gestion stock

La gestión de stock en empresas distribuidoras: Los 5 beneficios clave

La gestión de stock es una parte esencial del Core Business de una empresa. Las distribuidoras de materiales de la construcción realizan procesos de compra-venta con márgenes de beneficio a su favor. Es decir, compran barato y venden un poco más caro. Para que esto ocurra, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Negociar los mejores precios con los proveedores.
  • Disminuir al máximo los costes de gestión derivados de esta operativa.
  • Estudiar la rotación de los productos. Las distribuidoras no pueden realizar una estrategia de compra-venta ganadora sin tener unos datos que la respalden. Para ello, deben hacer un análisis de la oferta y la demanda, mediante el estudio del ciclo de vida de los artículos en almacén.

¿Cuáles son los beneficios de una correcta gestión de stocks?

El principal objetivo de una excelente gestión de stock es tener las cantidades correctas de los artículos que distribuyes. Conseguirlo te aporta los siguientes beneficios:

    1. Mejorar la optimización del espacio del almacén, clasificando por nivel de rotación los artículos. La idea es sencilla: los de más rotación a un lado, los de menos, a otro. Esto nos brinda una mejor perspectiva sobre cuándo y qué comprar; y nos permite saber qué productos liquidar con ofertas y promociones. ¿Un determinado artículo se vende mucho, más o menos o nada en absoluto? ¿Existen ciertas referencias estacionales? Es decir, ¿hay productos cuya demanda es mucho más frecuente durante períodos determinados del año? ¿Los artículos nuevos generan la misma facturación que los fijos? Responder a estas preguntas, te ayuda a rentabilizar el espacio de tu almacén con aquellos productos que realmente influyen en tu facturación.
    2. Aumentar la satisfacción del cliente, evitando roturas de stock. Como comentábamos antes, una gestión correcta de la oferta y la demanda te permite satisfacer a tus clientes, atendiendo satisfactoriamente su demanda.
    3. Minimizar el sobrestock, gracias al estudio de las ventas previstas. Hacerlo te facilitará comprar con previsión e invertir en los artículos que realmente funcionan en cuanto a ventas.
    4. Aumentar el cashflow de tu empresa, mediante la siguiente fórmula: mejor stock = más (y mejores) ventas.
    5. Mejorar las relaciones con todos tus departamentos. Con un almacén bien gestionado, generas información de calidad que facilita y optimiza las tareas de todas las áreas de tu empresa.

¿Cómo se realiza una correcta gestión de stock?

Algunas distribuidoras ya disponen de herramientas de gestión de almacenes, gracias al uso de la tecnología o la consultoría externa. Los software ERP, cuadros Business Intelligence (BI) y aplicaciones SGA automatizan tareas operativas de poco valor y reducen procesos, minimizando costes y tiempo. Mediante la centralización de datos, se pueden analizar determinadas fluctuaciones de stock, categorizarlas y sacar conclusiones en cuanto a consumo. De esta manera, se realiza una política de compras eficiente.

Desde Telematel, te ofrecemos soluciones personalizadas para la gestión de tu stock

Nuestros software ERP y SGA te ayudarán a:

  • Revisar los procedimientos de flujo de información para ver cuellos de botella o generación de información incorrecta. Por ejemplo, pedidos que se quedan abiertos, codificación repetida, cierres de pedidos con fechas erradas, etc.
  • Inventariar de manera periódica y utilizando las herramientas disponibles en sistemas ERP, las cuales automatizan determinados procesos reduciendo el margen de error.
  • Centralizar tareas para evitar procesos repetidos y/o validados.
  • Realizar revisiones periódicas de la situación real de tu compañía para modificar las estrategias y adaptarse lo más posible a la actualidad del mercado.

Y tu empresa, ¿ya cuenta con la herramienta adecuada de gestión de almacenes? Si quieres compartir tu experiencia, o tienes alguna duda, puedes dejarnos tu comentario aquí debajo y te responderemos encantados. Para más información sobre software ERP y SGA de Telematel, ponte en contacto con nosotros aquí. Nuestro equipo de profesionales te ofrecerá la mejor solución, adaptada a todas tus necesidades.

¡Suscríbete a nuestra newsletters!

Al presionar el botón "Suscríbeme" estás aceptando las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad .

diciembre 13, 2017
|

Related Posts

X