gestion stocks

Gestión de Stocks: Errores comunes

En estos casi 30 años de acompañamiento a las empresas distribuidoras de materiales para la construcción, en cuanto a gestión de stocks hemos visto de todo, nos hemos encontrado con diferentes políticas, criterios, no criterios, como comúnmente se dice: hemos visto colores para todos los gustos.

Pero en el siguiente artículo queremos compartir los 4 errores más comunes en la gestión de stocks. Esos errores en los que caemos casi sin darnos cuenta y que merecen la pena prestarles atención y sobre todo tomar cartas en el asunto. Estos errores en la gestión de stocks son:

– Error 1: roturas de Stock con mucha frecuencia ¿Conoces cuántas roturas tienes al mes?
– Error 2: stock excesivo, es, sin dudas, un coste absurdo.
– Error 3: gestión muy compleja e ineficiente.
– Error 4: los obsoletos están ahí. Y suelen ser muchos.
– ¿Qué podemos hacer? Ready Stocks

ERROR 1 . Roturas de Stock con mucha frecuencia. ¿Conoces cuantas roturas tienes al mes?

En el sector es habitual ver roturas de stock mayores a un 30% de los productos de mayor rotación, los productos “A”. Y son excesivas.

Las roturas de stock se traducen en un mal servicio al cliente y coste de gestión innecesario. Por ejemplo ¿Qué hacemos con un producto en rotura en una delegación y en exceso en otra?

ERROR 2 . Stock excesivo, es sin dudas un coste absurdo.

Una de las políticas de stock que las empresas adoptan para evitar roturas, y disponer de todo lo que el cliente le puede pedir, es tener mucho de todo.

Hay que tener en cuenta que un stock excesivo limita la financiación de actividades más rentables y productivas.  Y no se trata de no tener stock, sino de analizar y establecer en función de los plazos de entrega de los tipos de material, políticas de compras adecuadas. En marcas de alta rotación lo habitual es observar más de un 10% de sobre stock en inventarios de 500mil a 2MN €.

ERROR 3 . Gestión muy compleja e ineficiente.

La estacionalidad es uno de los enemigos de la gestión eficiente del stocks. Sobre todo cuando las compras se hacen de manera manual y sin datos reales de la situación del almacén. Artículos en múltiples situaciones, con demanda estacional, recursos dedicados a tareas operativas repetitivas y sin valor… el coste de la gestión ineficiente y muchas veces manual es muy alto. Tanto como hasta el doble de lo que es necesario.

ERROR 4 . Los obsoletos están ahí. Y suelen ser muchos.

Aunque no lo veamos, siempre están. La mayoría de empresas no tienen información precisa de los obsoletos. Al estudiarlo es habitual encontrar entre un 5 y un 9%. Los obsoletos son un problema, ¿los tenemos identificados? ¿Hemos dejado de comprarlos?

¿Qué podemos hacer?

Sabemos que las urgencias del día a día y nuestro enfoque por ofrecer al cliente lo que necesita, prevalecen sobre la gestión de stocks eficiente. Según nuestra experiencia, ambas opciones son posibles. Podemos ofrecer lo que el cliente necesita, pero no necesariamente tiene que ser a un alto coste. Y eso es de lo que se trata, puedes verlo en el siguiente caso real:

Minimiza roturas y sobre-stocks con una gestión de compras automáticas:

ReadyStocks

ready stocks

La solución que te ayudará a gestionar eficientemente los stocks de manera automática

Descubre ReadyStocks AHORA

¡Suscríbete a nuestra newsletters!

Al presionar el botón "Suscríbeme" estás aceptando las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad .

enero 24, 2017
|

Related Posts

X