Cómo hacer inventario y no morir en el intento

h

Cuando llega esta época muchas empresas se preguntan “cómo hacer inventario” sin caer en una tarea ineficiente, tediosa y abrumadora.

Es una tarea imprescindible hacer inventario en la Empresa Distribuidora, la Empresa de Obras y Servicios o incluso de Mantenimiento SAT: todos aquellos que tengan algo de almacén. Aunque algunos aún lo dudan.

En este artículo, cubriremos los siguientes apartados:

1. Hacer inventario… ¿pero quién empezó?

Los inventores fueron unos señores que en unas épocas tenían excedentes de cosechas en grandes cantidades… y que en otras épocas afrontaban largos períodos de sequía: los egipcios. Miles y miles de años atrás el inventario ya demostraba su imprescindible función de asegurar la supervivencia… de ¡toda una civilización! Como es sabido los egipcios crearon maravillas como las pirámides de Keops, o los bellos sarcófagos. Pero es que, gracias a los inventarios –al menos en parte, esa magnífica civilización pudo inventar las cerraduras, la pasta de dientes o el papiro. ¿Se imaginan vivir hoy sin papel?

Con lo anterior, parece que ya queda más que justificado que todas las organizaciones deben de tener un buen sistema de planificación y control del inventario, ¿no?

2. La importancia de cómo hacer un buen inventario en la empresa de hoy.

Prácticamente todas las organizaciones requieren de un mayor o menor inventario para funcionar. La Empresa Distribuidora u otras de comercialización como mayoristas, hacen de su almacén el centro de su negocio, y de él y su gestión depende la eficiencia de su negocio. Otras empresas como la Empresa de Obras y servicios, Empresa Instaladora o de servicios de Mantenimiento o SAT pueden requerir un inventario menor, pero en cuanto hay inventario hay recursos: siempre escasos y siempre valiosos.
Una Empresa Distribuidora típica puede tener un 80% de su activo en circulante, y de éste el 50% en financiación a clientes y el 30% en existencias. Y en la Cuenta de Resultados la principal partida de gastos son, cómo no, los aprovisionamientos: hasta el 75% del total de ingresos.

3. Hacer inventario sí, pero…

Vista la importancia de hacer inventario y un buen inventario, es sorprendente que aún hoy el control de inventario es una tarea ampliamente desatendida en el sector de la Empresa Distribuidora: ¿se dispone de registros fiables? ¿hay un responsable de inventario? ¿tienen definidas políticas claras? ¿y sistemas que ayuden? Se dirá: depende del tamaño de la empresa… pues no, depende de la gestión.

4. Cuatro consejos para facilitar el hacer inventario.

No te olvides de compartir este artículo

También te puede interesar...

h
BLOG: LOGíSTICA Y ALMACéN, EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 1 MIN.
Qué es el Lead Time y Cómo Gestionarlo Correctamente en tu Empresa Distribuidora

En este artículo, te proporcionaremos información clave sobre qué es el lead time, cómo afecta a tu negocio y qué medidas tomar para optimizarlo.

Leer articulo
h
EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 5 MIN.
Entrevista: 35 Años Construyendo Juntos

Helena Grau y Xavier Fericle nos cuentan los hitos más importantes de Telematel estos últimos 35 años, los retos vividos, y qué hay de nuevo.

Leer articulo
h
EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 4 MIN.
Ferias de la Construcción 2024

Descubre el calendario de las principales ferias de la construcción en 2024.

Leer articulo
imageInfoFloatingAlt
es_ESSpanish
GOManage_DIS.png