Cómo Mejorar la Eficiencia de tu Almacén con el Picking

h

En el mundo actual de la logística y el comercio, la optimización de los procesos en la cadena de suministro se ha convertido en un factor crucial para el éxito. Uno de los elementos más importantes es el proceso de picking, que implica la selección y recolección de productos de almacenamiento para cumplir con las órdenes de los clientes. En este artículo, exploraremos los beneficios del picking, así como las estrategias para mejorarlo y lograr una cadena de suministro más eficiente y los retos que podemos encontrar.

En este artículo, cubriremos los siguientes apartados:

Qué es el picking

El picking consiste en la recopilación de productos en un almacén para cumplir con las órdenes de los clientes. Es por eso mismo por lo que esto proceso es fundamental en cualquier empresa que gestione un almacén, ya que la precisión y la rapidez en la que se atienden los pedidos afecta directamente a la compañía.

Beneficios que aporta el picking

Implementar un sistema de picking en nuestro almacén puede generar grandes ventajas a la hora de trabajar. Este provecho se puede ver traducido en los siguientes puntos:

    1. Aumento de la eficiencia en el almacén. Gracias a un proceso de picking optimizado se reducen los tiempos de búsqueda de producto dentro del almacén. Esto se traduce en un mayor número de pedidos procesados en un tiempo menor.  
    2. Minimización de errores. Con una estandarización y automatización de procesos se reduce la posibilidad de cometer errores humanos. De esta manera, se mejora la precisión a la hora de preparar pedidos.
    3. Reducción de costes. Al cometer menos errores y mejorar la eficiencia se desperdicia una menora cantidad de recursos, así como de devoluciones. Gracias a esto se pueden reducir los costes operativos. 
    4. Mayor satisfacción de cliente. Como hemos comentado anteriormente, la eficiencia es una de las maneras en las que el picking ayuda a mejorar los pedidos. Esto no solo implica una mejora de tiempos dentro del almacén, sino también de entregas, por lo que aumenta la satisfacción del cliente, cosa que puede llevar a su fidelización.

Retos en el picking

El proceso de picking puede enfrentar una serie de desafíos que pueden dificultar su eficiencia. Algunos de estos desafíos incluyen:

    1. Errores humanos. La posibilidad de cometer errores humanos durante la selección de productos es alta, lo que puede resultar en envíos incorrectos y costosos.  
    2. Optimización del recorrido. Los trabajadores de picking a menudo necesitan recorrer distancias largas dentro del almacén para recopilar los productos requeridos, lo que puede aumentar el tiempo necesario para completar una orden.
    3. Volumen y demanda fluctuante. Los picos de demanda pueden ejercer presión sobre el proceso de picking, lo que lleva a retrasos y una mayor probabilidad de errores.

Estrategias para mejorar el proceso de picking

Como hemos visto en el punto anterior, podemos encontrar una serie de complicaciones a la hora de realizar el picking. A pesar de eso, una vez identificados estos retos podemos hacerles frente gracias a una serie de herramientas que garantizarán un picking eficiente y sin sobresaltos.

  1. Tecnología de escaneo y etiquetado. El uso de dispositivos de escaneo y etiquetado, como lectores de códigos de barras y sistemas RFID, ayuda a reducir los errores al identificar y recoger los productos correctos. 
  2. Agrupación de pedidos. Agrupar pedidos similares puede reducir la necesidad de recorrer el almacén varias veces, lo que ahorra tanto tiempo como energía.
  3. Automatización. La automatización de ciertas tareas de picking mediante sistemas de almacenamiento automatizados puede incrementar la eficiencia y reducir los errores humanos.
  4. Software ERP. La implementación de un software ERP puede suponer un antes y un después en el proceso de picking. Esta herramienta proporciona una visión centralizada del inventario en tiempo real, a la vez que permite la asignación eficiente del orden de recogida. Además de esto, también se pueden registrar y analizar datos para el análisis y poder mejorar la gestión del almacén.


Como hemos visto, implementar el proceso de picking en nuestra empresa puede generar grandes beneficios. Disponer de herramientas que nos faciliten su ejecución es primordial. En Telematel contamos con Go!Manage, un software que puede marcar la diferencia a la hora de llevar a cabo este proceso gracias a una amplia parametrización del ERP, ajustándose a los criterios logísticos de cada empresa.

Otra forma en la que Go!Manage puede ayudar a los clientes es con herramientas capaces de agrupar y gestionar pedidos de los usuarios. Es decir, se puede crear preparaciones en función de fechas de entrega, zonas, códigos postales, rutas, etc. Además de eso, también es posible realizar esto mismo según el mapa del almacén, gestionando los pedidos según las distintas ubicaciones de los materiales y productos. Gracias a esto, se logra incrementar la productividad y reducir los tiempos de preparación.

Por otro lado, las herramientas de movilidad como Mobile Almacén facilitan la labor de los pickers a la hora de gestionar los pedidos. De esta manera, se puede dejar de trabajar con informes de papel y sustituirlos por códigos de barras o realizar todo el proceso de preparación de pedido desde cualquier dispositivo móvil.

Si quieres más información sobre cómo optimizar el picking, no dudes en contactar con nosotros. Suscríbete a nuestra newsletter para acceder a los recursos del blog y conocer las últimas novedades.

No te olvides de compartir este artículo

También te puede interesar...

h
BLOG: LOGíSTICA Y ALMACéN, EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 1 MIN.
Qué es el Lead Time y Cómo Gestionarlo Correctamente en tu Empresa Distribuidora

En este artículo, te proporcionaremos información clave sobre qué es el lead time, cómo afecta a tu negocio y qué medidas tomar para optimizarlo.

Leer articulo
h
EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 5 MIN.
Entrevista: 35 Años Construyendo Juntos

Helena Grau y Xavier Fericle nos cuentan los hitos más importantes de Telematel estos últimos 35 años, los retos vividos, y qué hay de nuevo.

Leer articulo
h
EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 4 MIN.
Ferias de la Construcción 2024

Descubre el calendario de las principales ferias de la construcción en 2024.

Leer articulo
imageInfoFloatingAlt