Cuentas Anuales

Preparación y cierre del ejercicio

Entramos en la época en la que toca preparar las Cuentas Anuales, proceso que garantiza que no haya alteraciones en los datos económicos del pasado ejercicio. El resultado serán unas Cuentas Anuales cerradas sobre las que ya no podremos realizar ningún cambio en documentos de compra, venta o contabilidad.

Una de las magnitudes más importantes para la preparación de las Cuentas Anuales es el valor del stock -activo de la empresa-, con lo que el proceso de cierre debe garantizar que no se pueda modificar el valor de stock existente al finalizar el ejercicio. El sistema, por tanto, debe garantizar que no se pueda realizar una modificación que afecte a movimientos contables, como por ejemplo modificar un albarán de compra, o cualquier otro movimiento contable que altere las cuentas.

Es habitual que el cierre de las Cuentas Anuales se realice en diversas etapas diferenciadas, sobre todo para garantizar que podemos reunir toda la información necesaria.

> 1er. ETAPA: en una primera etapa podríamos cerrar compras y ventas, con lo que garantizamos que nadie altere información de stocks y facturas de venta y compra, mientras que mantenemos el ejercicio contable abierto para realizar movimientos y ajustes únicamente por parte del personal que tenga estas atribuciones.

> 2da. ETAPA: en una segunda etapa podemos cerrar la posibilidad de realizar ningún movimiento contable adicional.

Dos aspectos que hacen el cierre del ejercicio más fácil que nunca:

>El proceso es reversible: Es decir, si hemos cerrado las Cuentas Anuales y a posteriori nos encontramos alguna factura que no habíamos contabilizado, podemos reabrir el ejercicio y volverlo a cerrar.

>Ya no es necesario hacerlo en monopuesto: Desde la última actualización 10205B40 ya podemos hacer un cierre sin esperar que todos los empleados hayan dejado de utilizar el sistema, puede realizarse tranquilamente mientras la gente de ventas y compras sigue haciendo su actividad. Si no lo lanzamos en monopuesto el proceso tarda algo más, pero ya no deberemos hacerlo a horas intempestivas.

En definitiva, dos argumentos  de peso para que este proceso no sea un escollo.

Disfruten del cierre!!

Información de interés:

  • Descárgate nuestra guía en PDF.
  • Consulta nuestro vídeo para la preparación de las Cuentas Anuales.

¡Suscríbete a nuestra newsletters!

Al presionar el botón "Suscríbeme" estás aceptando las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad .

Related Posts

X