El instalador de material eléctrico en 2018:

El instalador en 2018 es el primer informe sobre el sector de la instalación de material eléctrico, realizado por Telematel y APIEM en la Comunidad de Madrid. De los resultados obtenidos se extrae que solo el 6% de los instaladores perciben la transformación digital como un reto. Este hecho contrasta con la situación actual de fabricantes y distribuidores de materiales, para los que la digitalización está suponiendo cambios importantes en sus procesos.

En la Comunidad de Madrid se concentra gran parte de la actividad instaladora (27% del total en España). Por ello, los resultados obtenidos pueden ser interpretados de manera general para dilucidar el estado del sector en nuestro país.

Garantizar el trabajo y los cobros, las principales preocupaciones de la instalación:

El sector de obras y servicios fue uno de los más golpeados durante la crisis económica de 2008. Este fenómeno supuso cambios de mentalidad, estructura e incluso el cese de actividad de muchas empresas instaladoras. En este sentido, los datos del estudio de Telematel y APIEM evidencian que las problemáticas reales del instalador en 2018 están muy focalizadas en la protección y conservación de su trabajo. Teniendo en cuenta que el 95% de las empresas instaladoras de la región de Madrid son de tamaño pequeño y mediano, este factor toma mucho más sentido. Así pues, en 2018, el instalador sigue centrando su preocupación en:

  • El intrusismo profesional (88%).
  • La morosidad (52%).
  • Las pocas ayudas institucionales (47%).
  • La falta de cualificación y/o aprendices (31%).
  • El fraude fiscal (25%).

Tecnología, sí, pero ni inmediata, ni intrusiva ni transformacional:

Según la consultora Forrester, aunque el instalador actual no sea nativo del medio digital, el 80% utiliza los canales digitales en beneficio de su vida privada. Es decir, puede comunicarse, consultar información y comprar a través de dispositivos digitales e internet. No obstante, menos del 15% los utiliza para ejecutar tareas relacionadas con el mundo laboral.

Este dato coincide con el estudio realizado por Telematel y APIEM. Gran parte de los encuestados todavía se muestran conservadores y escépticos ante la transformación digital y el uso de nuevas tecnologías en el ámbito profesional. De hacerlo, prefieren usarlas con el objetivo de facilitar las dinámicas de trabajo actuales, pero no con un cometido transformacional o novedoso. Esto tiene mucha relación con que la mayoría de los profesionales pertenecen a la llamada “generación de papel”. Los datos así lo confirman:

  • Solo el 6% de las empresas y profesionales se muestran proactivas en la adopción de medidas digitales. Son los más avanzados y visionarios.
  • Un 11% pide formación sobre nuevas tecnologías.
  • Un 39% son pragmáticos y hacen simplemente un uso básico de las mismas.
  • El 44% pertenece a la “generación del papel” y hace un uso mínimo de la tecnología.

El instalador compra teniendo en cuenta la calidad, no el precio:

Este resultado obtenido del primer informe del sector no es de extrañar, ya que la actividad del instalador de material eléctrico depende de un trabajo bien hecho. La calidad, la confianza de las marcas y la garantía de los productos son factores que influyen notablemente en el éxito de las obras. Por este motivo, solo el 20% de los encuestados elige el precio como la razón principal a la hora de comprar materiales. El 80% restante se encuentra dividido en los siguientes criterios:

  • Más de la mitad (54%) de los encuestados prefiere la calidad.
  • El 15% selecciona los productos según la garantía que ofrezcan.
  • Y el 10% los escoge teniendo en cuenta la marca.

Además, el 80% de los instaladores no quieren venta directa del fabricante o guerra de precios. Aunque en general, sí están interesados en recibir las novedades del fabricante por email (77%). Mantener una buena relación con la distribución sigue siendo importante.

En definitiva, las conclusiones del estudio realizado por Telematel y APIEM revelan que la transformación digital no es un paso urgente para los profesionales de la instalación. Sin embargo, el sector de los materiales está cambiando y esto supondrá un efecto en las empresas instaladoras a largo plazo. Aquellos que busquen ventajas estratégicas deberán empezar a pensar en la digitalización.

Descarga la infografía completa del estudio aquí.

¡Suscríbete a nuestra newsletters!

Al presionar el botón "Suscríbeme" estás aceptando las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad .

Related Posts

X