La subcontratación de obras y servicios en la empresa instaladora

En un proyecto de obra, es común que las empresas subcontraten a personal especializado para que lleve a cabo un trabajo en concreto. Normalmente, la subcontratación de obras y servicios se realiza porque se desconoce el trabajo a realizar o porque esta no es la actividad principal de la compañía. Pero también para poder asumir picos de trabajo sin necesidad de contratar a personal permanente. La subcontratación en la construcción conlleva una serie de factores que se deben tener muy en cuenta para asegurar proyectos rentables y de calidad.

En este artículo, cubriremos los siguientes apartados:

1. ¿Qué factores se deben tener en cuenta para la subcontratación de servicios en la construcción?

Por una parte, la empresa debe subcontratar solo aquellos servicios que cumplan con el nivel de calidad de servicio que se desea. Para ello, es especialmente importante valorar la relación calidad/precio:

  • Los servicios de instalación de una empresa que trabaja con una calidad inferior pueden conllevar un perjuicio para el cliente final y, en consecuencia, para la empresa que subcontrata. Es necesario ajustar el precio a la calidad que la empresa instaladora principal quiere ofrecer a sus clientes. Recordemos que, la responsabilidad final ante el cliente es de la empresa que lleva a cabo la obra.
  • Además, es preciso ser conscientes de que el factor “precio” también es muy importante para cumplir con presupuestos. Se deben analizar los trabajos a realizar y diferenciar entre aquellos con los que se pierde dinero y aquellos con los que se gana. Este punto de análisis permite conocer la rentabilidad de las subcontrataciones.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de subcontratar servicios es la Ley de Subcontratación de Obras y Servicios. Por lo que es importante que estas empresas subcontratadas estén al tanto de sus obligaciones relacionadas con temas fiscales relevantes como el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Y, por supuesto, tiene que haber una correspondencia entre los tiempos de subcontratación y los tiempos de ejecución de obra que la empresa ha establecido.

¿Qué ocurriría si, por ejemplo, se necesita un electricista y este tarda tres semanas en acudir para realizar sus trabajos? En efecto: la ejecución de la obra se paraliza durante dicho período de tiempo y, por lo tanto, se produce un sentimiento de frustración y descontento en el cliente.

2. La subcontratación en la construcción ofrece grandes beneficios a la empresa instaladora:

Entre los beneficios que ofrece la subcontratación de obras y servicios se incluyen:

3. El software de Telematel garantiza el control en las gestiones de subcontratación:

Para mejorar la gestión de la subcontratación de obras y servicios, Telematel propone un software específico para empresas instaladoras. Esta herramienta permite indicar:

En definitiva, los beneficios que ofrece la solución de Telematel se pueden resumir en los siguientes:

¿Necesitas más información? Ponte en contacto con nosotros aquí. Nuestro equipo de profesionales estudiará tu caso concreto y te ofrecerá información detallada.

Contenido Descargable

Contenido descargable
Antes de irte, descárgate gratuitamente nuestro eBook: ¿Cómo mejorar la gestión y ejecución de una obra?

También te puede interesar...

BLOG: GESTIóN ADMINISTRATIVA DE EMPRESAS LECTURA DE 2 MIN.
La Constante Evolución de Precios en el Sector de la Construcción: Por Qué Necesitamos Información Precisa y Cómo Obtenerla

En el primer trimestre de 2024 Telematel ha publicado 350 tarifas nuevas y 31 revisiones parciales. Descubre por qué es importante tener estos datos actualizados.

Leer articulo
BLOG: PRESUPUESTOS Y OBRAS, EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 3 MIN.
Facturar a origen: la clave para optimizar tus proyectos

Exploramos el impacto de la facturación a origen en la gestión y cómo puede mejorar la eficiencia de tus proyectos. 

Leer articulo
BLOG: PRESUPUESTOS Y OBRAS, EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 3 MIN.
Pasos a seguir para un replanteo de obra seguro y sin sobresaltos

El replanteo de obra es uno de los primeros procesos a realizar durante la construcción de instalaciones y de él depende gran parte del éxito del proyecto.

Leer articulo
imageInfoFloatingAlt
es_ESSpanish
GO!Manage_EOS