transformacion digital

El fabricante de material eléctrico y la transformación digital: ¿Qué errores estamos cometiendo?

¿Te dedicas a la fabricación de material eléctrico y estás iniciando un proceso de digitalización? Si es así, es muy probable que estés obviando un factor clave en tu estrategia de marketing y ventas: disponer de un catálogo digital ganador. Esta es una de las principales conclusiones destacadas en el 1er Estudio sobre Gestión de Información de Producto en el sector. Sigue leyendo y descubre qué otros factores pueden estar afectando a la efectividad de tu estrategia digital.

Antes de nada, hablemos de datos:

En general, cualquier empresa fabricante, sea del sector que sea, lo tiene muy claro: el valor de los contenidos de producto es crucial y está cambiando su gestión profundamente debido a la transformación digital. En concreto, los fabricantes de material eléctrico puntúan con un 8,72 sobre 10 el valor de los contenidos de producto y afirman con un 8,77 sobre 10 que se está produciendo un cambio en la gestión de esta información.

Además, los contenidos de producto son críticos a la hora de generar valor a la empresa. Los encuestados consideran que:

  • Los canales digitales bien gestionados mejoran la presencia de las marcas (4,7 sobre 5).
  • Una correcta información de producto ayuda a una comunicación más rápida con el canal de distribución (4,5 sobre 5).
  • Aumenta el valor del producto para el cliente profesional (4,4 sobre 5).
  • Mejora la coherencia de la información en la organización (4,3 sobre 5).

Reducir los costes de gestión y aumentar las ventas de productos tanto en el canal digital como en el físico son las siguientes fuentes de valor de la lista.

Sin embargo, actualmente, solo un 2% de los productos dentro del sector de material eléctrico cuenta con información enriquecida (es decir, con información completa: fotografías, códigos de producto, ficha técnica o características técnicas). Un dato bastante alarmante, aunque aproximadamente el 80% de la información general de producto se encuentra en fase avanzada.

¿Qué factores son los que inciden en la no compleción de las fichas de producto tal y como los estándares de calidad indican? Si la gestión de producto es tan importante y añade tanto valor a la empresa, ¿por qué la calidad de información es tan escasa?

Aquí llegamos a un punto importante: la mayoría de empresas (de cualquier sector) dedica recursos tímidamente a la gestión de información de producto. Pero, ¿se podría arreglar la situación ipso facto o en un futuro inmediato? Los resultados de las encuestas no son demasiado esperanzadores: gran parte de las empresas consultadas no prevé incorporar recursos a esta gestión hasta dentro de dos o tres años. De hecho, el 60% de las empresas de material eléctrico participantes en el estudio dedican a la gestión de información de producto 2 personas o menos. Aunque, este dato depende del tamaño de empresa: cuanto menor es la empresa, menos recursos dedica. Concretamente, las empresas de menos de 200 trabajadores dedican muchos menos recursos, proporcionalmente hablando, que las mayores de 200.

Además, las estrategias prioritarias de los fabricantes de material eléctrico son mayoritariamente operativas. Es decir, tienen que ver con gestionar mejor temas urgentes a corto plazo: responder rápidamente a los clientes, coordinar información entre tarifa y catálogos, o hacer más sencilla la publicación de catálogos en papel. Solo las empresas de más de 1000 empleados gestionan el cambio de forma diferente al resto, más estratégica y con más claridad de visión.

Si el problema son los recursos, ¿cuál es la solución?

Los directivos de empresas de material eléctrico encuestados en el estudio indican que, para implementar una estrategia proactiva en la gestión de contenidos de producto, necesitan:

  • Más recursos humanos (48%).
  • Mayor prioridad organizativa (31%).
  • Más recursos económicos (31%).

Aunque las respuestas digan lo contrario, la solución no es dedicar más recursos humanos. Este tipo de decisiones conlleva generalmente un problema: las empresas tienen fuertes impedimentos a la hora de incorporar más personas porque supone un aumento de inversión económica. Y en el supuesto de que las contratáramos, ¿cuáles serían sus tareas?
Sabemos que los contenidos de producto son muy importantes, pero el día a día de las empresas se enfoca a solucionar problemas urgentes que no son, ni más ni menos, la consecuencia de unos contenidos mal gestionados. Este tipo de estrategias, comúnmente conocidas como “apagar fuegos”, no son en absoluto una ayuda a la hora de afrontar un futuro digital cada vez más competitivo.
Pero, ¿para qué necesitamos contenidos de producto completos y diferenciales? En el estudio de Telematel a más de 200 empresas, los distribuidores de materiales del sector explicitan el fuerte desarrollo que los canales digitales van a llevar a cabo:

Ante este panorama, ¿hacia dónde tienen que ir dirigidos todos nuestros esfuerzos? La clave es el cambio. Las empresas deben invertir en automatizar procesos para poder asumir mayor volumen de trabajo con la misma cantidad de recursos humanos. Solo de esta forma, la gestión de un catálogo omnicanal será efectiva y se verá repercutida positivamente en los resultados y la productividad de la empresa.

La transformación digital en gestión de contenidos es el paso decisivo para empezar a operar estratégicamente.

El verdadero significado de la transformación digital se traduce en “hacer mucho más con lo mismo o menos”. Mediante la centralización y estandarización de toda la información, se podrán administrar todos los canales de comunicación y configurarlos para que la actualización de la información se realice de manera automática.

La información de producto debe ser gestionada en un catálogo digital, que no es un documento digitalizado, sino una herramienta de gestión de marketing. Y desde este catálogo digital, se podrán publicar todo tipo de formatos: folletos, catálogos o archivos con información entendible y estándar. En otras palabras: la solución reside en invertir en transformación digital.

Y tu empresa, ¿en qué situación se encuentra? Puedes compartir con nosotros tus dudas y descubrir mucho más sobre la actualidad de tu sector en este enlace.

¡Suscríbete a nuestra newsletters!

Al presionar el botón "Suscríbeme" estás aceptando las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad .

Related Posts

X