Digital Matters: el cambio digital del sector explicado por sus protagonistas

Tras más de un año de preparativos, por fin el 14 de noviembre, celebraremos el foro del cambio digital del sector: Digital Matters. Lo hemos organizado junto a IFEMA con el objetivo de ayudar a fabricantes y distribuidores a avanzar en la transformación digital. Queremos ofrecer un conocimiento práctico, sectorial y explicado por los expertos que están llevando a cabo el cambio cada día. Si no te has inscrito todavía, puedes hacerlo aquí, ¡hay plazas limitadas!

10 expertos compartirán experiencias

No queremos volver a hablar de futuro, de tendencias, de estrategia o de ideas más o menos abstractas. El foro está pensado para que hablen aquellos que están implantando el cambio. Así, hemos invitado a los responsables de los proyectos digitales de empresas fabricantes de materiales, distribuidores, instaladores y new players para que nos expliquen su realidad. Ellos son:

El origen del foro: un estudio del cambio digital en el sector

Se trata del primer estudio en España que une a más de 400 directivos de fabricantes de materiales, distribuidores e instaladores. Busca dar contexto, datos e insights sobre:

  • Estrategia en transformación digital: impacto real en las empresas, planes implantados, avance digital en comparación a la competencia, inversión realizada y futura.
  • Procesos de intercambio de información en la cadena de valor: canales y tipo de información existente.
  • Canales digitales: beneficios, ventas por canal en 12 meses y limitantes al desarrollo del mercado online.
  • Capacidades digitales: personas y tecnologías.
  • Prioridades de gestión.

Un pequeño avance: los mejores titulares para venir preparado al evento

4 datos del estudio:

  • El 81% de instaladores buscó información sobre materiales regularmente en el último año; y nada menos que un 90% empieza por los canales digitales para informarse sobre nuevos productos.
  • El instalador afirma que la primera barrera para la compra online de materiales es la falta de información detallada del producto.
  • En el próximo año, el 40% de los profesionales espera comprar materiales en los canales digitales de su distribuidor habitual. Y solo un 16% espera hacerlo a través de marketplaces como Amazon.
  • Según el estudio, el 28% de fabricantes ya colabora con Amazon o prevé hacerlo próximamente. Y lo mismo ocurre con el 16% de distribuidores, especialmente los pequeños.

Las opiniones de la instalación. Nicolás Romagnano (Ados Sociservin):

  • “Cuando vas a comprar material es mucho más sencillo hacerlo digitalmente que a través de las personas.”
  • “Utilizo internet para buscar información de productos. Google suele derivarme al fabricante.”
  • “En servicio online le pediría al distribuidor más rapidez en el proceso de compra, necesitamos mucha agilidad.”

Las opiniones de la distribución. Jean Willemssens (ABM Rexel) y Juan Carlos González (RS Components):

  • “Sin una base de datos bien estructurada, un pricing bien definido y contenido de producto no merece la pena tener un escaparate digital”
  • “En muy poco tiempo, el instalador va a demandar tener en su trabajo las mismas herramientas y la misma experiencia online que ahora tiene en su vida personal. La cadena de distribución tiene que salir adelante con una nueva fórmula.”
  • “Que los fabricantes entren (o no) en market places dependerá de cómo la cadena de distribución se adapte al nuevo entorno. La relación entre fabricantes y distribuidores es una de las claves hoy.”
  • “El cliente se beneficia claramente con el reto digital en rapidez y transparencia.”

Las opiniones de la fabricación. Ignacio Bruyel (Signify):

  • “Para ofrecer una buena experiencia al usuario, la información de producto tiene que ser excelente. Tanto en la web del fabricante, como en la tienda online de los distribuidores, y en todos los puntos de contacto digitales con el cliente.”
  • “Los pure players cambian las reglas del juego. En Digital Matters podremos reflexionar sobre cómo hacer las cosas diferentes para seguir siendo competitivos.”

Y las opiniones de los new players. Jordi Ber (Habitissimo) y Luis Carbajo (Solostocks):

  • “El cliente final busca en internet información de producto y compara. Desgraciadamente, mucha de esa información no se encuentra online o no es fácilmente accesible, lo que se convierte en una oportunidad.”
  • “En el sector hay una oportunidad de desintermediación que muchos fabricantes no ejercen por la estrategia comercial actual, muy ligada a sus propios canales de distribución.”
  • “El cambio digital está quitando a ciertos intermediarios que ya no eran realmente necesarios. Siempre y cuando tengas un producto competitivo, internet te permitirá venderlo en cualquier sitio.”
  • “Yo recomendaría empezar a vender en el canal online a través de marketplaces, antes que crear una web o un eCommerce propio.”

Una sorpresa final… y una paella :)

Empezamos por la sorpresa. En Digital Matters vamos a reconocer con un premio a 3 profesionales que están ayudando al sector a crecer, a ser más digital. No son empresas especialmente grandes, sino profesionales de gran valor, valía y capacidad para innovar. Los pioneros, los innovadores que abren nuevos caminos y nos ayudan a todos. Estos 3 de este año son sólo los primeros. Año tras año, queremos reconocer a muchos, muchos más.

Y finalmente, la paella. Que no es digital (por suerte). Podremos hacer networking con los agentes del cambio, con el sector y con los que gestionamos el presente y creamos el futuro. Entre vino y vino, claro, pues hay que alimentar tanto al alma como al cuerpo ☺.

Os esperamos.

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