¿Qué es y cómo puedo llevar un buen control de stock?

El control de stock es un punto clave en el desarrollo de cualquier comercio o empresa distribuidora. Tanto que, en muchas ocasiones, llega a ser el responsable de su éxito o fracaso. ¿Volverías a un proveedor que tarda en atenderte? ¿Que no dispone del producto que necesitas? ¿O que te hace perder tiempo al despachar los pedidos? Lo más probable es que no.

Por ello, si temes encontrarte en una posición parecida y crees que puedes mejorar tu servicio, hoy podemos ayudarte:

¿Qué es y qué significa «control de stocks»?

En términos generales, el control de stock se puede definir como la planificación, organización y supervisión de todas las mercancías que entran y salen del almacén. Se trata de hacer un balance entre los elementos vendidos y los comprados para conocer en todo momento los productos que tenemos disponibles. Evidentemente, también implica entender las fluctuaciones de la demanda, el tiempo de aprovisionamiento y el funcionamiento del propio negocio. Solo así podremos definir la cantidad de materiales a comprar para asegurar que atendemos correctamente al cliente. Hacer lo contrario nos situaría en una posición de debilidad, donde las roturas de stock y el sobrestock pueden ser situaciones constantes.

Lo que en su momento se consideraba una tarea complicada, hoy puede automatizarse con el uso de programas de gestión. Esto es especialmente relevante para todas aquellas empresas que comercializan un amplio catálogo de productos. Pongamos como ejemplo un distribuidor de materiales de la construcción. Estos negocios pueden llegar a trabajar con más de 200 marcas y millares de artículos. ¿Cómo pueden controlar manualmente el aprovisionamiento de tantos productos? Os podéis imaginar que la tarea se hace imposible si no se acompaña de soluciones de automatización.

Beneficios de un correcto control de stocks

Leyendo los primeros párrafos de este artículo, se pueden interpretar los beneficios más destacados de un correcto control de almacén. A continuación, detallamos y ampliamos cada uno de ellos:

    • Mejora del nivel de servicio: la experiencia de compra del cliente siempre será más satisfactoria si tenemos un buen control de stock. Es decir, si somos capaces de servirle de manera rápida y eficaz el producto que haya seleccionado.
    • Aumento de las ventas: como acabamos de comentar, al minimizar las roturas de stock y mejorar la calidad de servicio, habrá más clientes satisfechos. Esto siempre resulta en un aumento de ventas presentes y futuras.
    • Reducción de los costes de almacén: con una buena gestión de inventario también se evita el problema de sobrestock. Esto significa que, no solo se eliminan gastos de producto innecesarios. Sino que también reducimos los costes asociados al espacio mal utilizado y al deterioro de mercancías sin vender.
    • Disminución de los costes administrativos: si bien es cierto que llevar un exhaustivo control de stock requiere cierta inversión de tiempo, los costes administrativos siempre serán menores que teniendo unas existencias desorganizadas.
    • Mayor liquidez: un buen control de stock permitirá equilibrar las compras y las ventas, recuperando con más antelación el dinero invertido en los productos y, por lo tanto, mejorando el flujo de caja.

Así, el correcto control del inventario siempre tendrá un impacto directo y positivo en los resultados de la compañía. Una mejora que podrá potenciarse con la automatización de procesos gracias al uso de programas informáticos. Veamos también este punto en profundidad.

Programas para la gestión de inventarios y el control de stocks. El ejemplo de Ready Stocks de Telematel

Cada vez más, la tecnología juega un papel importante en la gestión de empresas. Y entre muchos de sus beneficios, nos permite mejorar nuestra efectividad. Primero, porque automatizamos tareas que no aportan valor al cliente. Y segundo, porque facilita datos para mejorar los procesos de toma de decisión. En un entorno en que nos preocupa el control de stock, todos estos beneficios son igualmente aplicables.

La solución Ready Stocks de Telematel ha sido ideada específicamente para los distribuidores de materiales de la construcción. Y permite:

  • Evitar roturas de stock en el sector de materiales, las roturas de stock en el tipo de productos “A” suele ser del 30%. Un porcentaje muy elevado y perjudicial para la empresa. Este programa informático permite tener un control absoluto del stock físico que hay en el almacén. De esta manera, el sistema conoce las existencias disponibles para poder evitar roturas de stock. ¿Cómo?
  • Automatizando los procesos de compra. Ready Stocks sugiere que cantidad de material debe comprarse en función de: la demanda del producto, las existencias de material en el almacén y el tiempo de entrega medio del material, entre otros.
  • Y además, permite gestionar los productos obsoletos, que suelen suponer entre un 5 y 9% del total de productos de la compañía. Esto significa que se está invirtiendo una cantidad de dinero cuyo retorno de la inversión no va a producirse a corto plazo. El programa permite identificar a tiempo los artículos de menor rotación para que podamos crear campañas para promocionar su venta.

En resumen, con este tipo de programas podrás optimizar costes operativos, mejorar la tasa de servicio y reducir el capital circulante. Y a todo esto, verás que su implantación no es complicada:

Utilizando un programa de gestiónSin programa para la gestión de stocks
1. A partir de ventas anteriores, el sistema permite identificar el nivel de demanda de cada producto y marca. Y así, se hace una previsión futura de forma automatizada.
2. Es entonces cuando la empresa debe definir el nivel de stock máximo y mínimo que querría tener para cada producto.
3. Este nivel de stock estará relacionado con la importancia de los productos dentro de la empresa. Lo que significa que tendremos que clasificarlos en “A, B, C” para facilitar la gestión.
1. Primero deben etiquetarse manualmente los productos
2. Luego debe hacerse un inventario inicial.
3. Así como realizar inventarios periódicos.
4. Se tienen que analizar las ventas para anticiparse a la demanda.
5. Y asegurar que siempre se tiene un stock de seguridad.Todo ello de forma manual.

En conclusión, realizar un buen control de stock de forma automatizada impactará positivamente en tu empresa, de manera que podrás ahorrar tiempo, dinero y fidelizar a tus clientes.

Si quieres más información sobre el software para la gestión de inventarios y stocks de Telematel, puedes visitar nuestra web o rellenar aquí el formulario de contacto.

¡Suscríbete a nuestra newsletters!

Al presionar el botón "Suscríbeme" estás aceptando las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad .

febrero 19, 2020
||

Related Posts

X