos de miles de fabricantes. Por ejemplo:

  • En plug-ins integrados en software de modelado 3D. En este caso, los usuarios del programa pueden buscar e importar objetos BIM desde dentro del mismo software sin tener que pasar por una web externa.
    – BIMobject o BIM&CO ofrecen plugins para Revit o Archicad, por ejemplo.
  • Finalmente, existen librerías de objetos BIM genéricos, como la UOL -Uniform Object Library
  • En GO!catalog, el servicio cloud de actualización de catálogo de Telematel, dispone también, entre otros muchos multimedia asociados a los productos, de información sobre objetos BIM.

¿Cómo puedo crearlos?

Una empresa fabricante puede crear sus objetos BIM:

  • Internamente – dedicando recursos propios al modelaje 3D y a la compleción de las plantillas de características técnicas y datos asociados al producto.
  • Externamente, a través de consultoras especialistas en creación de objetos BIM.

En este punto es importante mencionar que, cuando se crean internamente, se suelen crear objetos BIM muy detallados. Al tener mucho conocimiento del producto, e incluir numerosos detalles, los archivos suelen ser muy pesados. Y en ocasiones, inmanejables dentro de un proyecto en el que deberán de convivir con cientos de objetos BIM complementarios. En este sentido, recomendamos encontrar el equilibrio entre la usabilidad del archivo y la cantidad de información que se proporciona. El modelo 3D usado debe de ser un boceto del original prestando atención a las dimensiones y sobre todo a los puntos de interacción del objeto con otros como pueden ser conectores, soportes, orificios para su instalación, etc.

Y para acabar: ETIM MC

Para acabar, tan solo os queremos introducir este concepto: ETIM MC. Muy pronto podréis descubrir más sobre esta iniciativa en este enlace. Os animamos también a que descubráis las formaciones que ofrecemos en Telematel Academy.

No te olvides de compartir este artículo

También te puede interesar...

h
BLOG: DISTRIBUIDORES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, BLOG: LOGíSTICA Y ALMACéN LECTURA DE 3 MIN.
¿Qué es el código SKU? Despejamos todas tus dudas

El código SKU es un aliado indispensable a la hora de tener controlado nuestro catálogo, ya que nos permite conocer la variante concreta e individual del producto de una marca. Descubre qué es el código SKU aquí.

Leer articulo
h
BLOG: DISTRIBUIDORES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, BLOG: FABRICANTES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO LECTURA DE 5 MIN.
Nace ETIM BMEcat 5.0. Descubre todas las novedades aquí.

Lee este artículo si estás interesado en conocer las diferencias principales entre las versiones 4.0 y 5.0 de ETIM BMEcat. Resumimos los aspectos más relevantes para que puedas entenderlos sin ningún problema.

Leer articulo
h
BLOG: DISTRIBUIDORES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, BLOG: FABRICANTES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO LECTURA DE 4 MIN.
¿Qué es ETIM MC? Ahora los modelos 3D de los productos también pueden estandarizarse.

ETIM MC es una iniciativa para estandarizar los modelos 3D del sector de la construcción. Lee este artículo para descubrir cómo funciona y cómo puedes beneficiarte de ello.

Leer articulo
es_ESSpanish