Qué es un ERP. Ventajas para una empresa instaladora.

Seguro que hemos escuchado más de una vez esas siglas, ERP. Corresponden, en inglés, al concepto Enterprise Resource Planning. Como decíamos antes, Planificación de Recursos Empresariales. Se trata de paquetes de software de gestión empresarial que, en esencia, facilitan e integran la información entre los departamentos de manufactura, logística, contabilidad y recursos humanos de una empresa. Por lo tanto, el software ERP abarca todos los aspectos de la organización de negocio: finanzas, contabilidad, facturación, ventas, inventario, nóminas, logística, marketing, producción, etc.

Por ese motivo está formado por módulos asociados a cada una de esas áreas. De manera que la empresa decide cuáles implementa en cada momento en función de las actividades de su negocio que precisa gestionar.

En definitiva, se trata de un programa desarrollado para maximizar la eficiencia en el uso de la información en el seno de una empresa, permitiendo tomar decisiones acertadas en los momentos adecuados. Esto es posible gracias a que el software ERP ofrece un acceso permanente a la información que genera cada área del negocio, permitiendo a su vez acceder a los datos de manera absolutamente fiable y oportuna.

En este artículo, cubriremos los siguientes apartados:

1. Ventajas del software ERP

De forma someramente resumida, las ventajas que ofrece implantar un software ERP en una empresa son:

  • Aumento de productividad: La implementación de un ERP permite que toda la empresa trabaje con las mismas aplicaciones y, además, automatiza muchos procesos de negocio. Por lo tanto, hace que los empleados puedan trabajar más y mejor.
  • Incremento de control: Con el software ERP se puede tener controlado en todo momento lo que sucede en el negocio. Se tiene controlado el stock, se sabe quién ha hecho una venta, se sabe si quedan facturas pendientes de pago…
  • Mayor seguridad: Al estar toda la información estandarizada se evita el peligro de la pérdida de datos, la información dispersa, los accesos no deseados, etc.
  • Ayuda al ahorro: Con un ERP se reducen ostensiblemente los costes operativos gracias a la automatización de los procesos de negocio, el aumento de la productividad de los empleados y la reducción de los riesgos y errores.
  • Optimización del servicio: El software ERP permite un control absoluto de la situación exacta de un cliente concreto: el estado de su pedido, facturas por pagar, reclamaciones, quejas, etc. Por lo tanto, mejoraremos la relación con el cliente.
  • Apoyo en la toma de decisiones: Cuanto más crece una empresa más información hay que manejar y, llega un punto que ya no se puede llevar toda en la cabeza. El apoyo de un ERP es fundamental para la toma de decisiones.
  • Planificación realista: Al disponer de una información de calidad podremos realizar estimaciones de futuro mucho más realistas.
  • Impulsa el crecimiento del negocio: Un ERP hace crecer el negocio, gracias a la mejora en la toma de decisiones.
  • Aumento del rendimiento y retorno de la inversión: Gracias a todas las ventajas comentadas, la empresa conseguirá un incremento en su rentabilidad y en sus beneficios. Por lo tanto, ese aumento de rendimiento conseguido con la implantación del software ERP compensará, a largo plazo, la inversión inicial.

2. Ventajas del ERP para una empresa instaladora

El sector de las empresas instaladoras tiene su propia idiosincrasia, y en el momento de elegir su software de planificación debe decantarse por uno que se adecúe a sus necesidades específicas y que pueda ofrecer soluciones reales a la actividad instaladora.

El principal problema de la gestión de una empresa instaladora estriba en que se trabaja con modelos de corte variable. Y esto trae como consecuencia que los costos experimenten importantes variaciones, desde que se inician las obras hasta que se finalizan.

Por eso, para un instalador es importante contar con este tipo de herramienta. Para poder establecer una sinergia entre los gastos presupuestados inicialmente y las variaciones sufridas a lo largo de la realización del proyecto, que se integre con los diferentes departamentos y que sea suficientemente flexible como para adaptarse ágilmente a los cambios constantes del sector.

En una empresa instaladora, un ERP puede ayudar en la realización de:

  • Presupuestos estructurados con las distintas fases del proyecto.
  • Presupuestos con las características contractuales
  • Diseño técnico del proyecto
  • Gestión postventa
  • Cuestionarios técnicos
  • Gestión administrativa
  • Gestión de compras, ventas, stock, tesorería, contabilidad…

3. ERP Obras y Servicios, la solución ERP de Telematel para empresas instaladoras, mantenedoras y rehabilitadoras

Desde 1991 ERP Obras y Servicios es el software de gestión de empresas instaladoras, mantenedoras, rehabilitadoras que permite mantener el control de toda la actividad de su negocio.

Estos son los beneficios que este Programa de Planificación de Recursos Empresariales aporta a la gestión de su empresa:

No te olvides de compartir este artículo

También te puede interesar...

BLOG: DISTRIBUIDORES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, BLOG: FABRICANTES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 4 MIN.
Qué es el código EAN, qué tipos existen, y cómo obtenerlo

En este artículo, te proporcionaremos información clave sobre qué es el código EAN, cómo afecta a tu empresa y qué medidas debes tomar para optimizar sus ventajas.

Leer articulo
BLOG: GESTIóN ADMINISTRATIVA DE EMPRESAS LECTURA DE 2 MIN.
La Constante Evolución de Precios en el Sector de la Construcción: Por Qué Necesitamos Información Precisa y Cómo Obtenerla

En el primer trimestre de 2024 Telematel ha publicado 350 tarifas nuevas y 31 revisiones parciales. Descubre por qué es importante tener estos datos actualizados.

Leer articulo
BLOG: FABRICANTES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 1 MIN.
Qué es Amazon A+ y cómo aprovecharse de sus ventajas

En este artículo, te proporcionaremos información clave sobre qué es el Amazon A+, cómo afecta a tu empresa fabricante y qué medidas debes tomar para impulsar tus ventas.

Leer articulo
imageInfoFloatingAlt
es_ESSpanish
GO!Manage_EOS