La distribución en estos tiempos de crisis debe transformarse en un negocio que se centre mucho más en el manejo de la información que en la mera comercialización de los productos que distribuya.
"Vosotros no vendéis productos, vendéis información"
Es una frase que repito a menudo en charlas con mis clientes de la distribución y me explico realizando una serie de preguntas:
- ¿De qué sirve vender nuestros productos si no conocemos los márgenes en el momento de la venta, el riesgo del cliente, las existencias o puntos necesarios de compra para su reposición?
- ¿De qué nos sirve tener un buen almacén con producto, buen precio y margen, si no conocemos las estadísticas adecuadas de venta, mercado y clientes localizados adecuados para nuestro almacén?
- ¿Para qué sirve una fuerza de venta formada por “buenos” comerciales, si no podemos analizar su actividad, motivos de aceptación de ofertas o rechazo de las mismas?
La lista puede ser mucho mayor. Sin embargo, daré otro ejemplo que creo puede ser mucho más clarificador: un cliente nos solicita una oferta de un producto, el comercial realiza la oferta más adecuada, con los conocimientos técnicos necesarios para entender las necesidades del cliente y dar solución. Pero el comercial lo que también maneja y reflejará realmente la oferta final, serán los precios y costes de compra contra los posibles precios de venta y descuentos al cliente. La información es lo importante. Si el comercial solo es un técnico que detalla la solución a la necesidad sin ser consciente de los costes, los precios y el margen posible, no podrá realmente realizar su función comercial.
Importancia de la información en la empresa
Toda la empresa se rige, por lo tanto, por la información de que disponen cada uno de sus componentes y departamentos a los que pertenecen. Tan importante son las marcas representadas, las instalaciones, el personal, la política de comercialización, etc., como tener la información de todos estos aspectos totalmente controlados.
La siguiente pregunta sería evidente ¿Cómo controlamos toda esta información de forma clara, sencilla y eficaz? Los diferentes sistemas informáticos y de gestión nos darán soporte a la información de nuestra empresa. Si además contamos con un aplicativo que se adapte y conozca nuestros circuitos de negocios, estamos dando respuestas a las necesidades de información de la empresa en todo momento. Así, podremos desarrollar nuestra actividad con plena consciencia de todos los aspectos que hemos comentado.
Gedilec: software de gestión integral
Gedilec es un software de gestión integral para todo tipo de empresas de Distribución de Materiales de la Construcción y Suministros industriales, gestionando información para pequeñas hasta medianas y grandes empresas, almacenes, almacenes reguladores y grupos de compra. Gedilec nos solucionará estos problemas en el tratamiento de la información de nuestras empresas y dotará de datos fiables y de forma fácil a los diferentes usuarios.
No te olvides de compartir este artículo
Suscríbete a la Newsletter
No te pierdas nuestros últimos artículos. Suscríbete a nuestra newsletter y recíbelos en tu inbox
One response to “¿Su negocio es la distribución o la información?”