Claves para la subcontratación de Obras y Servicios exitosa

La subcontratación de obras y servicios en la empresa instaladora

En un proyecto de obra, es común que las empresas subcontraten a personal especializado para que lleve a cabo un trabajo en concreto. Normalmente, la subcontratación de obras y servicios se realiza porque se desconoce el trabajo a realizar o porque esta no es la actividad principal de la compañía. Pero también para poder asumir picos de trabajo sin necesidad de contratar a personal permanente. La subcontratación en la construcción conlleva una serie de factores que se deben tener muy en cuenta para asegurar proyectos rentables y de calidad. En este artículo, te mostramos las claves para que los servicios subcontratados respondan al nivel con el que tu empresa opera.

¿Qué factores se deben tener en cuenta para la subcontratación de servicios en la construcción?

Por una parte, la empresa debe subcontratar solo aquellos servicios que cumplan con el nivel de calidad de servicio que se desea. Para ello, es especialmente importante valorar la relación calidad/precio:

  • Los servicios de instalación de una empresa que trabaja con una calidad inferior pueden conllevar un perjuicio para el cliente final y, en consecuencia, para la empresa que subcontrata. Es necesario ajustar el precio a la calidad que la empresa instaladora principal quiere ofrecer a sus clientes. Recordemos que, la responsabilidad final ante el cliente es de la empresa que lleva a cabo la obra.
  • Además, es preciso ser conscientes de que el factor “precio” también es muy importante para cumplir con presupuestos. Se deben analizar los trabajos a realizar y diferenciar entre aquellos con los que se pierde dinero y aquellos con los que se gana. Este punto de análisis permite conocer la rentabilidad de las subcontrataciones.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de subcontratar servicios es la Ley de Subcontratación de Obras y Servicios. Por lo que es importante que estas empresas subcontratadas estén al tanto de sus obligaciones relacionadas con temas fiscales relevantes como el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Y, por supuesto, tiene que haber una correspondencia entre los tiempos de subcontratación y los tiempos de ejecución de obra que la empresa ha establecido.

  • ¿Qué ocurriría si, por ejemplo, se necesita un electricista y este tarda tres semanas en acudir para realizar sus trabajos? En efecto: la ejecución de la obra se paraliza durante dicho período de tiempo y, por lo tanto, se produce un sentimiento de frustración y descontento en el cliente.

La subcontratación en la construcción ofrece grandes beneficios a la empresa instaladora:

Entre los beneficios que ofrece la subcontratación de obras y servicios se incluyen:

  • La reducción de los costes fijos. En este caso, los costes son variables y solo existen si se subcontratan o no estos servicios.
  • La gestión integral que se les proporciona a los clientes. Ofrecer un servicio integral mejora el atractivo de la empresa y evita preocupaciones al cliente.
  • La flexibilidad en la oferta de servicios, ya que se tienen unos servicios principales y unos servicios que se van subcontratando.
  • La posibilidad de asumir un mayor volumen de trabajo en períodos determinados.

El software de Telematel garantiza el control en las gestiones de subcontratación:

Para mejorar la gestión de la subcontratación de obras y servicios, Telematel propone un software específico para empresas instaladoras. Esta herramienta permite indicar:

  • Qué trabajos se van a realizar por la empresa instaladora y cuáles serán realizados por la empresa subcontratada.
  • Solicitar un listado de precios a más de una empresa.
  • Decidir a quién subcontratar, en función del presupuesto disponible.

En definitiva, los beneficios que ofrece la solución de Telematel se pueden resumir en los siguientes:

  • Llevar un control más detallado de los trabajos realizados por la empresa instaladora y por la empresa subcontratada.
  • Facturar conforme se van reportando e indicando los trabajos que ya se han realizado.
  • Llevar un control del trabajo que está haciendo la empresa subcontratada y su facturación.

¿Necesitas más información? Ponte en contacto con nosotros aquí. Nuestro equipo de profesionales estudiará tu caso concreto y te ofrecerá información detallada.

¡Suscríbete a nuestra newsletters!

Al presionar el botón "Suscríbeme" estás aceptando las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad .

Related Posts

¿Necesitas mejorar la gestión de obras y la preparación de presupuestos? Solicita información sobre GO!Manage

¡Tu solicitud ha sido enviada!

X