Cómo atender las demandas de información de producto eficazmente y con datos actualizados.

La marca centralizó toda su información de producto en un PIM como paso inicial y determinante para lograr su objetivo.

Marina Alonso Mistou

Dificultad

“Cuando nos pedían información de producto, teníamos problemas para localizar datos concretos y saber si realmente estaban actualizados. A veces, incluso detectábamos discrepancias de un mismo dato entre diferentes fuentes de información.”

Resultado

Mejor servicio al cliente. Datos 100% centralizados en un software PIM para ofrecer información de producto siempre actualizada, de forma automatizada.

Retos

Demanda creciente de información

El caso de URSA confirma que la transformación digital es ya una realidad en el sector de la construcción. Cada día, hay más control en la recepción de materiales en las obras, lo que tiene un impacto directo en las solicitudes de información por parte de arquitectos y prescriptores. Piden más datos de producto a los fabricantes y esperan recibirlos de mayor calidad. Además, la distribución también está trabajando para enriquecer sus sistemas con información técnica y comercial de los productos que venden. Además, la distribución también está trabajando para enriquecer sus sistemas con información técnica y comercial de los productos que venden. Lo que implica que también soliciten más información a los fabricantes. Todo ello acabó generando dificultades en URSA:

“Teníamos que actualizar la información de la web, catálogos y tarifas de forma manual lo cual, además de consumir muchos recursos, no nos permitía estar al día al 100%. Y lo peor, además de tener un alto coste, luego nuestro cliente tenía que dedicar tiempo a copiar los datos en sus sistemas porque no se los facilitábamos en archivos importables.”

A todo esto se sumaba la dificultad para confirmar la validez de los datos. URSA tenía la información de producto repartida en varias hojas Excel o almacenada en distintos formatos. Por ello, veía inviable ofrecer un buen servicio a sus clientes sin un sistema digital que:

  • Les permitiera centralizar toda la información de producto.
  • Y sobre todo, que les facilitara el envío de esta información de forma automatizada a distribuidores y prescriptores.

  • La solución

    Trabajar con un software PIM

    “Decidimos trabajar con Telematel por su experiencia en la creación de catálogos de materiales para la construcción. Nos han ayudado a entender cómo debíamos estructurar la información y, además, han sido muy rápidos en la implantación.”

    El proyecto empezó con una auditoría de datos, donde se analizaron todas las fuentes de información que, posteriormente, se subirían al PIM. Una vez completada esta fase, se definió un modelo de datos único para cada tipología de producto. A partir de ahí:

  • Se importó la información al PIM, se detectaron errores en los datos e información no disponible.
  • Se crearon los datos no disponibles.
  • Se ETIMizó la información de producto.
  • Y se crearon canales de exportación e importación.

    En este sentido, Telematel ha desarrollado conectores y opciones de exportación que permiten transformar la información del PIM a cualquier tipo de formato. En el caso de URSA, se están creando los siguientes tipos de archivo: BC3 (para informar sobre precios unitarios a arquitectos), BIM, OMNIMAT y tarifas. También se utilizan conectores automáticos con su propia web.

  • “Para dar respuesta a las solicitudes de información, un punto clave ha sido la creación de una nueva web vinculada al PIM que se actualiza continuamente. Los clientes y comerciales consultan directamente allí toda la información porque encuentran todo lo que necesitan. Además, el PIM también nos permite crear plantillas de información que se ajustan a las necesidades de nuestros clientes. Los archivos que se generan pueden cargarse automáticamente en sus sistemas.”

    Sobre URSA

    URSA es una empresa dedicada a la producción de materiales de aislamiento térmico y acústico, muy orientada a la sostenibilidad y la eficiencia energética en la edificación. Con sede en Madrid, cuenta con una gran presencia comercial en Europa gracias a sus 13 fábricas repartidas por este continente. La empresa, que desde 2018 pertenece al grupo alemán Xella, fabrica lana mineral y poliestireno extruido (XPS).

    Solución implantada

    Software PIM

    Objetivo estratégico

    Mejorar el servicio a cliente, atendiendo las demandas de información rápida y eficazmente.

    Más información sobre la solución implantada

     
    Al hacer clic en "SOLICITAR INFORMACIÓN" estás aceptando la Política de Privacidad y el Aviso Legal
     

    Resultados

    Fácil acceso a cualquier tipo de información de producto. Lo que permite un mejor servicio al cliente.

    Datos centralizados y conectados con los principales destinos de publicación de información.

    Mejor calidad y mayor compleción del catálogo. Además, de ahorro de tiempo y recursos.

    Más casos de éxito sobre gestión de contenidos

    X