Imágenes de producto que venden. Lo que todo fabricante de materiales debe hacer.

Cuando no podemos tener el producto en nuestras manos, una buena imagen de producto siempre nos ayudará a vender mejor. No importa que hablemos de un entorno eCommerce o de un catálogo impreso. El impacto de una buena fotografía será siempre positivo.  Es bien sabido que los humanos procesamos la información visual de forma mucho más rápida que los textos. Y además, en marketing, las primeras impresiones son clave para que llegue a producirse una venta. En este entorno, las imágenes de producto deben considerarse como un elemento clave dentro de nuestra estrategia de contenidos.

Particularidades de los fabricantes de materiales

Dentro del mercado de materiales de la construcción, hay sectores que requerirán de un mayor foco en las imágenes que otros. Sería el caso, por ejemplo, de todos aquellos productos donde el aspecto visual es un elemento diferencial. Baño y Cocina, Iluminación y Climatización son algunos sectores concretos.

Sin embargo, dada su importancia, las fotografías no deben olvidarse en ningún caso. La estrategia detrás de las imágenes de producto debe ir más allá de disponer de una imagen o una paleta de colores bonita. A continuación presentamos un listado de recomendaciones a tener en cuenta. Las hemos clasificado en dos categorías distintas:

  • Recomendaciones comunes para todos los canales (online y offline).
  • Recomendaciones concretas para los canales eCommerce.

Esperamos que este artículo os facilite el trabajo.

Recomendaciones comunes para todos los canales

1. Planifica la sesión fotográfica

Antes de empezar a fotografiar tus productos, debes asegurarte de que se cumplen las condiciones mínimas para conseguir buenas imágenes. Fondos neutros, buena luz y un trípode son básicos que no pueden faltar:

  • Generalmente querremos utilizar fondos blancos para destacar el producto.
  • Las fuentes de luz podrán ser naturales (si el set se encuentra al lado de una ventana, por ejemplo) o artificiales. Lo importante es disponer de una planificación previa que nos permita obtener resultados profesionales.
  • Por su parte, el trípode nos ayudará a conseguir imágenes más nítidas.

2. Prepara múltiples imágenes por cada producto

Generalmente, una barrera a la conversión en los entornos online es la dificultad que tiene el usuario de imaginarse el producto en toda su totalidad. Mostrar el artículo desde diferentes ángulos (incluidos los laterales y la parte trasera) permite hacer frente a esta barrera.

Esta regla debe aplicarse especialmente en aquellos casos en los que el producto tiene un impacto visual más grande. De nuevo, hablamos de artículos de grifería, baño y cocina, entre otros. Sin embargo, es un punto que tampoco debe olvidarse en el resto de sectores.

3. Destaca aspectos relevantes del producto

Como hemos comentado en el punto anterior, es importante disponer de múltiples imágenes por cada producto. En nuestra selección de fotografías, deberemos incluir aquellas que destaquen detalles u otros aspectos relevantes del producto. Efecto Led y E-Sinol, por ejemplo, integran las medidas del producto a través de esquemas visuales. Es una forma inteligente de resumir las características físicas del mismo:

4. No te olvides de la calidad de las imágenes

La calidad de las imágenes debe ser lo suficientemente buena como para mostrar el producto de forma efectiva. En este sentido, y si el presupuesto lo permite, se recomienda la contratación de un fotógrafo.

5. Muestra los productos en su contexto

Esta regla debe aplicarse especialmente en aquellos casos en los que el producto tiene un impacto visual más grande. De nuevo, hablamos de artículos de grifería, baño y cocina, entre otros. Sin embargo, es un punto que tampoco debe olvidarse en el resto de sectores.

6. Sé consistente

Mantén un mismo estilo, y asegúrate que dedicas tiempo a editar las fotografías para:

  • Igualar la luz y los valores tonales de las imágenes.
  • Eliminar posibles errores que se hayan podido generar durante la sesión fotográfica.

Recomendaciones para canales online

7. Presta especial cuidado a los productos blancos sobre fondo blanco

Los juegos de sombra o las variaciones tonales deben ser lo suficientemente intensos como para asegurar que el producto no se funde con el propio fondo. En estos casos, la configuración de la pantalla de los usuarios juega un papel crítico. Dependiendo de esta, la visualización se producirá de forma correcta o incorrecta. Por ello, es importante adelantarse al problema intensificando la diferencia tonal entre el fondo y el producto.

8. Haz las imágenes más grandes

Este artículo de eConsultancy muestra casos de éxito donde incrementar el tamaño de las imágenes supuso un impacto directo en la tasa de conversión y, por ende, en el nivel de ventas. (enlace a https://econsultancy.com/blog/62391-do-bigger-images-mean-improved-conversion-rates-three-case-studies) Uno de los casos concretos que trata el artículo es un entorno B2B, que se ajusta más a nuestro sector. Es importante puntualizar también la última recomendación del post. Cualquier cambio en el tamaño de las fotografías debe analizarse mediante A/B testing, para conocer el impacto real del ajuste.

A continuación mostramos un ejemplo de Ikea, donde la imagen del producto ocupa el 50% de la pantalla:

9. Optimiza el peso de las fotografías

Reduce el peso de las imágenes para que puedan cargarse rápidamente y no afecten negativamente a la velocidad de la web, un aspecto relevante a nivel de posicionamiento SEO.

10. Define etiquetas <alt>

La etiqueta <alt> se visualiza cuando la imagen no puede cargarse correctamente. Además, también permite que la fotografía se muestre en los resultados de imágenes de Google, pues estamos describiendo la misma al buscador.

11. Habilita botones para que puedan compartirse en redes sociales

Añadir un botón que permita compartir el artículo con Pinterest, por ejemplo, es una acción interesante para aquellas marcas que quieren destacar el aspecto visual de sus productos. Mucha gente busca inspiración sobre decoración en esta red social; y disponer de este tipo de botones permite aumentar la visibilidad de los mismos.

12. Otras tendencias de mercado

Para cerrar el artículo, hemos considerado interesante destacar dos técnicas que se utilizan en internet y que permiten llevar la fotografía de producto a la excelencia:

  • Imágenes 360 grados
  • Habilitar el zoom en las fotografías para poder observar en detalle aquello que el usuario considere

¡Suscríbete a nuestra newsletters!

Al presionar el botón "Suscríbeme" estás aceptando las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad .

septiembre 29, 2017
||

Related Posts

X