La Constante Evolución de Precios en el Sector de la Construcción: Por Qué Necesitamos Información Precisa y Cómo Obtenerla

El sector de la construcción ha experimentado una montaña rusa de fluctuaciones en los costes durante estos últimos años, con la incertidumbre como compañera constante. Desde los estragos iniciales de la pandemia del COVID-19 hasta los efectos colaterales de eventos geopolíticos como la guerra en Ucrania o el conflicto bélico en el Mar Rojo, los precios y tarifas de los materiales de construcción han reflejado una volatilidad sin precedentes. En este contexto, la base de datos de materiales GO!Catalog de Telematel, en este primer trimestre de 2024 ha publicado ya 350 tarifas y 31 revisiones parciales (evolución de precios), precedidas de 910 + 225 en 2023, y 1800 + 272 en el año 2022.

En el año 2023, los costes de transporte de mercancías y de las materias primas en el sector se mantenieron por encima de los niveles pre-COVID; y a pesar de que a finales de año se esperaba una estabilización, los primeros meses de 2024 nos hacen pensar que seguirán esta tendencia alcista. De hecho, los índices de precios alcanzaron sus máximos a mediados de 2022, con aumentos significativos que oscilaban entre un 50% y un 90% en comparación con los valores de enero de 2021. Aunque se inició un lento descenso, en noviembre de 2023 los precios aún se mantenían entre un 30% y un 40% por encima de los valores pre-COVID, con particular hincapié en los áridos y el cemento, cuyos índices no mostraron signos de moderación.

En cuanto a la actualización específica del precio de los materiales, el cemento y el hormigón siguen mostrando precios elevados, (con un aumento del 22,4% y 15,8% respectivamente) mientras que el acero ha experimentado un proceso de desinflado después del crecimiento exponencial provocado por la guerra en Ucrania. Otros materiales, como los derivados del yeso o el vidrio hueco, también se mantienen en niveles máximos, contribuyendo a una desescalada muy leve en el índice de costes.

Los datos extraídos de la plataforma de GO!Catalog de Telematel, la base de datos de materiales de construcción automatizada más completa del sector, confirman el impacto de la situación: mientras que en el primer trimestre de 2021 se actualizaron una media de 23 tarifas por semana, el mismo dato en 2024 escala hasta las 35. De hecho, si desglosamos los subsectores que han sufrido mayores variaciones de tarifas, encontramos el de Electricidad (46%), climatización (38%), Iluminación (38%) y Fontanería (37%), dado que los materiales necesarios para su fabricación se ven más afectados que otros por el conflicto en Ucrania; y su transporte por la disputa bélica en el Mar Rojo.

La incertidumbre respecto a esta situación hace que poder contar con información actualizada sobre las evoluciones de precios de forma precisa y rápida sea crucial. De forma que distribuidores, profesionales e instaladores cuenten con información verídica y en tiempo real a la hora de preparar presupuestos competitivos y asegurar así su rentabilidad. Y precisamente esto es posible gracias a GO!Catalog.
Por otro lado, la automatización de tarifas de precios del catálogo de Telematel no solo supone acceso a una base de datos en constante actualización y con una cantidad de información notable, sino que también permite a cualquier empresa ahorrar recursos de forma considerable: estableciendo procesos con unos pocos clics a través del banco de datos líder del sector.

No te olvides de compartir este artículo

También te puede interesar...

BLOG: GESTIóN ADMINISTRATIVA DE EMPRESAS, BLOG: GESTIóN DE COMPRAS Y VENTAS, BLOG: PRESUPUESTOS Y OBRAS, EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 3 MIN.
Nuevo Impuesto Gases Fluorados: Cómo Gestionarlo

Descubre cómo adaptar tu negocio al nuevo impuesto de gases fluorados

Leer articulo
BLOG: GESTIóN ADMINISTRATIVA DE EMPRESAS, EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 3 MIN.
Release: La importancia de estar actualizado

Descubre aquí la importancia de estar siempre actualizado junto a las Release.

Leer articulo
BLOG: GESTIóN ADMINISTRATIVA DE EMPRESAS, EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 4 MIN.
Nueva Ley Antifraude: Descubre cómo adaptarte a su entrada en vigor

Descubre todo lo que debes saber sobre la nueva ley antifraude

Leer articulo
imageInfoFloatingAlt
es_ESSpanish
GO!Catalog_FAB