LECTURA DE 5 MIN.

Entrevista: 35 Años Construyendo Juntos

h

En Telematel llevamos más de tres décadas ayudando a las empresas del sector en sus procesos de digitalización; y recientemente hemos cumplido 35 años.

Hoy, hablamos con Helena Grau (Managing Director) y Xavier Fericle (Chief Operating Officer), que nos cuentan los hitos más importantes que han vivido en Telematel, los retos que han superado, su visión de futuro, y en qué proyectos están trabajando para este 2024.

Lee la entrevista a continuación o visualízala a través de este vídeo.

En este artículo, cubriremos los siguientes apartados:

¿Cómo nació Telematel? ¿Cuáles son los valores de la empresa que han perdurado a lo largo del tiempo?

Telematel nació hace 35 años con una vocación muy sectorial y con el objetivo de ofrecer al mercado información actualizada. Nuestro propósito era que todo el sector hablase el mismo idioma o el mismo lenguaje, y compartir una codificación única.

Inicialmente, nuestra misión era ayudar y mejorar la comunicación de información de tarifas, pero rápidamente identificamos las necesidades que había en las propias empresas, y decidimos hacer el ERP para poder dar una herramienta con la que los clientes pudieran trabajar de la forma más eficiente posible. Con lo cual, el gran valor de Telematel es que siempre hemos sido muy sectoriales y nunca hemos dejado de serlo.

En estos 35 años la empresa ha ido creciendo y evolucionando. ¿Cuáles han sido vuestros mayores hitos?

Estos 35 años han dado para muchos hitos. El primero es el hito fundacional, evidentemente, con la creación del Banco de Datos.

Y si los miramos cronológicamente, el siguiente gran hito fue cuando realmente empezamos a desarrollar software de gestión empresarial o ERP. Inicialmente teníamos un ERP para empresas de instalación y otro ERP para empresas de distribución, pero decidimos trabajar para conseguir una única base que evolucionara a buen ritmo y con módulos y funcionalidades específicas para los diferentes segmentos, según sus necesidades.

Años más tarde apareció Matmax, que fue un proyecto muy innovador y de un aprendizaje brutal para nosotros. Ahí nos abrimos realmente a las nuevas tecnologías y empezamos a darnos cuenta de todas las carencias de información y de lo que realmente estaba pidiendo el sector a nivel de información de producto.
Pero lo más importante es que nos ayudó a hacer nuestra solución muy integrable, con unas APIs de comunicación muy potentes.
Además, descubrimos lo que significaba dar alta disponibilidad de datos casi en tiempo real; ya que antes actualizábamos las bases de datos una vez al día, y ahora las actualizaciones que publicamos están permanentemente disponibles. Y eso fue un cambio muy importante en la forma de trabajar de todos; tecnológicamente, pero también de los equipos.

35 años no solo da para éxitos, ¿cuáles han sido los mayores retos que habéis asumido y cómo los habéis superado? ¿Qué habéis aprendido de ellos?

Un reto muy importante para nosotros fue el paso de la peseta al euro, con lo que 2001 fue un año absolutamente crítico. Tuvimos que migrar a muchos clientes a la versión que estaba preparada para el nacimiento del euro en 2002, y gestionar un proyecto tan grande es realmente complejo.

Los retos te sirven siempre para aprender. Hemos sacado grandes aprendizajes de los retos; y precisamente uno de ellos es que muchas veces no puedes adelantarte demasiado a las dinámicas del sector. Es decir, el ser avanzado en tu tiempo es imprescindible, pero tienes que serlo lo justo y necesario para que realmente te puedan seguir los clientes.

Así que, el gran cambio en los últimos años, es que estamos mucho más cerca del mercado, de ver qué es lo que necesitan los clientes y evidentemente adelantarnos a sus necesidades pero conociendo las actuales y no haciendo esos grandes saltos cuánticos que habíamos hecho en el pasado. Lo que dicen “falla rápido y pronto” ; hemos aprendido a fallar rápido y pronto, y a probar las soluciones e ideas mucho antes.

¿Cuál ha sido el impacto más significativo de Telematel en sus clientes a lo largo de estos 35 años?

Empezamos digitalizando los procesos del sector, y ahora, sin dejar de digitalizar, estamos mucho más centrados en proporcionar soluciones que permitan eficientar los procesos de los clientes.

Hemos vivido como los clientes han pasado de trabajar con procesos absolutamente manuales y cero digitales, a procesos mucho más optimizados y sin papel. Y precisamente allí es donde el know-how de Telematel realmente brilla, porque conocemos los procesos del sector, y sabemos cómo deben mejorarse.

¿Qué cambios habéis experimentado en la industria a lo largo de estos 35 años y cómo os habéis ido adaptando a ellos?

La industria informática ha dado un cambio absolutamente radical y exponencial.
Y en el mundo de la construcción, un fuerte impacto fue la crisis de los años 2008-2010, sin duda. Eso hizo que la industria de la construcción, que era una industria donde las ineficiencias se podían permitir porque realmente había un nivel de actividad muy alta, pasara a una industria mucho más eficiente, y con un entorno competitivo mucho más importante que el que había antes.
Esto hizo que todas las empresas tuvieran que ser eficientes. De hecho, soluciones como las de Telematel son imprescindibles para llegar a esa eficiencia que cuando empezamos era mucho menos importante.

¿Dónde veis a Telematel dentro de 35 años?

En los próximos cinco años nos vemos conectando el sector y a nuestros clientes. Por ejemplo, estamos trabajando en GO!Connect, un proyecto en el que nuestros clientes de la distribución y fabricación, junto con nuestros clientes de la instalación pueden intercambiar documentos transaccionales esenciales.
Eso es muy inmediato ya que es una realidad que estamos poniendo en marcha, pero estamos seguros que en 35 seguiremos ayudando a las empresas del sector en sus procesos y ofreciendo una visión innovadora.

¿Cómo os ha hecho crecer Telematel a nivel personal?

Personalmente, a mí me ha hecho crecer mucho desde el punto de vista de abrirme a nuevas realidades, a divertirme y ser un apasionado de las conversaciones con los clientes y con la gente - dice Xavi.

Para Helena, una de las cosas que más ha disfrutado en este último tiempo es ver cómo los equipos crecen, sobre todo las personas. El hacer que la gente se apasione por algo y que crezca.

¿Qué será de Telematel este 2024?

Empezamos con GO!Catalog en la nube, 100% cloud y con la tecnología más rompedora; y ahora estamos haciendo lo mismo para el ERP.
El nuevo GO!Manage, que de momento tiene nombre por bautizar, será todo en tecnología .net, 100% web, y totalmente cloud. Realmente muy revolucionario y muy conectable con todo: lo que queremos es que nuestros clientes sigan beneficiándose de ese know-how que tenemos en sus procesos del día a día, pero que puedan integrarse con todo lo que necesiten, que creemos que es lo más importante.

Es un producto totalmente nuevo, con la experiencia de un equipo que lleva, entre todos, muchos más de 35 años dedicados a los procesos del sector, y por eso esperamos que este producto pueda seguir dando servicio y haciendo crecer a las empresas con nosotros.

¿Quieres ver el vídeo de la entrevista completa? Visualízalo aquí.

No te olvides de compartir este artículo

También te puede interesar...

h
BLOG: LOGíSTICA Y ALMACéN, EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 1 MIN.
Qué es el Lead Time y Cómo Gestionarlo Correctamente en tu Empresa Distribuidora

En este artículo, te proporcionaremos información clave sobre qué es el lead time, cómo afecta a tu negocio y qué medidas tomar para optimizarlo.

Leer articulo
h
EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 4 MIN.
Ferias de la Construcción 2024

Descubre el calendario de las principales ferias de la construcción en 2024.

Leer articulo
h
BLOG: FABRICANTES Y CONTENIDOS DE PRODUCTO, EL BLOG DE TELEMATEL LECTURA DE 4 MIN.
De BC3 a Excel: Cómo Optimizar la Gestión de Proyectos

En este artículo, exploraremos cómo la transición de BC3 a Excel puede potenciar la gestión de proyectos y aumentar la eficiencia. Descubre las ventajas y pasos para una migración exitosa.

Leer articulo
imageInfoFloatingAlt
GO!Manage_EOS