Esta es la frase con la que la malvada bruja del cuento de Blancanieves torturaba continuamente a su espejito. Y yo me pregunto, si ya era consciente de su belleza, ¿por qué insistía tanto en afirmarlo? Está claro. ¡Tenía miedo de no ser la más bella! Lo necesitaba tanto…
Nosotros -por suerte o desgracia- no tenemos un espejito mágico capaz de decirnos qué empresa es mejor que la nuestra. Y mucho menos, que nos enseñe lo que hacen mejor que nosotros, para poder copiarles y superarles. Sin embargo, más allá de necesitar a la bruja del cuento, es importante conocer a nuestra competencia/mercado, ya que de ello puede depender nuestra existencia como empresa.
Cómo tener nuestro propio espejito mágico
Entonces, ¿cómo tener nuestro propio espejito mágico? (Fácil). Debemos escuchar. Escuchar es una tarea fundamental en la gestión de la empresa. Escuchar a nuestros clientes, proveedores, empleados, colaboradores, amigos, consultores, padres… Cualquier persona que nos pueda facilitar información vital para nuestra empresa.
¿Por qué dedicamos tan poco tiempo a escuchar? (Evidente). Nos gusta más hablar. Hablar de nosotros mismos, de nuestras hazañas, nuestros méritos y beneficios. Nuestras novedades son las más importantes y nuestras ideas, las más brillantes.
¿Qué perdemos en el camino? (Indudablemente). Críticas, opiniones e ideas. Como escuchamos muy poco a los demás, nos rodeamos solo de nuestras propias ideas. Y estas se encallan como un barco en un arrecife de coral, y quedan paralizadas, casi para siempre. Cuando el mar y una tormenta nos vapulean a su antojo y hacen peligrar el barco, es el momento en el que vemos realmente la situación.
Suscríbete a la Newsletter
No te pierdas nuestros últimos artículos. Suscríbete a nuestra newsletter y recíbelos en tu inbox
no le habian hechado de telematel?
Telematel plantea su blog como un espacio de colaboración a nivel online, que está completamente abierto a la recepción de ideas y propuestas de todos aquellos que deseen colaborar. Como tal, Juan Manuel tiene las puertas abiertas a dicha colaboración.
Muchas gracias por su preocupación.
Me parece muy bien la apreciación de Juan Manuel en que hoy más que nunca tenemos que captar todas las inquietudes de todos los agentes sociales que nos rodean, clientes, competencia, proveedores, etc…