Cómo describir un producto: textos disponibles y recomendaciones para cada uno de ellos

¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Y por qué merece la pena comprar un determinado producto? Todo cliente busca información clara, concisa y directa de los materiales que quiere comprar. Y nosotros, a través de nuestros textos e imágenes, tenemos que poder darle una respuesta. En artículos anteriores, ya hemos hablado sobre cómo aportar información a través de imágenes. Hoy, nos centraremos en cómo describir un producto a partir de textos escritos. Concretamente, detallaremos:

Empezamos.

El copywriting: cómo dar forma a las descripciones de producto

El copywriting es la habilidad de escribir de manera persuasiva cualquier tipo de texto que aparezca en un canal de promoción y venta. El objetivo es conseguir que el cliente realice una acción (lo que en la jerga de marketing es “convertir”), ya sea pedir información o comprar un producto.

Cuando creamos textos descriptivos de producto, podemos usar perfectamente las técnicas básicas del copywriting, que son:

  • Empezar los descriptivos diciendo qué es el producto. E incluir solo información que sea clara, concisa y veraz.
  • Conocer a qué usuario y a qué plataforma va dirigido el texto. Esto es necesario para conocer posibles limitaciones a nivel de caracteres o saber si es recomendable incluir el nombre de marca.
  • Utilizar siempre el mismo tono para dar unidad al mensaje. O contrariamente, disponer de distintos tonos en función del usuario que vaya a leer el texto. En el caso del sector de la construcción, no será lo mismo hablar a un profesional instalador que a un usuario final. El primero requerirá información de aspectos más técnicos. Mientras que el segundo pondrá el foco en entender sus beneficios.
  • Tener un criterio bien definido para que todas nuestras descripciones sean coherentes. Por ejemplo, una opción sería comenzar siempre con el tipo de producto, la serie o gama y sus características.
  • Responder a las preguntas más básicas de los usuarios frente al producto.
  • No incluir errores ortográficos o gramaticales, ni comentarios superlativos que inflen las descripciones.
  • Y, por supuesto, no engañar a la audiencia.

También será importante optimizar los textos con keywords. ¿Pero cómo se identifican estas palabras clave? Lo vemos a continuación.

Cómo describir un producto para SEO: la importancia de utilizar keywords

Antes de empezar a generar nuestros descriptivos de producto es importante realizar un análisis de palabras clave, keywords, por las que queremos que nos encuentren. Se trata de entender muy bien cómo los clientes buscan nuestros productos para poder usar esos términos en toda la estrategia de comunicación del producto:

Para encontrarlas, os recomendamos utilizar la funcionalidad “Planificador de Palabras Clave” de Google Ads. El sistema da información sobre el nivel de búsquedas de cualquier keyword en la localización y lengua que nos interese. También aporta nuevas ideas sobre patrones de búsqueda y su nivel de competencia. Aquí podéis ver un ejemplo, donde Google Ads nos dice que la sentencia “luminaria vial” es más popular que “luces para calles”. También nos sugiere nuevas ideas como “luminaria vial led” que se busca 70 veces por mes dentro del territorio español.

Textos descriptivos más habituales

Existen principalmente tres. Lo que llamamos título de un producto o descripción corta. Los descriptivos de marketing o comerciales. Y las razones de compra que serían los beneficios principales o USP. Cada uno de ellos se caracteriza por diferentes longitudes, por diferentes usos y por un registro (o tono) propio que debemos ajustar. Veámoslo en detalle.

1. Los títulos de producto o descripciones cortas

Junto a la imagen, la descripción básica (o título) es el primer punto de contacto del producto con el cliente. Lo primero que leerá. Por ello, debe ser lo suficientemente atractivo como para que seamos capaces de captar su atención. Solo así decidirá visitar o quedarse en nuestra web. Debe ser corto, concreto y muy claro. No superar los 80 caracteres y utilizar entre 3 y 10 palabras. Además, debe estar optimizado para el posicionamiento en los buscadores online. Os adelantamos que este es uno de los elementos textuales más importantes a nivel SEO y por ello debe contener la palabra clave. En definitiva, debe:

  • Informar sobre qué es el producto, para qué sirve y dar una característica principal.
  • Informar de la marca si estamos en un contexto de productos multimarca (algo no necesario en nuestra propia web).
  • Y, en caso de que sea relevante, incluir el nombre de la gama.
2. Descriptivos de marketing o comerciales

Por su parte, las descripciones de producto pueden tener distinta longitud. Y esta variedad hace que, muchas veces, no sea suficiente con disponer solo de una de ellas. En función del canal o del tipo de cliente al que queramos hablar, necesitaremos una u otra. Las más habituales son:

2.1. Las descripciones muy cortas (40 caracteres):

Por su limitación espacial, se utilizan principalmente en ERPs y a nivel interno. Suelen contener abreviaturas que no entienden ni usuarios ni buscadores online. Y de ahí que se recomiende evitarlas en cualquier tipo de comunicación. Al no ser entendibles se usan cada vez menos, aunque puede que os suene verlas en albaranes y facturas.

Ejemplo: LUM.CIL.VT.SCOPE 27 SUPF.200mA 7W DIM.PH

2.2. Las descripciones cortas (70-80 caracteres):

Aquí el número de caracteres se duplica respecto al ejemplo anterior. De todas formas, ambas descripciones son cortas y su uso es muy parecido. En este caso, disponer de 80 caracteres permite que seamos más comprensibles, que podamos dejar de utilizar mayúsculas y contener datos mínimos para identificar al producto.

Ejemplo: Luminaria cilindro vert. SCOPE 27 sup. 200mA 7W dim PH.CUT 2700K blanco dorado

2.3. Las descripciones largas (250 caracteres):

Es el tipo de texto más habitual para describir productos y, muchas veces, suele aparecer como el título en un eCommerce. Por ello, se recomienda que defina bien el producto (qué es, para quién es y para qué sirve) y que informe de las características principales y sus beneficios. Esto nos puede llevar a tener que disponer de varias versiones en función del canal al que vayan dirigidas: profesional, DIY, OEM, etc. Todas ellas, sin embargo, tienen estos puntos en común:

  • Contienen palabras clave.
  • Incitan al lector a continuar leyendo la descripción comercial. Por ello, es bueno que contengan llamadas a la acción.
  • Se redactan en minúscula.
  • Y terminan, siempre, con un punto.

En resumen: deben dar una solución al problema del lector, pero de forma breve, clara y concisa.

Ejemplo: Luminaria cilindro vertical SCOPE 27 superficie 200mA 7W dimable PH.CUT 2700K blanco dorado

2.4. Descripción comercial o de marketing (de 700 a 2000 caracteres):

En este caso, nos encontramos ante una descripción ampliada que permite profundizar más en la descripción del producto. Permite añadir características técnicas, tipo de instalación, medidas y muchos otros elementos. Es importante mencionar, de todas formas, que no es recomendable la utilización de más de 700 caracteres. Cuando son demasiado largas acaban por no leerse al completo. También se recomienda que:

  • No contengan HTML al haber canales que no lo aceptan.
  • Eviten palabras en mayúscula.
  • Incluyan la palabra clave.
  • Hablen de beneficios, ventajas y razones de compra.
  • Y den solución a la necesidad del usuario. La información siempre tiene que ser útil.

Ejemplo: Luminaria para superficie Scope 27 de 200mA, 7W, dimable PH.CUT 2700K en colores blanco y dorado. Scope es una luminaria LED formalmente concebida como un cilindro vertical, que destaca por la pureza y sencillez de sus líneas. Su fuente de luz LED retranqueada, su mínimo reflector y su pantalla interior mate (en diferentes colores) ofrecen un elevado confort visual y un elegante efecto decorativo.

2.5. Descripción enriquecida con HTML:

Es una descripción comercial o de marketing donde usamos código HTML para incorporar saltos de línea, resaltar texto y así facilitar la lectura de la descripción al usuario.

Ejemplo:

Luminaria para superficie Scope 27 de 200mA, 7W, dimable PH.CUT 2700K en colores blanco y dorado.
Scope es una luminaria LED formalmente concebida como un cilindro vertical, que destaca por la pureza y sencillez de sus líneas. Su fuente de luz LED retranqueada, su mínimo reflector y su pantalla interior mate (en diferentes colores) ofrecen un elevado confort visual y un elegante efecto decorativo.

3. Razones de compra (200 caracteres c/u)

También se les llama “principales ventajas”. Son textos que destacan las principales características o beneficios del producto. Suelen ser entre 3 y 5 frases de no más de 200 caracteres para que puedan leerse en cualquier resolución de pantalla. Muy recomendables para que el cliente, de un simple vistazo, pueda tomar la decisión de compra. En muchas plataformas como Amazon o Leroy Merlin es necesario facilitarlas.

Herramientas para el sector de la construcción. 

Cómo medir la compleción y calidad de nuestros descriptivos.

En GO!Catalog, y siguiendo las recomendaciones de este artículo, trabajamos con hasta 6 tipos de textos descriptivos por producto. Permite que las marcas dispongan de títulos, descripciones cortas, largas, comerciales, enriquecidas y hasta razones de compra.

También hemos generado un nuevo apartado para que las marcas puedan medir la calidad de su información de producto publicada. Por ejemplo, para ver con gran detalle el % de productos con descripciones. Este informe es consultable y descargable en EXCEL únicamente por parte de la propia marca:

Esperamos que este artículo te haya ayudado a descubrir cómo describir un producto. De esta forma, podrás mejorar la conversión, la impresión del cliente sobre tu producto y tener mejor posicionamiento en Google. Si necesitas ayuda para crear descriptivos diferenciales, automáticos o de alta calidad, contacta con nosotros. Podemos ayudarte.

¡Suscríbete a nuestra newsletters!

Al presionar el botón "Suscríbeme" estás aceptando las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad .

Related Posts

X