Consejos para evitar el sobrestock en tu distribuidora de materiales

Desatender la oferta y la demanda es la causa principal del sobrestock en un almacén. Comprar más de lo que se necesita a corto plazo o comprar por intuición son dos prácticas muy habituales en los departamentos de compras de las distribuidoras de materiales. El resultado es la acumulación en las estanterías de material obsoleto al que no se logra dar salida, lo que provoca una desoptimización del espacio y una repercusión negativa en las ventas. Por ello, en este artículo trataremos:

Consecuencias directas del sobrestock en tu almacén.

Las consecuencias de acumular stock en un almacén pueden ser tanto negativas como positivas:

1. Dentro de las consecuencias positivas se incluye la de no fallar nunca en las ventas, ya que siempre tendremos lo que nuestro cliente profesional nos solicite. Pero, atención: no debemos dejarnos llevar por la sensación visual de tener las estanterías siempre llenas. Si esos productos no son rentables, no importa cuán lleno esté nuestro almacén.

2. Por lo tanto, las consecuencias negativas tienen que ver directamente con la facturación. Si vamos justos de tesorería, tendremos problemas serios de ingreso de beneficios, ya que el dinero estará en la estantería y no en el banco. Concretamente, el sobrestock se traduce en un 30-40% de ventas estancadas.

¿Cómo solucionar el sobrestock en tu empresa distribuidora?

Para poner solución a un problema, debemos entenderlo. Así pues, el sobrestock no es, ni más ni menos, que todo aquel material que tenemos en exceso y que hemos comprado basándonos en previsiones de ventas erróneas. En Telematel te proponemos dos soluciones fácilmente aplicables en cualquier momento:

  • No realizar compras especulativas y compras impulsivas. Es mejor realizar compras con cierta frecuencia y en cantidades más bajas, que una compra muy grande y, por lo tanto, arriesgarnos a tener mucho material que no logremos vender.
  • Contar con herramientas informáticas específicamente creadas para optimizar tus provisiones (imprescindible). Te proponemos la solución Telematel para la gestión de sobrestock: el módulo de reaprovisionamiento, Ready Stocks. Este software permite una agilización en todo el trabajo administrativo, ya que automatiza las compras y posibilita comprar teniendo en cuenta todos los factores importantes. Es decir, da respuesta a las siguientes preguntas:
    • ¿Qué productos se venden más? Estos serán los que deberemos reponer con más asiduidad, luego las compras de estos productos se efectúan al tiempo que se venden. Es lo que comúnmente llamaríamos: reposición automática.
    • ¿Qué productos están pendientes de recibir? Imagina recibir dos veces la misma cantidad de artículos porque no se han tenido en cuenta ni las compras previas ni las fechas de entrega. Saber que ya se ha efectuado la compra de determinadas referencias impide que se vuelvan a comprar.
    • ¿Para cuántos días quiero comprar? Para determinar la temporalidad de nuestras necesidades de aprovisionamiento y limitar cantidades.
    • ¿Existe este producto en alguna de mis delegaciones? En lugar de comprar, movilizarás artículos de un almacén al otro, dependiendo de la demanda.

Para sacar el máximo beneficio a este módulo de aprovisionamiento y garantizar su correcto funcionamiento, es importante que revisemos toda la información que se encuentra en él. Inventariar de forma periódica nos ayudará a determinar la situación de los artículos y si han sufrido modificaciones.

¿Tienes preguntas en cuanto a la optimización de tu almacén? Deja tus comentarios aquí debajo y te responderemos encantados. Recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir periódicamente artículos relacionados con tu sector y maximizar la eficiencia de tu distribuidora de materiales.

¡Suscríbete a nuestra newsletters!

Al presionar el botón "Suscríbeme" estás aceptando las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad .

marzo 13, 2018
|

Related Posts

X